"El Chango entendía la identidad de un género sin tener que entrar a wikipedia". Entrevista con Milton Rodríguez, director de 'La del Chango'


*****

Programa N° 565. Entrevistamos a Milton Rodríguez, director de La del Chango, película que se estrena hoy 25 de agosto. Se trata de un recorrido por la obra del genial Chango Farías Gómez a partir de las voces de quienes lo acompañaron en las distintas etapas de su vida musical que comenzó en los 60s con los Huanca Hua, siguió con el Grupo Vocal Argentino, con MPA al regreso del exilio y La Manija en los 90s, por nombrar algunas. Los últimos años lo encontraron al frente de la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango.

La del Chango iba a ser también la ópera prima de Farías Gomez. "Él fue quien nos convocó -dijo Rodriguez. Nosotros íbamos a verlo todos los martes al ciclo que tenía en Jazz y Pop y la mayoría de las veces éramos casi tantos músicos como audiencia. Fuimos durante un año. Un día nos conocimos y a la semana yo estaba comiendo empanadas en su casa. Él decía que quería hacer una película conmigo y con Victoria Pereda (NdB: directora de fotografía) que iba a durar siete horas y que tenía que ser sobre los últimos 500 años de música argentina. Me la empezó a contar y yo le dije: 'Chango, esta película la quiero ver pero no la puedo hacer yo, tengo veintidos años, no me alcanzan los zapatos, lo tiene que hacer otro'. Y él me decía: 'No pibe, ¿vos lo ves a Campanella acá?'".

La contrapropuesta de Rodriguez fue hacer un película que hable de los últimos 50 años de música en los que el Chango fue fundamental, es decir pensar medio siglo de música popular argentina con él adentro, cosa que le resultó irresistible. En el medio sucedió su fallecimiento y llevó al proyecto -posiblemente- hacia otro lugar.

*****


*****

Una de las características del trabajo de Farías Gómez era esa combinación entre tradición y novedad. "El Chango entendía la identidad de un género sin tener que entrar a wikipedia, sin que un gestor le cuente cómo era", marca Milton. Eso que le salía de manera natural se recuesta en una historia familiar que respalda ese conocimiento. Su papá santiagueño fue quien incorpora el piano al folclore, su mamá también era música y ambos fueron dueños de una peña en la que -por ejemplo- paró Atahualpa Yupanqui. Como consecuencia, el niño Farías Gomez no entendía la música popular como algo cristalizado, sino en constante movimento y eso es lo que le permitió sumar nuevos sonidos o hacerla dialogar con otros géneros.

"Algo que no se cansaba de decir el Chango es que a la música argentina la hacemos con el bombo que es africano, el violín que es europeo o la guitarra que es europea, pero la hacemos acá, entonces es de acá. Él investigó en el exilio y en Francia se encontró con los negros que hacían ritmos africanos muy parecidos a los de acá y ritmos españoles muy parecidos a los argentinos, porque hay una herencia, porque fue así que aprendimos a tocar la guitarra. Hay toda una historia que no viene al caso, pero el Chango la entendía. Lo español, lo mendocino o lo brasilero se pueden juntar porque hay una matriz rítmica común. Y eso no es hacer fusión, eso es encontrarse".

*****
Para descargar la entrevista con mejor calidad de audio ACÁ

Comentarios