jueves, 26 de junio de 2014

"Tendrían que traer a Marcela Morello a La Tribu". Dani Umpi y una entrevista para descargar + conversación con Maxi Vernazza por la muestra Charly


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 454. Nos visitó Dani Umpi, artista uruguayo que se desenvuelve con idéntica potencia y soltura en la música, la literatura y el diseño. 

Recién llegado de un viaje fugaz a Montevideo, pisó tierra porteña y se vino pa la radio. Dani nos inquieta. Hace mucho que nos interesa y es bien paradójico que la puerta de acceso a su mundo haya sido el disco seguramente menos representativo -musicalmente hablando- de lo que hace: Dramática, realizado a dúo con Adrián Soiza.

El lunes 16 realizó una presentación en el MALBA, cerrando la muestra In your face de Mario Testino. Una más (aunque nunca un recital es uno más) de no ser por la aparición entre el público de una personalidad del espectáculo argentino que hizo que su nombre -el de Dani- circulara por medios y circuitos que nunca antes habían reparado en él. 

Se trata de Mica Tinelli, una de las hijas del cabezón Marcelo. Fue a ver el concierto, bailó, se sacó selfies y motivó que al otro día medios de la farándula se hicieran eco de esa aparición. Esto no pasó desapercibido para Dani y le dejó boyando en su cabeza preguntas que aún no tienen respuesta y que duda (dudamos) que pueda responder. 

"Yo no conozco la lógica de la farándula y de cómo se mueven esas cosas. Tampoco sé que puede pasar pero me conoció mucha gente gracias a eso, entonces cambia mucho", nos dijo. La pregunta de fondo parece ser: ¿Estoy teniendo esta repercusión en ese mundo tan extraño no por mis canciones, sino porque tuve la suerte de ser tocado por la varita mágica de la semi-famosa hija de un gran famoso? Si miramos la cantidad de contactos que se sumaron en twitter en estos últimos días y los pedidos de show, la respuesta es sí. Pero por otro lado sería injusto pensar que todo llega por efecto de ese gran reflector que cuando barre alumbra todo a su alrededor. Porque Umpi tiene un recorrido previo, tiene obra, libros, discos, y es justamente esa obra la que lo llevó a cerrar esa muestra. 

¿Cómo funciona eso? ¿Porqué es así? Preguntas que se hace Dani y que tratamos de responder insatisfactoriamente en una charla en la que además hablamos del pop, Marcela Morello, Abel Pintos, Katty Perry, lo bizarro, su formación en el pop y mucho más. Todo condimentado con canciones de Mormazo y de Piano.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Trascribimos este pequeño diálogo que surge a partir de Marcela Morello y que nos deja latiendo una pregunta: ¿Debemos invitar a Marcela Morello?

Dani: Es muy interesante Marcela Morello. Igual no tiene que ver con esto de Tinelli ni de La Nación ni Caras. O sí, porque ella sale en esas publicaciones. O no. En realidad no sé bien dónde sale ella. Atraviesa todo (...) Y aparte pensá que la música que hace está bien desde un sentido técnico, hasta políticamente correcto, cómo se viste, cómo se maneja, cómo hace su carrera de manera independiente, cómo llega a ese lugar; no es sólo una cosa estereotipada. El pop, que es lo que a mí me gusta, está lleno de matices y hay muchas cosas que son raras. Aparte es una mina que sigue vendiendo y ahora ya no se venden discos. No sé si la han entrevistado acá en La Tribu, tendrían que traerla. Es rara.

PC: Eso es lo que sucede. Marcela Morello no es un tipo de artista que nos interese desde lo estético. Pero es interesante desde otro lugar y no sos el primero que me lo dice.

Dani: A ver... ¿Porqué no te interesa ella?

PC: Porque no me gustan las canciones. O no me gustan la mayoría de sus canciones.

Dani: ¿Pero qué tiene de diferente ella...? Tiene buenos músicos.

PC: Si.

Dani: Canta muy bien.

PC: Si, es afinada.

Dani: Claro. Y las canciones para ser baladas... Lo que pasa es que todo es muy relativo. Ella hace unos años versionaba unas canciones de Cher y era rarísimo. Versiona Bilieve de Cher en español, hace Moon like shadow. Es muy raro y a la vez no hay otra cosa así de rara a nivel popular.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Charly García es uno de los artistas más grandes que ha dado nuestra tierra y cada cosa relacionada con él llama nuestra atención. En este caso se trata de la muestra que anunciamos aquí hace unos meses y que aún se puede ver en la Foto Galería del Teatro San Martín.

La persona responsable de estar ahí, en el momento justo y en el lugar exacto para apretar el gatillo, es Maximiliano Vernazza, fotógrafo de Gente. La historia cuenta que un día de 1997 Charly decide darle una nota a la revista y la redacción estaba semi vacía. Como no había a quién mandar lo enviaron a Maxi, que recién estaba haciendo sus primeros pininos en el fotoperiodismo y que -además- no era un conocedor de la música de García aunque sí, claro, de sus intervenciones públicas extra musicales. Hablamos de la época del Charly demonio, el Charly SNM, el acelerado. 

Ese fue el puntapié inicial de una relación que se afianzó a fuerza de disparos. Cada vez que Charly necesitaba sacarse fotos pedía a Maxi. Después de tantos años, caídas, internaciones, rehabilitaciones y transformaciones, Vernazza siguió ahí sacando fotos y ahora -nuevamente-  decidió mostrar a su Charly. Lo que ves es lo que hay.

En la conversación telefónica que mantuvimos al aire hablamos de esta historia que ya lleva 17 años.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Fuera de la anestesia - Mi pequeña muerte
- Días de suerte - Valle de Muñecas
- Influenza - Charly García
- Faltó un abrazo - Dani Umpi
- Latinale song - Dani Umpi
- Patas para arriba - Dani Umpi & Lido Pimiento
- Mi charles Manson - Dani Umpi
- El tiempo pasar - Dani Umpi & Wendi Sulca & Fito Páez
- Plata pa pan - Chinoy

jueves, 19 de junio de 2014

Comunidad de lectores - Capítulo N° 4


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Programa N° 453.  Dejamos para escuchar una nueva edición de Comunidad de lectores, la sección sobre pequeños proyectos editoriales que cada mes lleva adelante Ana Ojeda. En esta oportunidad se acercaron para charlar con nosotros Victor Malumián, uno de los responsables de Ediciones Godot, y Cristóbal Thayer, editor de La Cebra.  

Ediciones Godot es una editorial independiente que se fundó en 2008 con la "intención de publicar textos que el mercado había olvidado". Entre las colecciones con las que cuentan se destacan tres: Exhumaciones, Crítica y Forasteros

La Cebra, por su parte, "es completamente patológica", según nos dijo entre risas Cristóbal. Fue creada en 2006 y es una editorial con casa en Remdios de Escalada, Buenos Aires. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++








++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La columna la pueden descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Transcribimos unas pocas reflexiones de la charla:

"Nosotros publicamos mucho derecho vencido. A partir del momento en que fallece un autor tienen que pasar 70 años para poder publicarlo, cosa que es una locura. Una vez que los derechos de autor están vencidos o están liberados, lo puede publicar cualquiera sin tener que pagar regalías a la editorial o al pariente (o a ambos). Es de dominio público. Y no lo hacemos tanto por una cuestión económica sino porque muchas veces la persona que queda a cargo de los derechos es una persona que no conoce la obra o que no le gusta. Por supuesto que los hay pero muchas veces pasa que no les interesa..." 

(Víctor Malumián)

"Hay una postura ideológica en Godot, no hay un tema en pagar los derechos, me parece que está perfecto el derecho de propiedad en ese sentido; lo que me parece excesivo son los años que se han puesto. De hecho, en la ley argentina no siempre fueron 70 años. Hace un tiempo eran menos y a nuestro entender fue una gran pelea de las grandes editoriales que muchas veces tienen pisados los derechos de un autor porque saben que si lo editan va a vender 500 ejemplares y para la lógica de una editorial de ese tamaño no tiene sentido. Para una editorial de nuestro tamaño tiene un montón de sentido. Y se termina privando al lector de poder leer ese libro. A mi me parece excesivo los años que hay que esperar porque es matar ese libro, matar esa vigencia; no todos los libros soportan 70 años de espera para poder reeditarlos y quizás la última reedición fue 20 años después de muerto el autor".

(Victor Malumián)

Acota Ana: "Si el autor murió a los 90 años y era un libro de juventud, tal vez pasan dos siglos hasta que se vuelve a reeditar (...) eso culturalmente es muy empobrecedor".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 14 de junio de 2014

jueves, 12 de junio de 2014

Último programa para descargar: Entrevista a María Pien + Tonolec presentando su disco nuevo + Neil Young y A letter home.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Programa N° 452. Empezó con música de Familia Canción, el disco conjunto que grabaron Moris y su hijo Antonio Birabent; siguió con U2 y desembocó en Tonolec, la banda de Charo Bogarín y Diego Perez que desde hace años viene trabajando en conocer y asimilar los sonidos de las distintas culturas que conviven en nuestro país para después integrarlos a su música. Lo hicieron con comunidades qom y tobas en sus primeros discos, y con lo mbya guaraní en el flamante Cantos de la tierra sin mal, un cd doble que cuenta con composiciones propias y otras tradicionales guaraníes. Participan coros de niños tobas y guaraníes y hay invitados de la talla de Teresa Parodi, Peteco Carabajal y Patricia Sosa.

En la entrevista que les realizamos cuentan cómo fue el proceso y de qué manera trabajan para esa integración.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Un rato después se acercó al piso María Pien. Hace un año y monedas nos encontramos por primera vez con su música gracias a un disco en vivo que grabó en conjunto con Señorita Carolina en el CCC (Manzana filosa), donde aparece la hermosa Por mí que llueva, canción que unos pocos meses después volvimos a escuchar en La vuelta Manzana (2012), su primera experiencia solista

María tiene una de las voces femeninas que más se destacan por estos lares. La prueba estuvo el sábado en nuestro programa (cada vez que cantaba en vivo) y está en Malinalli, su nuevo disco, donde podemos apreciar composiciones que buscan en el sonido acústico y criollo de la guitarra el colchón ideal para que su canto reluzca.

Malinalli, a su vez, funciona como una ventana a la que asomar los oídos para hacernos una idea de su mundo musical y poético.  La musicalización de unos versos del Martín Fierro y una versión de Lunes por la madrugada, canción de Los Abuelos de la Nada compuesta por Cachorro López, son apenas dos ejemplos de cómo conviven en su universo poético- musical el rock y versos que provienen de la gauchesca. 

Escuchando la entrevista completa podrán aproximarse más y mejor a las canciones de María.  En mariapien.bandcamp.com están sus discos para descargar (excepto el último).

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos falto mencionar dos cosas importantes: 

1- Hacia el final escuchamos dos canciones del excelente último disco de Neil Young, A letter home.

2- Nuevamente la grabación del programa cuenta con un sonido que impide disfrutarla a pleno. No depende de nosotros sino de inconvenientes técnicos de la radio.Pedimos disculpas y esperamos que se solucione a la brevedad. Inseguridad acústica!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Vedette falopa - Moris/Birabent
- Kite - U2
- El camalotal - Tonolec &Teresa Parodi
- Sol de septiembre - María Pien
- Madera y mano - María Pien
- Malinalli - María Pien en vivo
- Río Rivadavia - María Pien & Antonio Birabent
- Lunes por la madrugada - María Pien en vivo
- Por mi que llueva - María Pien en vivo
- Una palabra - María Pien en vivo
- Antiguo barrancón - Liliana Herrero
- Changes - Neil Young
- Girl from North Country - Neil Young

viernes, 6 de junio de 2014

"La tarde de la ciudad / como un murmullo lejano / me está invitando a cantar / para sumarme a su canto" (María Pien)


"Fito Páez es un dilema. Un problema para sí mismo y un problema para todos". Horacio Gonzales habla de Fito. El domingo a la medianoche la charla completa en La Otra.- radio


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Dejamos el fragmento del programa en el que compartimos reflexiones del intelectual más importante que tiene hoy nuestro país: Horacio Gonzáles. Es una charla que mantuvimos junto a Oscar Cuervo y que estaremos compartiendo este domingo a la medianoche en La Otra.- radio (www.fmlatribu.com).

Como adelanto pasamos dos audios: uno donde reflexiona sobre política cultural y el nombramiento de Teresa Parodi al frente del Ministerio de Cultura de la Nación. Y el otro es una reflexión sobre Fito Páez a partir de la amistad que los une. 

(Dato de color: en el living de la casa donde hacíamos la entrevista teníamos de fondo una foto en la que Fito está abrazando a Horacio. La cara de Gonzáles se pierde entre los brazos de un Páez que lo contiene mientras sus ojos -detrás de unos antejos negros- se adivinan emocionados). 

Lo pueden descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Dijo Gonzáles:

"Fito es un dilema, es un problema. Es un problema para sí mismo y es un problema para todos, como lo es Charly García, como lo fue Spinetta. Ha hecho grandes canciones, es un gran lector. Ha hecho una novela que no ha sido bien considerada, incluso por mi. Es decir: la leí, me gustó y hablé poco de ella. Creo que fue una injusticia. Es una novela que se basa en la idea de los grandes desterrados, como es él, y es una novela muy bien escrita por un gran escritor como es él. Y después es el autor de dos películas muy interesantes que no desmerecen al cine argentino y que también pasaron un poco inadvertidas. O sea que Fito es uno de los artistas que tuvo su pico de gloria con canciones populares de gran receptividad, que está en la industria cultural, está en la industria discográfica, que se vió obligado a negociar con los grandes poderes discográficos, que no perdió su lengua, no perdió su poética; y que ahora siente que el mundo juvenil, al cual perteneció íntegramente como el miembro más joven de la cofradía de Charly y Spinetta, siente que tiene un repercusión menos merecida de lo que debería. Lo siente él y lo siento yo. Creo que Fito debe repensarse y nosotros debemos repensar a Fito también. Fito es Rodolfo Paez y al mismo tiempo es alguien que no es una marca de la industria cultural, es un hombre barrial, de Rosario, trasladado al mundo de las artes, de las artes comunicacionales, al cine, a la novela...es decir: es alguien que en el rock nacional pegó su salto y aún lo está pegando. Aún debemos esperar de Fito grandes obras".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

jueves, 5 de junio de 2014

Entrevista con Luis Gurevich


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La historia de Luis Gurevich indica que arrancó como pianista de Piero, que después formó parte del proyecto solista de David Lebón y que finalmente encontró un lugar que le abrió la cabeza como nunca nada antes: MPA (Músicos Populares Argentinos), la banda que lideraba el Chango Farías Gómez y que tenía como integrantes a Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Verónica Condomí y Rubén Izarrualde. Con ellos grabó en Antes de que cante el gallo (1987).

Hacia 1988 se sumó a la banda de León Gieco, que en ese momento estaba presentando Semillas del corazón. De allí en más conformaron una dupla compositiva que ya lleva 26 años y que tiene en Luis Gurevich al músico que funciona como complemento ideal para las letras de Gieco, al punto de que un altísimo porcentaje de sus canciones -también las más hermosas y conocidas- son hechas de a dos.

Paralelamente la relación con el Chango continuaba. El reencuentro musical fue hace unos años cuando se sumó a la Orquesta Popular de Cámara para seguir rompiendo la red. En medio de ese proceso de búsqueda de nuevos timbres para la música popular, el Chango se enfermó y falleció. La orquesta continuó, encontró una formación estable y acaba de editar Música Clásica Argentina Volúmen 1

Los Amigos del Chango son 11 músicos que se encuentran entre lo mejor que tiene la música popular argentina: Rubén Mono Izarrualde en flauta, Ricardo Culotta en trompeta y fliscorno, Omar Gómez en bajo, Néstor Gómez en guitarra española y eléctrica, Daniel Gómez en bandoneón, Agustín Balbo en guitarra eléctrica, Aleix Durán en clarinete y clarinete bajo, Santiago Martínez en violín, Manuel Uriona en percusión y Jerónimo Izarrualde en voz y batería.

En la charla con Luis Gurevich (piano) hablamos del Chango como maestro, de la decisión de grabar el disco sin él (aunque él aparece tocando en todas las canciones) y de porqué este Volúmen 1 es el puntapié inicial de una serie de volúmenes que seguirán manteniendo viva la llama y el espíritu rupturista de Farías Gómez. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

martes, 3 de junio de 2014

Entrevista con Guillermo Capocci para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Guillermo Capocci es un músico con una largo recorrido ligado al jazz. Hace relativamente poco comenzó a explorar un nuevo camino ligado a la canción que se puede apreciar en Milésimas, su primer disco, y que se confirma con el recientemente editado Jallalla.

Capocci se presenta en un rato en Vinilo (Gorriti 3780). AQUÍ dejamos el fragmento de nuestro último programa en el que estuvimos charlando con él.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++