Entrevista a Ezequiel Borra y Florencia Ruiz presentando sus discos nuevos


*****

Programa N° 524. Programón. Empezamos escuchando música de Ezequiel Borra, de su nuevo disco Lo peor. ¿Usted está aquí? Volúmen II. Luego se acercó a nuestros estudios y conversamos un buen rato. Nos contó de dónde vienen esas canciones extraordinarias, la experiencia en Colombia, la decisión de poner su cara en tapa y quién es ese personaje que sobrevuela todo el disco a quién llama El Sonámbulo

En la segunda hora se sumó Florencia Ruiz para mostrarnos sus 7 cartas invisibles, un disco con composiciones exquisitas que se grabó y filmó el 5 de julio de 2015 - grabación de la que tuvimos el privilegio de formar parte, además-.

Los dos discos son sonoramente muy personales y tienen un vuelo propio que excederá lo que puedan pensar o imaginar Florencia y Ezequiel. ¡Los amantes de la música agradecidos! La buena música garantizada.  

*****

Para escuchar / descargar el programa completo clickeá ACÁ.

*****



*****

"Para mí hay que construir. Destruir es facilísimo". Flor Ruiz y las elecciones.
 
Hacia el final, interpelados por estos días en que existe la posibilidad de que Macri sea presidente, leímos al aire un post escrito por Florencia la misma noche del domingo en que se empezaban a saber los resultados. Dice así:

Me recibi de profesora de guitarra el 20 de diciembre de 2001, armaron una mesa con los maestros que estaban ahi, lloré mientras tocaba y escuchaba gente pasar por la calle rompiendo todo con cadenas. 18 años laburé en escuelas publicas desde Virrey del Pino a Constitución, vi cosas increibles, tristisimas y vi tambien la mejoría, la alegría, cuando llegó Nestor. Los 90 siguen tirando de los bueyes, vengo leyendo a chicos celebrar a la derecha ¿los maestros no pudimos enseñar, laburar la memoria? me tiemblan las piernas mientra escribo esto. Mañana llevo a mi hijo a la escuela publica, intento tener esperanza pero la derecha bailando por tv me destroza el corazón. No quiero mezclar pero Patricia Burllich llora? esos ojos tienen lagrimas? la candidata a gob es el diablo, es diabolica y son todo vacio, no hay nada atrás, solo odio y eso es lo mas triste. Cuando no haya trabajo no se que vamos a hacer...por favor reflexionemos antes del 22.

Le preguntamos por eso y así se armó el final del programa:

- Yo no uso mucho facebook. Para casi nada, pero veía eso y no lo podía creer. Sobre todo alumnos que estaban contentos. Eso me parecía inaceptable. Por otro lado tampoco creo en ningún fanatismo. Me encantaría poder sentarme diez minutos con Cristina y preguntarle: '¿Che, qué pasó con esto, con aquello, por qué en doce años no pudimos tener un mejor candidato que Daniel Scioli? ¿Por qué no pudimos llevar otra persona a la provincia?' Podría internarme. Pero Macri no. No me banco mucho el...

- ¿El que es todo lo mismo?

- Yo lo veía en los pibes. Voy a ser concreta: en Pez. Fue una banda que creció un montón, que compraron los instrumentos, la sala, viajaron, ahora están en México. Eso pasa porque el piberío tiene plata para comprar la entrada.  

- La diferencia entre un Estado que acompaña y uno que no acompaña es tremenda. Si todavía no lo entendimos, no entendimos nada.

- Por otro lado, está bueno que la gente diga que no le gusta algo y quiera cambiar lo otro, pero bronca porque sí no. Para mí hay que construir, destruir es facilísimo. Una casa en diez minutos la destruís, para hacerla necesitás dos años. Y yo vuelvo a los hechos: yo trabajé toda mi vida con muchísima vocación docente creyendo que podía con mi acción modificar cosas y he tenido muchas satisfacciones, alumnos de barrios muy humildes que son maestros de música o son músicos, o que están relacionados con la música. No por mí, sino porque uno va ahí a intentar que algo de la sensibilidad esté presente. Una cosa somos nosotros de clase media y otra cosa son los pibes que quizás no saben hablar porque en la familia no les hablan. ¿Entienden? Están todo el día en un taller clandestino o donde sea, son situaciones muy difíciles. Yo creo que este es un país que hacemos entre todos, la patria la hacemos entre todos y todos los días, no creo que haya lugar para la tibieza ni para el egoísmo. Lamentablemente, en el caso de que gane Macri, mucha gente va a quedar afuera en un segundo, esto es así, te lo están diciendo. Entre esa gente hay muchos pibes que están en los hogares que nunca nadie los va a mirar. Así que no sé...

- Por esto también te queremos Flor!

- Si alguien nos está escuchando y... no sé. Yo a mi hijo lo mando a la escuela pública, con todas las cosas que eso tiene de buenas y malas. Y te digo la verdad: a veces veo cosas y digo: '¿Y encima lo vatamos a Macri?' Si se ve bien lo que es. Si vos votás en Calamuchita no sabés, pero acá sí. Yo daba clases en Constitución y fui a pedir los instrumentos y me daban hueso de caracú. 'Constitución querida', me dijeron. No me iban a dar unas placas para unos pibes que vienen de Bolivia y sin documento. Y para mí no es así.

****

Para escuchar ese fragmento clickeá ACÁ

*****


***** 

Comentarios