Entrevista a Marcelo Ezquiaga + reflexiones de Liliana Vitale y Verónica Condomí + la música de Juan Irío en un programa para descargar.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 478. Uno de los buenos lanzamientos musicales de 2014 es El ideal de lo común, disco de Juan Irío, ex  integrante de Thes Siniestros, banda que tenía un disco listo para entrar a grabarlo y que a pocos días de hacerlo, el plan se truncó. ¿Qué paso? Uno de sus integrantes se bajó, el grupo se desarmó y eso lo llevó a Juan a componer para sacarse las ganas, todo en un lapso muy corto de tiempo. El resultado fue este disco que pueden descargar ingresando a su bandcamp

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante hablamos por teléfono con Marcelo Ezquiaga, músico y amigo de la casa que cerró el año tocando en vivo en el Centro Cultural Recoleta. Este fue el año en que editó el gran Caleidoscopio, un disco pop que desde lo musical se planteó como bailable, amable y con el beat bien arriba; como contrapartida (meditada) sus letras son densas, dicen cosas no asimiliables rápidamente. Un resumen posible de lo que queremos decir es: una música que invita a bailar y a sacudirse pero con una potencia letrística (escondida) muy grande. ¿Será que en eso consiste el pop? Eso y algunas cosas más ligadas a la composición aparece en la conversa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final, justo después de la lectura de "El más triste de los Drake", la nota que publicó Juan Forn en la contratapa de Página/12 en mayo de 2013, nos dimos el gusto de compartir y rescatar una visita a nuestros estudios de Liliana Vitale y Verónica Condomí, cantantes que tienen una vasta trayectoria haciendo discos en solitario pero que cuando se juntan son otra cosa. Así lo vienen demostrando desde los años de M.I.A (Músicos Independientes Asociados) hasta la actualidad. 

En los audios que escuchamos -donde combinamos reflexiones hondas con una música vocal de otro plantea- recuerdan y se refieren a esa experiencia artística y de autogestión que fue M.I.A; hablan de lo que pasa cada vez que juntan sus voces (ellas dicen que aparece "el dúo") y expresan todo lo que conlleva una búsqueda riesgosa ligada a la improvisación. Gran momento del programa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Las obras cumbres - Juan Irío
- Los ídolos - Juan Irío
- La bengala perdida - Luis Alberto Spinetta
- Día simple - Marcelo Ezquiaga
- El mensaje - Marcelo Ezquiaga
- Saturday sun - Nick Drake
- Poor boy - Nick Drake
- Poor mum - Molly Drake
- La embestida - Dacal/ Isella
- A Starosta el idiota - Vitale / Condomí


Comentarios