Comunidad de lectores - Capítulo N° 4


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Programa N° 453.  Dejamos para escuchar una nueva edición de Comunidad de lectores, la sección sobre pequeños proyectos editoriales que cada mes lleva adelante Ana Ojeda. En esta oportunidad se acercaron para charlar con nosotros Victor Malumián, uno de los responsables de Ediciones Godot, y Cristóbal Thayer, editor de La Cebra.  

Ediciones Godot es una editorial independiente que se fundó en 2008 con la "intención de publicar textos que el mercado había olvidado". Entre las colecciones con las que cuentan se destacan tres: Exhumaciones, Crítica y Forasteros

La Cebra, por su parte, "es completamente patológica", según nos dijo entre risas Cristóbal. Fue creada en 2006 y es una editorial con casa en Remdios de Escalada, Buenos Aires. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++








++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La columna la pueden descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Transcribimos unas pocas reflexiones de la charla:

"Nosotros publicamos mucho derecho vencido. A partir del momento en que fallece un autor tienen que pasar 70 años para poder publicarlo, cosa que es una locura. Una vez que los derechos de autor están vencidos o están liberados, lo puede publicar cualquiera sin tener que pagar regalías a la editorial o al pariente (o a ambos). Es de dominio público. Y no lo hacemos tanto por una cuestión económica sino porque muchas veces la persona que queda a cargo de los derechos es una persona que no conoce la obra o que no le gusta. Por supuesto que los hay pero muchas veces pasa que no les interesa..." 

(Víctor Malumián)

"Hay una postura ideológica en Godot, no hay un tema en pagar los derechos, me parece que está perfecto el derecho de propiedad en ese sentido; lo que me parece excesivo son los años que se han puesto. De hecho, en la ley argentina no siempre fueron 70 años. Hace un tiempo eran menos y a nuestro entender fue una gran pelea de las grandes editoriales que muchas veces tienen pisados los derechos de un autor porque saben que si lo editan va a vender 500 ejemplares y para la lógica de una editorial de ese tamaño no tiene sentido. Para una editorial de nuestro tamaño tiene un montón de sentido. Y se termina privando al lector de poder leer ese libro. A mi me parece excesivo los años que hay que esperar porque es matar ese libro, matar esa vigencia; no todos los libros soportan 70 años de espera para poder reeditarlos y quizás la última reedición fue 20 años después de muerto el autor".

(Victor Malumián)

Acota Ana: "Si el autor murió a los 90 años y era un libro de juventud, tal vez pasan dos siglos hasta que se vuelve a reeditar (...) eso culturalmente es muy empobrecedor".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios