Entrevista a Miss Bolivia + Ley Nacional de la Danza + balance del BAFICI + La Salada. Un programa para descargar


*****

Primero un comentario. El día de ayer (martes 29/05) se realizó una gran jornada para dar a conocer el proyecto para una Ley Nacional de Danza. Todo empezó por la mañana, convocando a diputados nacionales para que la conozcan y se comprometan a apoyarla, y finalizó a la tarde-noche con cerca de 3 mil personas bailando una coreografía masiva sobre la Av. Callao. 

Es una ley presentada por iniciativa popular, lo que quiere decir que no ingresa de la mano de ningún partido político, y con una impronta fuertemente federal. Muestra de ello es que las manifestaciones se multiplicaron a lo largo y a lo ancho del país. 

Vale remarcar también que no ha quedado nadie sin dar su apoyo pues toda la comunidad de la danza está consustanciada con ella. A lo largo de la tarde se pudo ver sobre el escenario apostado frente al Congreso de la Nación al Ballet del Teatro General San Martin, la escuela de danza árabe de Amir Thaleb, Coqui y Pajarín Saavedra, la Compañía de Danza Contemporánea del IUNA y una larga lista de etcéteras que incluyó también a Maximiliano Guerra, que terminó embarrado, desafiando a la lluvia cuando todo indicaba que no era lo más apropiado bailar en esas condiciones climáticas. 

*****




*****

Ahora vamos a nuestro programa N° 446Para adentrarnos en cómo fue concebida la ley, el sábado pasado charlamos telefónicamente con Eugenia Shwartzman, una de las redactoras del proyecto. Nos contó porqué es necesaria, en qué radica su carácter federal y qué recursos prevee el proyecto para su puesta en marcha.

Entre otras cosas, la ley estipula la creación de un Instituto Nacional de la Danza, que tendrá un representante en cada provincia que garantizará que estén dadas las condiciones para realizar la actividad de una manera digna.

Descargando el programa podrán escuchar la conversa completa.

*****



*****

Durante 30 minutos reloj nos dedicamos a escuchar música y reflexiones de una larga entrevista que mantuvimos con Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia, artesana de la palabra y el ritmo que el año pasado editó Miau, con producción de Guillermo Berezñak y Juanito el Cantor.

Una charla donde nos habla de todo: el disco y los invitados (Leo García, Pocho La Pantera, Mimí Maura), la música que escuchaban sus padres, su viaje a EE.UU a los 16 años, Greatful Dead, el proceso de desaprendizaje en el que se encuentra, la erudición y cómo se hace para adquirir el lenguaje de la calle sin caer en la sobreactuación. Sin desperdicio!

*****

Junto a Oscar Cuervo estuvimos haciendo un repaso del BAFICI y las películas más interesantes de la edición 16 ("una de la mejores de los últimos años", según dijo al aire). ¿En qué radica eso? En que apareció un cine y una camada de directores noveles que ponen en juego una mirada que no tiene miedo a sumergirse en la época que se vive. Hace algún tiempo que veníamos hablando de un cine al que la época parecía pasarle por el costado. En este momento la cosa está cambiando y de eso estuvimos hablando.

Entre las películas mencionadas, le dedicamos un buen rato a La Salada, de Juan Martín Hsu.

*****



*****

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

Comentarios