"La fotografía es el soporte privilegiado de la memoria" - Entrevista a Ana Masiello


*****

Programa N° 606. Nos visitó Ana Masiello y lo escuchan ACÁ. Ella es Calígrafo Público Nacional especializada en conservación de papel y fotografías antiguas, y en digitalización y restauración sonora. Nos trajo una historia vinculada a lo que significa su trabajo con esos materiales que bien puede considerarse como uno de los modos de dialogar con el pasado.

"Los seres humanos tenemos una característica que se relaciona con la forma en que nos construimos desde la identidad. Eso que nos hace únicos tiene que ver con nuestra historia, con qué nos identifica y a dónde pertenecemos, con nuestro grupo de pertenencia. En ese punto siento que quienes nos dedicamos a la conservación tenemos la tarea de cuidar esa memoria. ¿Qué va a pasar cuando alguien tenga que revisar los documentos que se generan hoy o cuando alguien dentro de veinte años quiera hacer una lectura de algo que pasó hace treinta?", nos dijo.

Una de sus pasiones es la fotografía. "Es la fuente privilegiada de la memoria", reflexiona. "Hace poco fue reconocida como fuente primaria de información. Históricamente no lo fue, quedó en el medio, no es un arte ni una fuente primaria de información; tenía que estar acompañada de un texto para que sea valorada (...) En los años 30 una chimenea largando humo negro era signo de progreso, hoy claramente no".

Su experiencia la ha llevado a trabajar en lugares y con objetos de significados bien disímiles: desde fotografías rescatadas de inundaciones, a los registros de inhumaciones del cementerio de Avellaneda donde se encontró con la fecha de entrada del cuerpo de Mariano Ferreyra.  Cada documento que tiene entre manos produce un efecto distinto y en ocasiones conmociona. 

"La tarea que tenemos en muy frustrante, estamos peleando contra lo inevitable"

Si bien hicimos bastante hincapié en los documentos en papel, parte del trabajo de restauración se almacena en digital. Eso nos llevó a pensar en los soportes. Al día de hoy disponemos de dispositivos que nos permiten guardar fotos digitales y archivos de sonido en cantidades antes inimaginables. Sin embargo (¡atención familia!), no son garantía de perdurabilidad. Hay una obsolescencia (programada) del software y de los fomatos que nos obligará a migrar de disco externo en disco externo para resguardar la información de la que disponemos. Ana lo explica mejor y en base a su experiencia. "Todas las empresas que venden discos externos o de conservación te garantizan cinco años de estabilidad. Ahora Sony sacó uno de un tera (que es bastante poco) y dicen que tiene una estabilidad de 50 años. Habrá que esperar 50 años", advierte.  

¿Cómo hacer para no perder esa información? En su trabajo hacen migraciones de formato cada cinco años. ¿Volveremos al papel?, le preguntamos. "En España están imprimiendo muchas cosas porque dicen que es más barato conservar el papel que conservar el digital", cierra.

*****

El recorrido de la charla: Su trabajo en inundaciones / la imagen como lenguaje / la posibilidad de trabajar con documentos a los que pocos ciudadanos acceden / el trabajo manual con los documentos a conservar, restaurar o estabilizar / su trabajo con los registros de inhumaciones en el cementerio de Avellaneda / la restauración del álbum de fotos inéditas del bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 / la pelea contra lo inevitable: el paso del tiempo / las políticas públicas / los soportes de conservación del material que no garantizan la pervivencia. 

*****



                                                                                *****

La imagen como lenguaje. "Nuestra generación lleva la imagen como parte del lenguaje. Es muy difícil imaginarnos que hubo un momento en que si vos hablabas de un rey o una persona pública nadie sabía cómo era su cara. Hoy es más común que digas 'Esta cara yo sé que trabajó en tal película' y no te acuerdes el nombre. Es al revés. La aparición es bastante reciente, la fotografía se patentó en 1839".
 
Lo digital. "Algo nuevo va a pasar en la relación que tenemos con la memoria. Las computadoras ya no vienen con reproductores de cd. A veces nos cuesta pensar que lo inmaterial tiene un valor. Yo también trabajo con lo digital, de hecho son los soportes con los que más problemas tenemos (las impresiones digitales), porque no están pensados para perdurar, están elaborados por un mercado que no busca eso. A su vez, nosotros estamos acostumbrados a abrir un cajón y encontrar una foto de tu mamá cuando era chica y en algún momento eso no va a pasar más porque ya nadie imprime fotos. Va a nacer algo diferente, no sabemos qué".

"El soporte digital no está pensado para perdurar, está elaborado por un mercado que no busca eso"
 
El bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. "Armamos un taller adentro del Ministerio de Defensa, que es donde está el libro [con las fotos], porque no se podía sacar de ahí; era material inédito (...) Las fotos eran muy fuertes, no hay forma de que esos materiales a uno no lo afecten (..) Había una muy impresionante del despacho de Perón con un agujero en el techo... literalmente destrozado. A mí me resulta increíble que hayan bombardeado la plaza. Yo paso todo los días por ahí".

Pelear contra lo inevitable. "Yo soy una militante del todo es de todos y del libre acceso a la formación. Yo creo que si vos tenés un objeto único y todo el mundo sabe que tenés ese objeto único, es la mayor seguridad que le podés dar. Pero no todos tienen esa mirada. También pienso esto: yo trabajo con objetos que tienen 100, 200, 400 años y quizás a lo largo de ese tiempo estuvieron en manos que permitieron que todos pudieran leerlos. En otros momentos no, pero uno nunca sabe lo que va a pasar. Yo la decisión que puedo tomar es que ese objeto quede lo mejor guardado posible, en las mejores condiciones para que pueda durar más tiempo, porque esa tarea que tenemos en muy frustrante, estamos peleando contra lo inevitable".

"Como restauradora sí o sí tenés que tener una apreciación estética, algo tiene que quedar estéticamente bien. Lo que no podés tener es una libertad artística, porque sino estás armando otra pieza, estás interviniendo. Ese es el límite difícil que manejamos a veces".

Supervivencia. "Somos una generación de trancisión. Sacamos fotos fotos todo el tiempo, ¿quién sabe qué va a sobrevivir de todo eso?" 

Decisión política. "La conservación es una decisión política porque tiene que ver con la asignación de recursos. Es muy difícil, siempre fue muy difícli. Cuando se ponen a recortar desde el Estado, obviamente que lo primero que se recorta son los recursos culturales porque se considera que no son tan necesarios. Yo creo que hoy lo que garantiza la estabilidad de todo el material que es público, es la pasión y la responsabilidad que tienen las personas que tienen en custodia ese material. Yo doy fé que ponen un montón. Conservar no es barato y acá no hay muchas cosas a disposición (materiales, por ejemplo). En política pública siempre somos lo rezagados de la lista porque es un trabajo a muy largo plazo y es muy difícil -por la característica de los gobiernos que tenemos en Latinoamérica- hablar a largo plazo; explicarle a tu jefe que esto va a estar re bueno dentro de diez años. No le importa, necesita algo que pueda ver hoy".

Comentarios