Flor Codagnone presenta 'Filos (poemas sobre violencias contra mujeres)'



*****

En estos días está viendo la luz Filos (poemas sobre violencias contra mujeres), un poemario que Flor Codagnone escribió hace unos años y que se podía leer digitalmente. Lo editó en papel la editorial Pánico al pánico. Su apuesta fue trabajar una voz donde lo colectivo esté por encima de lo individual. "Son poemas basados en casos reales de distintas violencias contra las mujeres -nos dijo en la charla que tuvimos en FM La Tribu. Me dí cuenta de que estoy usando una voz que les presto a las víctimas para que puedan decir. Ese es un camino distinto al que venía haciendo. A veces tengo necesidad de escribir desde un yo poético más individual y mas cercano a mí".

Su camino poético hasta el momento incluye Muda (2013), Celo (2014), Resto (2016) y Diario poético en tiempos macristas (2018). Fue en Filos que se hizo más presente su trabajo con la urgencia y con decir las violencias contra la mujer del aquí y ahora. La pregunta sería: ¿Cómo tiene que decir la poesía estos tiempos que estamos viviendo? La respuesta de Flor: "No hay modo de que la poesía no sea política, aunque esté hablando de cómo me peine. Todos tenemos la capacidad de poetizar". Reconoce que fue a partir de su contacto con la poeta yanqui, negra y bisexual June Jordan que empezó a pensar estas cuestiones con mayor profundidad. A tal punto que uno de los epígrafes del libro pertenece a ella: 'La poesía es un acto político porque implica decir la verdad'. "Ella es muy explícitamente política porque todas esas otredades (ser mujer, ser negra, ser bisexual) ella las militaba a través de la poesía. Haberme encontrado con eso modificó en algún punto mi poesía".

En la conversación hablamos sobre todo de esa tensión entre poesía y política que atraviesa la historia y genera pujas hacia adentro del campo de la poesía, y de su trabajo para seguir construyéndose como mujer, poeta y feminista.


*****





*****

Para cerrar nos leyó un poema escrito la semana pasada, movida por el calvario por el que tuvo que pasar Lucía, la nena de 11 años que fue violada en Tucumán y a la que la justicia le negó realizarse un aborto no punible. 

*****

Comentarios