"Nos damos cuenta que cuando nos ponemos a teorizar sobre lo que debería ser la música, rara vez pasan cosas buenas musicalmente"- Entrevista con La Nube Mágica + 7 cajas x Oscar Cuervo + mucha música (édita e inédita) en un programa para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Cuántas veces suena en la radio (en cualquier radio) una canción de 9:02 minutos? Nuestro programa N° 464 empezó con música del EP Allá voy/ Bajo la sombra de Juan Ravioli, que marca su regreso después de varios años de no mostrar canciones nuevas, lo que no quiere decir que haya estado alejado de la música pues formó parte de otros proyectos musicales. 

Ese comienzo tuvo que ver también con una manera de pensar la radio. ¿Porqué no se pueden escuchar composiciones extensas? En la semana en que se cumplieron 94 años de la primera transmisión radiofónica argentina, aprovechamos para volver sobre una anécdota que nos dejó Daniel Alvarenga (periodista y hombre de radio) en su paso por nuestro programa hace unos meses. ¿Qué es la radio hoy? En la mayoría de las ocasiones, fórmulas que funcionan y por eso se repiten. ¿Qué puede ser? Otra cosa más experimental: puede tener otra música, otras palabras, otras voces, otros contenidos. Puede ser, como dirá Daniel en el audio, una cajita de música marcando el compás.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante se acercó a nuestros estudios una mínima expresión de La Nube Mágica. Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor) y Licina Picón estuvieron anunciando el ciclo que llevarán adelante todos los miércoles de septiembre en Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536).

"Difícil tarea la de definir algo que está en constante movimiento, que se transforma y escapa de lo que nos aproxima a una evidencia. Ante la pregunta de qué música  hacemos en La Nube Mágica, decimos que nos convoca el género de la canción, aunque un intento de definición que pretenda estancarla será astutamente eludido por ella. Somos imágenes, conjunto, simbiosis. Somos conción o alguna de sus formas".

(Texto escrito por LNM y colgado en su bandcamp).

La Nube, entonces, es una banda que funciona como banda; 11 músicos que arriba y abajo del escenario se piensan como conjunto. ¿Qué significa eso? Juanito lo dice: "Para hablar de conjunto podemos arrancar hablando de lo que es hacer música en solitario. Yo vengo de muchos años de trabajar como solista y es claramente otro modo de sentir y de componer la música cuando estás trabajando con la interacción y con el rebote que te genera la interacción con otras personas ¿no? Mal llevado puede ser una caos, pueden aparecer los tirones de egos, pero bien llevado aparece una potencia creativa infinita. Uno lleva una idea y esa idea es transformada".

Y sigue: "Trabajamos tratando de evitar la opinión. A la hora de hacer música, las palabras comienzan a generar barreras, trabas. Si bien todo el tiempo estamos trabajando con la palabra porque es lo que nos caracteriza como especie, tratamos de trabajar desde otro lugar, desde la música; hay un diálogo ahí, hay una opinión, pero es una opinión musical. Nos damos cuenta que cuando nos ponemos a teorizar sobre lo que debería ser la música, rara vez pasan cosas buenas musicalmente (....) Eso no quiere decir que no haya forma, no estamos todo el tiempo en una cuestión etérea donde todo se mueve, tratamos de llegar a un lugar, a un arreglo de las canciones, a una composición, pero eso tiene un proceso que es orgánico, no es algo forzado, está basado en la confianza de que haciendo las cosas juntos van a aparecer las mejores versiones posibles".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Nube Mágica se encuentra proyectando un segundo disco que entrará a grabar en octubre. Se llamará El poder de la música y la novedad es que el productor será nada menos que Gordon Raphael, hombre detrás de los discos de The Strokes y de Soviet de Regina Spector. Serán diez días juntos en los que buscarán potenciar nuevas canciones que ya tienen un sonido y un estilo nubemágico. "Charlando con él veo que es un tipo que no impone su estilo musical a las cosas que hace, lo cual es muy poco común en los productores (...) Nosotros creemos que hicimos un trabajo para encontrar un sonido, y un estilo, y nos gusta la idea de trabajar con alguien que pueda sacar la mejor foto posible de eso. Ahí entra el verdadero arte del productor".

Además de dos canciones nuevas inéditas, Juanito y Licina hablaron sobre la vida en familia: "Podés tener un hijo colgado de tu cabeza pero seguís cantando igual (...) Hay que romper ese mito de que hay que elegir entre la vida del artista y la vida familiar", nos dijeron mientras Meyunia, de cinco años, se colgaba de la guitarra, y Junio intervenía en la charla en los momentos más apropiados. Escuchen la conversa y entenderán porqué lo decimos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Allá voy - Juan Ravioli
- Dormiría - Los Pels
- Radio actividad radial - Andrés Calamaro
- Formas - La Nube Mágica
- Desarmar (yo te mato) - La Nube Mágica
- Malúa - La Nube Mágica
- El miedo - La Nube Mágica (inédita en vivo)
- Uh uh uh - La Nube Mágica
- Inédita - La Nube Mágica (en vivo)
- The Ballad of El Godoo - Big Star

Comentarios