Avistaje de lo que fue - Entrevista con Francisca y los exploradores + charla telefónica con Manuel Onis - Un programa para descargar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Programa N° 422. Entrevistamos a Manuel Onis horas antes de dar un concierto en solitario (pero muy bien acompañado) después de 4 años. Acaba de editar Tobogán al anonimato, un disco que navega entre composiciones propias, recreaciones de canciones de otros (De los pelos de El Príncipe y El Muelle de Miguel Abuelo) y pasajes instrumentales de gran disfrute. Una primera aproximación al disco aparece en esta conversación telefónica. Esperamos continuarla pronto en el piso.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

                   

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Para la segunda hora se acercó a nuestro estudios Fran Saglietti. Está al mando de Francisca y los exploradores, experimento cancionístico pop que armó artesanalmente después de haber formado parte de Globo y de tocar durante un tiempo -con Globo- como backing band de Gonzalo Aloras.

Depende de la noche, Francisca puede adoptar distintos formatos: solo con una máquina de ritmos, trío rockero o compartiendo escena con un DJ y una chelista. Ninguno de ellos atenta contra lo principal: la canción.

Las canciones de Francisca y el modo en que Fran elige ponerlas en el mundo -con esto me refiero a la instrumentación que utiliza y a la manera en que las canta, siempre con una voz a punto de apagarse- tienen mucho que ver con él; encontró la manera de sonar lo más parecido a sí mismo y eso no sucede siempre ni sucede con todos. Lo sorprendente es que hace apenas dos años, cuando vivía en Córdoba y no se dedicaba a la música, no hacía canciones. "Cuando se empieza a desarmar Globo empiezan a bajar las primeras canciones como para empezar a salvarme. Después me siguieron salvando toda la vida", nos dijo y quizás allí radique una de las mayores virtudes de Barbuda (su primer trabajo): suena a un disco que fue compuesto de manera desprejuiciada y buscando nadar en lo profundo; eso lo convirtió en el mismo instante en tabla de salvación. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aquí dos reflexiones más sobre el disco:

Exploración: "Quería ir a la simpleza y al momento, por eso lo de exploradores, mandarse a la aventura sin saber bien qué va a pasar, por el hecho de que pase".

El impulso: "Muchas de las cosas que hago yo no sé muy bien porqué son. Hay un impulso muy grande que me obliga a hacerlo, esa es la historia de mi vida".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fran vino con guitarra y a lo largo de más de 50 minutos peloteamos entre canciones en vivo, palabras y música salida del disco. Todo muy disfrutable. 

Para descargar el programa clickeá ACÁ.

PD: Lamentablemente el sonido de la grabación no es el mejor e impide escuchar de manera óptima las canciones tocadas en el estudio. Esperemos mejore pa la próxima.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Lo decidí yo - Juana Molina
- Confundido - Manuel Onis
- Desde cero - Manuel Onis
- De su sal - Francisca y los exploradores
- Frutillas y mangos - Julieta Rimoldi
- Arbolito - Jose Miel
- Are you experience - Jimi Hendrix
- Virgen - Francisca y los exploradores
- Todos como vos - Francisca y los exploradores (en vivo)
- Sal si puedes - Francisca y los exploradores (inédita y en vivo)
- Pierdes tiempo - Francisca y los exploradores 
- El día de la lenteja - Francisca y los exploradores (en vivo)
- Hombre - Francisca y los exploradores 
- Contraindicaciones del pensamiento - Francisca y los exploradores (en vivo)

Comentarios