"No me banco a la gente medio pelo, tristecita"- Recordamos a Miguel Abuelo + entrevista a Ciruelo + la decadencia de Rolling Stone


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 442. Empezamos con música de Sofía Viola y casi inmediatamente nos fuimos a recordar a Miguel Abuelo, a 26 años de su fallecimiento. Para eso preparamos un editado con música inédita y reflexiones que realizó en sus últimos años, más precisamente en 1987, cuando hacía poco había ganado la calle el último disco de Los Abuelos de la Nada, Cosas mías. Se quejaba del rock puertas adentro y reivindicaba la música de otros países, con la mira puesta en quebrantar los límites y no en cerrarse sobre sí mismo. ¿Qué es el rock?, le preguntaban. "El rock es una mudita de realidades que el rockero lleva en el corazón y que explota. Esto hace que yo no me banque a la gente medio pelo, a la gente tristecita", respondía el respondón. Hay más en este audio imperdible que musicalizamos con El mago de los ojos azules.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Más adelante nos visitaron Manuel Eguía y Tiago Vega, integrantes -junto a Toto Ciccone- de Ciruelo, el trío que en 2011 editó un primer disco muy maduro titulado El año de la cosa. En 2013 sumaron a Nahuel Carfi en teclados y de esa manera incorporaron un nuevo color musical que se verá reflejado en El vientre de la ballena, nuevo disco por salir, mezclado -ni más ni menos- por Luis Volcoff.

En la nota comienzan hablando del Festival Elefante en la habitación (que se llevó a cabo el sábado y domingo) para después hacer un recorrido que abarca los primeros años de la banda, el trabajo compositivo en trío y en cuarteto, la importancia de tener un cantante cuya voz represente al grupo y el trabajo de Manu y Tiago junto al popular músico uruguayo Alejandro Balbis. Todo eso mechado con música que ustedes pueden descargar gratuitamente ingresando acá.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final, junto a Oscar, hablamos de cine pero también, un rato, de la Rolling Stone de marzo. Durante febrero, cuando el Papa fue tapa de la edición norteamericana de la revista, escuché a menudo, a personas relacionadas con el rock, decir que era un gesto "rockero", provocador, revulsivo. Yo siempre pensé que no, que poner a Francisco en tapa era un signo más de la decadencia en la que está sumida la RS, carente de todo criterio artístico. ¿Quién se puede escandalizar por semejante cosa cuando Obama y Lanata fueron tapa de RS?

Ni bien se anunció marzo, apareció la cara del Papa en todos los kioskos del país. La compré. Y me encontré con un gesto de colonización exasperante ni bien entra uno a leer la nota. Que la revista se haya convertido hace años en un mix que incluye publicidad a rolete, tecnología, músicos extranjeros de poca monta y artistas que solo valen por la ropa que se ponen no es novedad. Lo notable es que ahora van un poco más allá y nos vienen a escribir la historia. Nuestra historia. Entonces resulta que lo que podemos leer es una nota escrita por un foráneo donde, entre otras cosas, describe los 70s en Argentina como la década de la "guerra sucia", en un nuevo acto que reafirma la manera en que desde los EEUU se miran los procesos latinoamericanos. Lo preocupante es que quienes llevan adelante el proyecto aquí (los responsables) no hacen ni una aclaración respecto del contenido de la nota. Se lo fuman enterito sin marcar, al menos, un distanciamiento. ¿O es que piensan la época de esa manera? No nos extraña nada. Lo que dijimos lo pueden escuchar hacia el final del programa.
Para descargar el programa clickeá ACÁ.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Tecito caliente - Sofía Viola
- Date y dame - Lucas Martí
- Mariposas de madera - Miguel Abuelo
- La sangre en la boca del lobo - Lucy Patané & Marina Fages
- Siempre que empuja el viento - Ciruelo
- Por la calle - Ciruelo
- Mi algún día - Ciruelo
- El vientre de la ballena (inédito en vivo) - Ciruelo
- Elisita - Ciruelo
- Polenta - Ciruelo
- Trampa luz - Cauces

Comentarios