"Un artista está ensayado por naturaleza", nos dijo Martín Buscaglia + nuevo capítulo de Comunidad de lectores


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 466. Empezamos charlando con el músico Martín Buscaglia. Recién llegado a Montevideo de un concierto en España, se levantó de una siesta y nos atendió para charlar de Somos libres, su disco en vivo grabado en Vinilo en junio de 2013.

El disco tiene varias rarezas (vistas con la mirada Buscaglia), una de ellas es el formato del concierto: guitarra y voz. Cosa rara porque ese que quedó registrado es el primer recital que Martin da solo con su guitarra en tantos años de escenario, lo que indica, por otro lado, el grado de inquietud que lo guía: nunca la formación sonora es la misma.

Dejamos algunas definiciones que tiró a lo largo de la charla:

Los discos en vivo: "Son pocos los discos en vivo que me gustan, que disfruto o que considero necesarios. Hay algunos pero en general, cuando se trata del vivo, prefiero ser partícipe de eso, tiene más sentido vivir la experiencia. Pero en este caso, quizás por eso mismo, después de hacer los recitales me mostraron la grabación y me dijeron: 'Che escuchate esto porque atrapamos algo ahí que no se atrapa habitualmente'. Y me parece que es así, por eso lo quise editar. Me da la impresión de que me agarré un poco distraído a mi mismo, que es lo que uno busca en muchos aspectos de la vida y en particular haciendo música".

Algún disco que valga la pena"Como é que se diz eu te amo de Legion Urbana, un disco que salió póstumo una vez que murió Renato Russo. De hecho tienen un disco en vivo que fue editado cuando él estaba vivo que no me gusta. A ese disco, siendo yo fan, nunca le di mucha bola porque no me emocionaba. Como é que se diz eu te amo es impresionante, supongo que también por que fue grabado sin la previsión de luego editarse".

Mateo/ Cabrera: "Ese no es uno que tenga de cabecera. Mateo me parece un semi- Dios, Cabrera un recontra capo en todo lo que toca y canta, pero el disco ese...no tenerlo de cabecera no significa que no me guste, pero me parece que como ejemplo de grandes discos de ellos elijo otros que no son de estudio y no ese en particular. Es más cabreriano que mateoso el disco... bueno, es relativo lo que estoy diciendo. A medida que lo digo pienso que no es tan así. Pero no lo pondría en mi lista de discos en vivo".

Un artista está ensayado por naturaleza: "Caimi decía algo así, que él había nacido ensayado. Me parece que todo el lado de entrenar, de experimentar es previo. Una vez que vos hacés algo en vivo es porque tenes la convicción de que lo sabés tocar o porque tenés el coloque apropiado para transmitir lo que a vos te parece que tiene esa canción, el poder que está ahí. Cuando hay un pudor o una falsa modestia, me enerva bastante".

La improvisación y el juego con las palabras: "La improvisación es súper atractiva, tiene una adrenalina grande. Lo del juego sinceramente no lo pienso en esos parámetros, creo que sé de qué hablás. Hay un músico que dice que es más fácil ser triste que alegre. A veces pasa eso: no poner ese gesto adusto, no decir 'Esto que voy a hacer es algo muy serio', o no pedir permiso, hace que me digan a menudo eso. Entiendo de que hablás pero no lo pienso con esos parámetros, de hecho no lo pienso con ningún parámetro a priori. Si no es un impulso tuyo natural, no funciona. Después sí puedo teorizar y charlar al respecto".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante, entre acoples y ruidos de mates, desarrollamos una nueva columna de Comunidad de lectores, el espacio que le dedicamos a los pequeños proyectos editoriales de la mano de Ana Ojeda. Para la ocasión se acercaron Leonardo Rodiguez, editor de Madreselva, y a Javier Bendersky, alma mater de La Periférica Distribuidora de Libros.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- El vientre de la ballena - Ciruelo
- Camiones - Martin Buscaglia 
- Presiento que esta noche soy un lirio - Martin Buscaglia
- Kiss the children - Gram Parson
- Señorita de Itatí - Francisco Garamona
- Es será tu collar - Martin Buscaglia
- Little Maggie - Robert Plant
- Más allá del bien y el mal - Pablo Dacal y las guitarras del tiempo
- Muchacha - Fito Páez

Comentarios