"¿Cómo sostener un cuerpo gordo en un mundo que es hostil con los gordos?" - Entrevista con Luz Moreno sobre el activismo gordo



*****

Programa N° 635. Hablamos con Luz Moreno. Ella es académica y una de las principales referentes del activismo gordo. "El activismo gordo es una manifestación en contra de las jerarquías corporales de normalización. Quiere decir que existen -en la cultura y en la sociedad- políticas y formas de limitar a aquellos cuerpos que son normales de aquellos que son anormales. La gordura hoy aparece como una patología y hay una política de impugnación bastante fuerte en contra del gordo", nos dijo.

Hace una semana publicó un post donde cuestiona formas de militancia y se pregunta qué es ser una activista gorda. No es que no lo supiera, sino que la experiencia personal la llevó a reveer y repensar modos de participación. El disparador es una enfermedad de reflujo gástrico que la aqueja desde hace tiempo y que se acentuó al punto de que la única opción para no sufrir más sus consecuencias es hacerse la operación más publicitada por el sistema para bajar de peso: el baypass gástrico. Nada tiene que ver con la gordura, pero Luz se ve en una encrucijada política donde se juega lo personal y lo público. Todo sostenido por su propio cuerpo.

"Ser activista gorda y tener que hacerse un baypass gástrico es un acto político de agarrar y hacerlo - nos dijo una tarde en su casa de Constitución. Esa operación no es de un solo uso; está comercializada en un solo uso, que es la disminución del peso corporal, pero mal hecha tiene consecuencias gravísimas". 

En resumen, la combinación baypass gástrico- activismo gordo, en los espacios donde transita, terminó convirtiéndose en un tema tabú. Eso la llevó a problematizar la cuestión: "¿Qué pasaba ahí con una situación corporal específica, con alianzas que estaba teniendo el grupo en el que participaba y no me eran del todo cómodas? Y qué pasaba cuando lo inorgánico se volvía organico, se volvía la militancia tradicional, se volvía el plenario para decidir sobre la corporalidad del otro. Afectivamente, una comunidad política afectiva es otra cosa, se trata de pensar herramientas para ayudar al otro. Yo creo que más de uno me va a decir gorda traidora después de hacerme el baypass gástrico".

En la larga charla que pueden escuchar abajo hablamos también de su historia de militancia / cómo empezó a investigar sobre enfermedades metabólicas / ¿qué es la salud? / las políticas detrás de la estandarización del índice de masa corporal / ¿qué es una política afectiva? / ¿por qué los modos de reconocimiento funcionan así? / el gordo como chivo expiatorio del capitalismo / la industria de la dieta. 

Aún cuando nuestra conversación está centrada en los cuerpos gordos, el fondo de la cuestión termina siendo los modos de disciplinamiento de los cuerpos que no son pensados en función de su potencia poética, sino como mercancías. "El gordo es un chivo expiatorio del capitalismo. ¿Por qué el cuerpo se convirtió en mercancía? ¿Cómo llegamos a esa instancia donde el cuerpo es una plataforma de consumo, sea ser delgado (se consume para ser delgado) o ser gordo? La pregunta va un poquito más allá del activismo gordo".

***** 

 

*****


*****

- ¿Cómo horadar esa estigmatización sobre el cuerpo gordo, el dispositivo de disciplinamiento sobre esos cuerpos?

- Marilyn Wann dice que las personas gordas vivimos toda la vida en un closet invisible. Ese cuerpo ya era invisibilizado en los circuitos de deseo y al mismo tiempo es visibilizado como forma para señalarlo y castigarlo públicamente. Por ejemplo: no comas tanto que vas a terminar así de gordo, o sea el señalamiento del gordo en la playa o en el local de ropa. Eso creció tanto que hoy la obesidad es un problema de estado. ¿Cómo los gordos somos motivo de una política de Estado? Es complejo (...) En nombre del asistencialismo sobre esos cuerpos se les dice que deben bajar de peso porque no son saludables. Primero tenemos que pensar qué es la salud, si realmente es un concepto tan objetivo y de verdades absolutas. Si rascamos un poquito vamos a ver que no. Y esa salud está todo el tiempo mediada por una exigencia de mercado. La medicina es una empresa, la industria farmacológica sustenta esa empresa y los tratamientos generan dinero, consumo. Yo aún no sé claramente qué quiere decir ser gorda.

*****

Los comienzos de su activismo. "Lo que empezó a pasar es que en la práctica de denunciar este tipo de discriminación -que estaba, pero no se decía que estaba- empezó a cambiar mi perspectiva sobre el cuerpo y sobre las construcciónes afectivas y políticas. No eran preguntas que no habían estado, sino que aparecieron cuando se le empezó a dar voz al cuerpo: '¿Tengo un cuerpo gordo? Fumateló'. ¿Cómo sostener un cuerpo gordo en un mundo que es hostil con los gordos? Esa era la impronta".

Desafiar. "Uno se arma su propia ficción para poder sostenerse y para poder sostener el lugar donde quiere seguir dando batalla. Para mí hay que ir, desafiar, y poner en duda esos espacios de deseo donde nos dicen a los gordos que no podemos habitarlos. ¿Sabés qué? Lo conquisto. Y te muestro que es posible. Ser gordo como [un modo de] tener una vida vivible, posible y potente, que vaya y se lleve puesto todo".

"Yo aún no sé claramente qué quiere decir ser gorda"

Comentarios