"No sé si hay que cantar cada vez más lindo y que todo sea tan HD". Entrevista a Leopo de Sarro que presenta "3D" + Jorge Leónidas Escudero

 
*****

Programa N° 539. Empezamos escuchando a La Chicana y al toque dedicamos un rato a Jorge Leónidas Escudero, el poeta sanjuanino fallecido la semana pasada a los 95 años.

En Oro nestas piedras, el documental realizado por Cristian Constantini, Leandro Listorti y Claudia Prado que tiene a Escudero como su hombre a retratar, el poeta convida reflexiones y aproximaciones a la poesía que ayudan a entender su mundo. Compartimos algunas al aire. Por ejemplo esta donde dice:

"Una tarde me complace de una manera especial y ese pájaro que cantó me parece que lleva un mensaje para otro lado. Siento la necesidad de manifestarme y escribo el poema. Estoy charlando con usted y pasa un pájaro. Tres días después pasa una mosca revoloteando y yo pienso que eso tiene una significación que ni yo mismo comprendo. Entonces lo escribo. Ya van dos poemas. No hay una planificación de la totalidad del libro, como va surgiendo lo pongo".

*****


*****

Nos visitó Leopo de Sarro para presentar 3D, un EP en el que insiste con la búsqueda de nuevos colores a partir de la guitarra y la voz. Él mismo lo escribió en su bandcamp:

Las canciones de este EP están vestidas con guitarra criolla y voz en un primer plano y con voces adicionales (alaridos, silbidos, gritos ninjas, suspiros, etc) y ritmos sobre la tapa de la guitarra en un segundo plano, intentando equipar las dimensiones sonoras con esas pocas cosas, esquivando los prejuicios, desatendiendo a las señales del fantasma del ridículo y prestándole atención a las necesidades de la intuición en ese momento de registro singular. 

Su descripción del disco nos exime de hacer mayores comentarios porque es tal cuál. Pero vale agregar: Leopo suena a sí mismo. Hay una constante en él que consiste en tratar de ir hacia adentro (como decía Pablo Ramos: siempre se trata de ir hacia adentro y no quedarse en la superficie) investigando nuevas formas y transformando (literalmente) su instrumento de bandera -la guitarra- en otro muy parecido al que se le pueda sacar nuevos timbres. 

Su ir hacia adentro también significa ir en búsqueda de su propia voz, y hasta exponerse a cantar distinto, menos bonito, con más suciedad. "Hay que dejar salir algunas cosas que son más raras de la voz, eso me parece interesante", nos dirá.

Con 3D Leopo viene a cerrar un círculo que lo devuelve a sus comienzos con CLDSCP, su dúo de charango y juguetes junto a Andy. Si en aquel momento los juguetes coloreaban la canción, hoy esa textura adicional le corresponde a lo que pueda hacer con su voz más allá del canto: gritos ninjas, silbidos, alaridos, etc.

En medio de una charla bien jugosa nos regaló una canción inédita y esta reflexión: "No sé si hay que cantar cada vez más lindo y que todo sea tan HD. Porque en realidad eso también es irreal, es artificial. Uno no está siempre tan maquillado. Y aparecen un montón de otras cosas: desjustes en la voz, en el cuerpo, celulitis. No hay que ocultar eso, sino te volvés un cosa muy artificial, irreal. Hay que dejar salir algunas cosas que son más raras de la voz, eso me parece interesante. En algunos cantantes me gusta escuchar que incorporen gemidos o suspiros, que no sea todo tan perfectito o tan producido".

*****

 
*****

Comentarios