"Te lo digo como hacedor de canciones, pero más como fanático de la música: si la canción no es buena no pasa nada" - Entrevista a Andrés Ruiz

Corazón Primitivo es su nueva agrupación con la que editaron un disco de siete canciones. En su visita a nuestros estudios junto a Claudio Rodríguez hicieron hincapié en la importancia de encontrar una identidad y en el desafío de hacer un nuevo disco que pueda ser escuchado por cualquiera.


*****

Programa N° 580. Andrés Ruiz es un músico talentoso y de perfil bajo que tiene la capacidad de generar proyectos artísticos disímiles. Su discografía solista es vasta e incluye sietes discos entre 2005 y 2015. Además forma parte de Viva Elástico y hace unos años dió a conocer Alud Negro. "Me manejo por estilos que si bien no son idénticos, estéticamente tienen una búsqueda parecida, son parientes. Yo soy curioso, me gustan muchas cosas, escucho muchísimos estilos y también hago estilos que no publico o no edito porque ya es demasiado (risas). Siempre dentro del pop o del rock con sus diversas variantes", nos dijo.

La razón por la que nos visitó junto al bajista Claudio Rodríguez fue para presentar Corazón Primitivo, el nuevo grupo que completa Mateo Zabala y con el que editaron el disco homónimo de siete canciones hace poco. Ellos dicen que es un EP, si bien al escucharlo tiene todos los condimientos de una obra cerrada. "De todas formas no tiene mucha importancia - marca Andrés. Fue una primera muestra de la banda para tener algo para mostrar y para tocar con el grupo".

A lo largo de la charla nos fuimos a los inicios: "Cuando Andrés me pasó las primeras canciones me gustó. Yo le doy mucha importancia a la canción, a la letra y a la melodía", explicó Rodríguez. La letra de Procesión -dedicada a los músicos- es un ejemplo de lo que él cuenta y que tan bien le sale a Andrés: "Llegan con la fuerza del amanecer / arrastran el silencio", escribió.

¿Qué pasó a lo largo de tantos años con la manera de componer de Andrés Ruiz? "Hace varios años que modifiqué mi forma de componer y priorizo la canción, que resista cualquier formato. Si realmente es buena puede soportar una guitarra criolla, una batería electrónica, unos sintetizadores o unos efectos locos. Sin ese peso real de una linda canción o una linda melodía, o una linda letra, no funciona. O no de la manera que nosostros estamos deseando. Ya desde el nombre de la banda pensamos una estética de canciones simples (...) Te lo digo como hacedor de canciones, pero más como fanático de la música: si la canción no es buena no pasa nada".

"Yo soy curioso, me gustan muchas cosas, escucho muchísimos estilos y también hago estilos que no publico o no edito porque ya es demasiado (risas)"

El nuevo desafío está a la vuelta de la esquina porque ya tienen fecha y estudio para grabar el nuevo disco de la banda con producción de Julián Perla de Mi pequeña muerte. "Es un gran productor", destaca Ruiz. "Lo primero que le dije es que quiero hacer un disco que pueda gustarle a cualquiera. Es una tarea complicada porque milagros tampoco puede hacer (risas)". Todo eso a la vez que buscan la identidad del grupo.

¿Qué significa gustarle a cualquiera? "Que le guste a quien escucha The Cure o al que le gusta Los Tipitos. No cerrarnos a un público determinado, el desafío es lograr hacer algo que pueda romper con eso, que no sea solo para gente que le gusta el pospunk de los 80s".

***** 

Para descargar la entrevista clickeá ACÁ

*****
 

*****
El programa completo lo pueden escuchar abajo. Incluye comentarios sobre el disco nuevo de Andrés Calamaro (el excelente Volúmen 11) y una entrevista a la cantautora Laura Gallo, que editó recientemente su primer trabajo discográfico TIERRACANTANDO. Se trata en realidad de un disco doble donde se agrupan cuatro paisajes distintos. Le canta a la tierra, la naturaleza, los pueblos originarios (de hecho hay voces qom en una de las canciones que escucharemos) y la problemática de género.

De la canción de raíz folclórica (bagualas, zambas o aires de huaynos) al aire de jazz y hasta de hip hop, el abanico que abarca Gallo es tan amplio como la paleta de colores que utiliza en el arte de tapa de su disco.

Junto a Oscar Cuervo hablamos de cine.

***** 

Comentarios