"A la hora de componer no sólo se trata de lo que vas a decir, qué tópico vas a usar, qué palabra, sino también del que acorde vas a usar, qué memoria emotiva trae". Entrevista a Damián Cubilla de Te King.



*****

Programa N° 542. Segunda parte. Nos visitó Damián Cubilla, compositor de Te King, una banda que tiene dos discos: Te King (2013) y Vol II (2015). Su historia musical está ligada al blues. Formó parte de otro proyectos como guitarrista, pero hace relativamente poco que empezó a componer: "Esto de crear una obra y buscar un imaginario es bastante nuevito para mí. Hace tres años", nos dijo.

"La composición de las canciones es algo medio íntimo, pero a la hora de llevarlo al grupo se abre el juego y pasan muchas cosas. De hecho considero que Aquiles Cristiani, uno de mis compañeros fundamentales, termina componiendo mucho casi sin notarlo. Sus sugerencias y sus arreglos terminan siendo motivo de la canción y ahí se completa", agregó. 

Ambos discos son una invitación a meterse en un clima especial. El primero fue grabado en cinta abierta. Para el Vol II Damián cuenta que escuchó mucho Music for airport (1978) de Brian Eno y junto al productor Antú Filardi Sabín se valieron de esa propuesta y esa atmósfera -especialmente de una canción- para cobijar las ocho canciones nuevas (dos de ellas instrumentales).

Antes de charlar y escuchar Te King, lo hicimos con Liliana Herrero. Damián estaba afuera del estudio escuchando, por eso ni bien iniciamos la charla se colgó de un concepto que le gustó para pensar su música: "Liliana dijo: 'El acorde que pongo'. Hay mucho en esa frase, me resonó bastante. A la hora de componer no sólo se trata de lo que vas a decir, qué tópico vas a usar, qué palabra, sino también del que acorde vas a usar, qué memoria emotiva trae. Es una de las cosas que a mi me apasionan de componer. Es un trabajo, un camino, a mi me interesa esa búsqueda", reflexionó.

Munido de pedales y una guitarra, en medio de la charla cantó y tocó para nosotros. Regalazo.

*****

Para escuchar / descargar la entrevista clickeá ACÁ.

*****


***** 

Lista de canciones:

- Los amigos - Te King
- Temporal (en vivo) - Te King
- Futuro  - Te King
- Jabón de los milagros (en vivo) - Te King
- Suzuki (en vivo) - Te King 

Comentarios