"A mí siempre me pareció que el rock y el pop tienen que jugar con la suciedad del sonido" - Entrevista a Agustín Bucich por su disco 'Hanganga'

Además de la charla con Guli, dejamos el programa completo para escuchar, que incluye el homenaje a Fidel Castro.


*****

Programa N° 579. Nos visitó el músico Agustín Bucich, que bajo el seudónimo Guli acaba de editar Hanganga, un disco de siete canciones creado a partir del juego con "ideas rítmicas aleatorias", según nos contó. Quizás una de las frases más representativas sea la que abre la canción Más más más: 'Ey, ritmo, salva a los seres vivos'.

Viajando en el tiempo, recordó que previo a la guitarra su primer instrumento fue la batería. De allí, posiblemente, provenga esa búsqueda constante alrededor del ritmo que ya se evidenciaba en las jugosas composiciones de Levare, banda que lo tuvo como principal creador y con la que este 2016 editó Chicomax.

El origen de Hanganga (palabra maorí), entonces, fue el juego y el desorden compositivo. "Crear desde el caos para mí fue lo más natural. Soy bastante desordenado, me cuesta organizarme y hacer las cosas en horarios normales", nos dijo. Eso mismo quedó plasmado en la letra de Del caos calma en la que canta: 'Caos, dame más caos /solo un poco más / no creo en la normalidad'.

Guli considera su nuevo disco "muy libre y honesto. Es crudo, hay ruidos analógicos de cinta, a diferencia de las producciones cada vez más prolijas y definidas que escuchamos [en la música]. Hoy entendí que es una cuestión de gustos y que existen las dos cosas en paralelo. En un momento, con la aparición de la computadora y del Protools, cambió todo. Ver el audio en lugar de escucharlo, ¿viste? Eso cambió las cosas, se puso todo más perfeccionista y yo creo que en los 90s o a principio del 2000 se llegó al extremo de eso. Hoy siguen habiendo productores que eligen hacer eso y otros que eligen todo lo contrario: que se escuche todo sucio, que saturae, por ahí graban con una grabadora de cuatro tracks, de cinta. Yo estuve escuchando mucha música vieja y de ahora que está en ese plan de producción".

Cuando se trata de nombrar bandas nuevas a las que le presta el oído dice que le interesan más las de afuera: No mortal Orchestra, Connan Mockasin, Ariel Pink o Chance the rapper. "Hay algo más jugado con el audio - arriesga. Acá noto que todas las producciones son más prolijas. A mí siempre me pareció que el rock y el pop tienen que jugar con la suciedad del sonido". 

*****



*****

También dejamos el programa empezó con el siguiente itinerario: un homenaje a Fidel Castro / SISMO (Encuentro Latinoamericano de Derachos Culturales) / Martín 'El Gnomo' Reznik / Agustín 'Guli' Bucich / Oscar Cuervo habló de 'Transformación', la película que retrata el proceso de grabación de el disco homónimo de Palo Pandolfo.

*****



*****

Comentarios