Entrevista con José Miel: "Para que la cultura rompa estructuras necesitás salvajismo y lo que menos pasa en el arte es eso"


*****

Programa N° 504. En este segmento escuchamos el disco nuevo de la banda tucumana José Miel; se llama La Mantis religiosa Volumen II. Algo dijimos del disco hace algunas semanas en el blog y en el programa. Transcribimos: 

"Es el tercero de la banda que integran los hermanos Sebastián y Leandro Díaz Romero, pero el segundo de una trilogía que -decimos y arriesgamos al aire- intenta construir una mirada musical propia sobre el rock argentino. Si La Mantis Vol. III era una disco cancionero, este es un muestrario de las marcas que ha dejado en su música el pop. Lo que viene será su disco roquero y de esa manera cerrarán la trilogía que han venido editando en orden decreciente".

Todo lo que hay para agregar, dejamos que lo diga Sebastián. Nos habló del clima del disco (¿crudo?, ¿oscuro?), de la deliberada influencia del sonido de Virus, de su decir tucumano, de la situación de pop actual y del aporte de José Miel a la música actual.

*****

Para escuchar/descargar el bloque clickeá ACÁ


*****
Conceptos:

Lo urbano. "Este es un disco muchísimo más urbano, utiliza un lenguaje simbólico cercano a lo que se entiende como pop/cultura de masas y es la música que más se acerca a esta ciudad que yo haya desarrollado (...) No es un disco oscuro, es un disco que se sumerge en cierta profundidad. Acá pasa muchísimo que la música, muchas veces, no puede ser desarrollada al aire libre sino que se produce en sótanos con colchas puestas contra una ventana para que no entre el ruido y poder grabar un micrófono. Eso, que puede ser una aparente oscuridad, en realidad son voces que están diciendo lo suyo pero desde un lugar que no está tan a la vista".

Lo que digo. "Cuando escribo trato de percibir lo que alguna persona está sintiendo. Cuando digo: 'Todo lo que digo es frío / todo lo que digo pasa', yo ni ahí siento que lo que digo es frío y pasa".

El pop I. "Virus es una de las grandes influencias de esto. Muy adrede (...) Yo visualizo el pop como frutos de un árbol. La música de raíz habla de cimientos y se mantiene mucho más firme pero también mucho más quieta (...) El pop es un fruto que sale cada un año, aparece como una novedad, se desarrolla unos meses y cae a la tierra y nutre esa raíz. Hay un círculo con eso".

El pop II: "Si el pop todavía hace un pequeño aporte, tiene una razón de ser. No creo que la vaya a tener para siempre. Creo que eso cada vez pasa menos (...) no se está rompiendo lo que se tiene que romper: las estructuras. Para que la cultura rompa estructuras necesitás salvajismo y lo que menos pasa en el arte es eso".

El peligro. "No somos peligrosos ni para el sistema ni para nuestras familias ni para nadie"


*****

Lista de canciones que suenan:

- De momento
- Atornillando cenizas 
- Amntes distantes
- Frío y aburrido
- Esta canción tiene todo para mí
- Las palabras
- Sobrevolándote

Comentarios