Soy el pez / el que por la boca muere / pero también / el que nada contra la corriente - Vicente Luy + The Last DJ + Oscar Cuervo en un programa para descargar

 
*****

Un 3 de mayo de 1961, en la ciudad de Córdoba, nacía el poeta Vicente Federico Luy. Era, entre otras cosas, cultor de la poesía express. ¿Qué significa? “No hay mucho que decir. La poesía express implica un lenguaje oral, rápido. Y remite, como todo, a la política. Así hables sólo de sexo", explicó él mismo en una entrevista. 

En la poesía de Vicente se habla (con nombres propios) de política, amigos, novias, sexo, fútbol, rock. De la vida en general, bah. De amar y odiar la vida. Con palabras. Reflexionando, a su vez, sobre el lenguaje. Y con humor, mucho humor.

Va una:

Invertir también es dar vuelta.
Ante la confusión, unificar el lenguaje.

Otra:

Terminada la conversación alguien se nos acerca, camina con nosotros.
(A mi)
-Y usted, ¿a qué se dedica?
-Soy poeta.
-Hmm (demostrando interés) ¿y de qué escribe?
-Cualquier cosa. Nada es importante.

Otra:

Entre nosotros, el misterio de la fe
ha pasado de moda sin develarse.
Somos un grupo de cómodos.
Nos gusta comer, ver partidos
y que nos chupen la
pija.

Otra:

Fito perdió el poder de síntesis.
Yo no.
Nunca lo tuve.
Lo que tiene de bueno es que te dejan en paz.

Otra:

El problema con la poesía es que 
la metáfora puede ser una forma de ambigüedad.

Otra:

Labio superior.
Labio inferior.
Capuchón.
Mi novia se afeitó la conchita.
Llegó con su vestido nuevo
verde manzana, los labios rojos
y florcitas en el pelo.
Compré una Heineken
y salimos al patio.
Hablamos de la vida.

*****

No casualmente, recuerdo, el recital de poesía en Vuela el Pez de 2012, donde los amigos de Vicente lo despidieron celebrando su poesía después de su suicidio en Salta, se llamó Hablamos de la vida. Hernán, su amigo, escribió: "Sus libros son muy, pero muy parecidos a él. Quizá por eso sea difícil hablar de su poesía sin hablar de su vida. Porque hablamos de la vida".

Inconscientemente vamos por un camino,
y concientemente nos ponemos a buscar otro camino,
en vez de hacer conciente el camino por el que vamos.

Lo que esta mal, está mal.
Pero lo que está bien
también está mal.
Charlalo con tus padres.

Nueve meses después de su muerte, la editorial Crack up editó Plan de operaciones/ La única manera de vivir a gusto es estando poseído. El primero está trabajado entre 2009 y 2010 junto a Mariela Laudecina (poeta) y el segundo son poemas inéditos que Luy dejó desperdigados entre sus amigos. Allí está incluído éste otro:

No hace una hora, intervine un recital de Aristimuño.
Vieja Usina. Entradas agotadas.
Igual, insistí diciendo que venía a ver a Lisandro
que le traía un libro, que le preguntaran a él.
Vicente Luy; soy el poeta Vicente Luy le dije al sujeto a cargo.
Mi plan era otro.
Yo quería entrar antes; fui una hora antes
para curtir camarines y pedirle que me invite a subir a leer.
Estaba, estoy, muy para adelante.
El tipo no me conoce. Le mandé un libro con Marce
pero no sé si ya lo recibió.
Confío ciegamente en mi poesía
y fui a saludarlo, pero, también, a audicionar.
En síntesis: no me dieron paso hasta empezado el concierto.
Y mientras sonaban las canciones, la ocurrencia fue tomando cuerpo
SE HIZO CARNE EN MI
Esperé a que terminaran los bises y me trepé al escenario.
La gente iniciaba la retirada.
Corrí al micrófono y grité:
Soy el pez
Soy el pez
Soy el pez
el que por la boca muere
pero también / el que nada contra la corriente
Me cortaron el sonido.
Seguí con Venderle el alma al diablo, y vinieron a sacarme
los de la producción.
No me querían dejar terminar el poema del scrabble
me lo quisieron cortar a la mitad.
Ni los miré.
Seguí gritando.
La gente se iba, y todos pasaban en frente mío.
Algunos prestaron atención a este lapso.
Pero sólo respondieron cuando dije "usá tu odio para el bien común".
Como en un ensayo de orquesta, emitieron un sonido.
Igual, se siguieron yendo.
Los productores volvieron por mí.
Los ignoré.
Dije 4 poemas más y me llevó la policía.
Un adicional.
Por suerte, me dejaron ir; me expulsaron.
Llevaba flores empapeladas en la etiqueta.
En un mundo lleno de amor, Lisandro hubiera venido a rescatarme.
En una de esas, con la adrenalina post show, no me oyeron.

El resaltado es mío, sin ninguna intención de interferir en la interpretación del poema. Lo hago simplemente porque me resultan geniales esas operaciones literarias en las que incluye un poema suyo dentro de otro, o la aparición de distintas líneas tiradas hacia otros poemas como Venderle el alma al diablo o Usá tu odio para el bien común, o hacia frases como Se hizo carne en mi (clara referencia a Rezo por vos que me recuerda eso que dice Osvaldo Vigna: el rock argentino fue muy importante para la poesía de Vicente). 

Esas referencias a sus propios versos se pueden leer en línea con su afán compilador. Porque un par de sus libros son antologías de su poesía realizadas por él mismo, como si existiese allí la necesidad de reafirmar que su poesía está viva y que no debe ser olvidada, como si la inclusión de cada poema inoxidable en cada nueva antología significara reescribirse. Además, cada libro nuevo ha sido una nueva oportunidad para probar un  recorrido distinto por ese campo minado que es su poesía.

Esta breve intro, aparentemente necesaria para saber de quién hablamos y de qué hablamos (de la vida),  bien podría obviarse pegando sus poemas y cerrando con ese verso (también destacado) en el que dice: "Confío ciegamente en mi poesía". Bien, en éste programa N° 396 le dedicamos un bloque en el que se puede escuchar al propio Vicente leyendo algunos de sus poemas + la voz de Osvaldo Vigna,  Hernán y Pipo Lernoud recordándolo y reflexionando sobre su obra. 

*****

(Ya que estamos, dejamos AQUÍ una profunda entrevista que le realizó Juan Manuel Daza en 2010 y que publicó en www.retroperiodismo.com donde se puede entender la complejidad de Vicente y cómo se encontraba éste último tiempo. Pocas entrevistas logran llegar a ese lugar donde llegó Daza).

*****


*****

Más adelante se acercó Gonzalo Aloras para realizar su primer The Last Dj del año y hacernos escuchar lo que él denomina “El Cordobazo pop”, música proveniente de Córdoba con mucho para dar encarnada en Francisca y los exploradores (banda de Fran Saglietti) y el proyecto solista del baterista/percusionista Juan Ingaramo. A eso le sumamos al rosarino Julián Murias y, para cerrar, una versión estreno de Intrépidos Navegantes junto a Martín Buscaglia y Gonzalo haciendo Esa Tristeza de Eduardo Mateo.

*****


*****

Con Oscar Cuervo hablamos de la inextinguible vocación polemista del cineasta Nicolás Prividera. Todo esto para descargar, escuchar y disfrutar ACA

*****

Lista de temas:

- Jokerman – Bob Dylan
- Po’ boy – Bob Dylan
- Rompehielos – Lucas Martí
- Los días por llegar- Flopa Manza Minimal
- Invierno – Florencia Ruiz
- Amanecer en Misiones – Ramón Ayala
- Chacarera del pensador – Raúl Carnota
- El día de la lenteja - Francisca y los exploradores
- Hombre - Francisca y los exploradores
- Este tiempo - Juan Ingaramo
- Te estás perdiendo - Juan Ingaramo
- Empezamos de cero - Julián Murias
- Esa tristeza - Intrépidos Navegantes

Comentarios