"Yo tengo la obsesión de no parecerme a nadie cuando canto". Entrevista a Dolores Solá. La Chicana presenta 'La pampa grande' los viernes y sábados de septiembre en el Tasso.


*****

Programa N° 566. Charlamos telefónicamente con Dolores Solá, voz de La Chicana. La banda acaba de editar La pampa grande, su séptimo disco fruto de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Canoas (Brasil) para trabajar en conjunto con varios músicos gaúchos y producir una placa que uniera Buenos Aires y Rio Grande do Sul. Conviven composiciones propias -de Acho Estol, como viene sucediendo desde hace veinte años- con canciones brasileñas como Romería, Dois mil e um, Com a violao na garupa, Noite de Sao Joan y Jatobá

La búsqueda de La Chicana es profunda y en cada disco se renueva la intención de evitar caer en los lugares comunes del género que estén abordando. "No hay muchos grupos como La Chicana -reflexiona Dolores ante nuestra consulta. A pesar de que en los últimos años hay una renovación del tango, me llama la atención que no haya más grupos. Y con el folclore también me pasa lo mismo. No digo que no haya nada nuevo, eh. Digo que los experimentos y las experiencias son menos jugadas. Hay muchas cosas nuevas que valen la pena".

En la charla, Dolores Solá nos cuenta de dónde viene el vínculo con los músicos gaúchos / la idea de La pampa grande como un guiño a la patria grande / el color de su voz y cómo fue evolucionando / la búsqueda de originalidad de la banda / la importancia de la canción.

*****

Para escuchar o descargar la charla clickeá ACÁ

*****

"Un coro de borrachos que me sigue a todas partes / gritándome al oído que nada cambiará / y no es verdad"

Esa frase se puede escuchar cantada por Solá en La uva, canción de La Chicana incluida en su disco Antihéroes y tumbas, editado en 2015. Ilustra perfectamente los meses previos a la elección presidencial y remite a ese mantra repetido hasta el hartazgo que prometía cambiar lo malo y quedarse con lo bueno. Las pruebas están a la vista. Puro marketing electoral. Es tan cierto que el arte tiene un poder anticipatorio, y tan potente la interpretación de Lola, que cerramos la charla con esa canción que acaba de estrenar video. También escuchamos Efemeróptero / El Aguacero / A los jóvenes de ayer.

*****

La voz I. "Yo creo que mi voz ha evolucionado, de hecho veo el primer disco de La Chicana y no me gusta como canto, me cuesta mucho escucharlo. Al principio hubo una necesidad de un color propio o de parecer tanguera cuando una no sabía mucho quién era".

La voz II. "Yo tengo la obsesión de no parecerme a nadie cuando canto. Hay una búsqueda de originalidad que evidentemente no nos cuesta tanto. Hay algo propio que ya está y hay algo de búsqueda. Hay cosas que nos salen y le dan el sello propio".

La canción. "Lo más importante es la canción. No es uno ni la originalidad de uno, es la canción".

Comentarios