"Tendrían que traer a Marcela Morello a La Tribu". Dani Umpi y una entrevista para descargar + conversación con Maxi Vernazza por la muestra Charly


*****

Programa N° 454. Nos visitó Dani Umpi, artista uruguayo que se desenvuelve con idéntica potencia y soltura en la música, la literatura y el diseño. 

Recién llegado de un viaje fugaz a Montevideo, pisó tierra porteña y se vino pa la radio. Dani nos inquieta. Hace mucho que nos interesa y es bien paradójico que la puerta de acceso a su mundo haya sido el disco seguramente menos representativo -musicalmente hablando- de lo que hace: Dramática, realizado a dúo con Adrián Soiza.

El lunes 16 realizó una presentación en el MALBA, cerrando la muestra In your face de Mario Testino. Una más (aunque nunca un recital es uno más) de no ser por la aparición entre el público de una personalidad del espectáculo argentino que hizo que su nombre -el de Dani- circulara por medios y circuitos que nunca antes habían reparado en él. 

Se trata de Mica Tinelli, una de las hijas del cabezón Marcelo. Fue a ver el concierto, bailó, se sacó selfies y motivó que al otro día medios de la farándula se hicieran eco de esa aparición. Esto no pasó desapercibido para Dani y le dejó boyando en su cabeza preguntas que aún no tienen respuesta y que duda (dudamos) que pueda responder. 

"Yo no conozco la lógica de la farándula y de cómo se mueven esas cosas. Tampoco sé que puede pasar pero me conoció mucha gente gracias a eso, entonces cambia mucho", nos dijo. La pregunta de fondo parece ser: ¿Estoy teniendo esta repercusión en ese mundo tan extraño no por mis canciones, sino porque tuve la suerte de ser tocado por la varita mágica de la semi-famosa hija de un gran famoso? Si miramos la cantidad de contactos que se sumaron en twitter en estos últimos días y los pedidos de show, la respuesta es sí. Pero por otro lado sería injusto pensar que todo llega por efecto de ese gran reflector que cuando barre alumbra todo a su alrededor. Porque Umpi tiene un recorrido previo, tiene obra, libros, discos, y es justamente esa obra la que lo llevó a cerrar esa muestra. 

¿Cómo funciona eso? ¿Porqué es así? Preguntas que se hace Dani y que tratamos de responder insatisfactoriamente en una charla en la que además hablamos del pop, Marcela Morello, Abel Pintos, Katty Perry, lo bizarro, su formación en el pop y mucho más. Todo condimentado con canciones de Mormazo y de Piano.

*****

Trascribimos este pequeño diálogo que surge a partir de Marcela Morello y que nos deja latiendo una pregunta: ¿Debemos invitar a Marcela Morello?

Dani: Es muy interesante Marcela Morello. Igual no tiene que ver con esto de Tinelli ni de La Nación ni Caras. O sí, porque ella sale en esas publicaciones. O no. En realidad no sé bien dónde sale ella. Atraviesa todo (...) Y aparte pensá que la música que hace está bien desde un sentido técnico, hasta políticamente correcto, cómo se viste, cómo se maneja, cómo hace su carrera de manera independiente, cómo llega a ese lugar; no es sólo una cosa estereotipada. El pop, que es lo que a mí me gusta, está lleno de matices y hay muchas cosas que son raras. Aparte es una mina que sigue vendiendo y ahora ya no se venden discos. No sé si la han entrevistado acá en La Tribu, tendrían que traerla. Es rara.

PC: Eso es lo que sucede. Marcela Morello no es un tipo de artista que nos interese desde lo estético. Pero es interesante desde otro lugar y no sos el primero que me lo dice.

Dani: A ver... ¿Porqué no te interesa ella?

PC: Porque no me gustan las canciones. O no me gustan la mayoría de sus canciones.

Dani: ¿Pero qué tiene de diferente ella...? Tiene buenos músicos.

PC: Si.

Dani: Canta muy bien.

PC: Si, es afinada.

Dani: Claro. Y las canciones para ser baladas... Lo que pasa es que todo es muy relativo. Ella hace unos años versionaba unas canciones de Cher y era rarísimo. Versiona Bilieve de Cher en español, hace Moon like shadow. Es muy raro y a la vez no hay otra cosa así de rara a nivel popular.

*****



                                                                                        *****

Charly García es uno de los artistas más grandes que ha dado nuestra tierra y cada cosa relacionada con él llama nuestra atención. En este caso se trata de la muestra que anunciamos aquí hace unos meses y que aún se puede ver en la Foto Galería del Teatro San Martín.

La persona responsable de estar ahí, en el momento justo y en el lugar exacto para apretar el gatillo, es Maximiliano Vernazza, fotógrafo de Gente. La historia cuenta que un día de 1997 Charly decide darle una nota a la revista y la redacción estaba semi vacía. Como no había a quién mandar lo enviaron a Maxi, que recién estaba haciendo sus primeros pininos en el fotoperiodismo y que -además- no era un conocedor de la música de García aunque sí, claro, de sus intervenciones públicas extra musicales. Hablamos de la época del Charly demonio, el Charly SNM, el acelerado. 

Ese fue el puntapié inicial de una relación que se afianzó a fuerza de disparos. Cada vez que Charly necesitaba sacarse fotos pedía a Maxi. Después de tantos años, caídas, internaciones, rehabilitaciones y transformaciones, Vernazza siguió ahí sacando fotos y ahora -nuevamente-  decidió mostrar a su Charly. Lo que ves es lo que hay.

En la conversación telefónica que mantuvimos al aire hablamos de esta historia que ya lleva 17 años.

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

Lista de temas:

- Fuera de la anestesia - Mi pequeña muerte
- Días de suerte - Valle de Muñecas
- Influenza - Charly García
- Faltó un abrazo - Dani Umpi
- Latinale song - Dani Umpi
- Patas para arriba - Dani Umpi & Lido Pimiento
- Mi charles Manson - Dani Umpi
- El tiempo pasar - Dani Umpi & Wendi Sulca & Fito Páez
- Plata pa pan - Chinoy

Comentarios