Volvemos!!!!





Y si. Ha llegado el momento de volver al ruedo después de un verano antojadizo. Antojo pasó y vuelve PC. Pasó el día a día y vuelve el semana a semana. Y volvemos planteándonos una y otra vez cuál es nuestro lugar en el éter, qué hueco venimos a llenar. Porque algo falta y nosotros intentamos humildemente aportar aunque sea un punto de vista que esté por fuera de los parámetros reinantes.

Hace un tiempo que notamos que había algo a nivel musical –un tipo de sonido, el uso literal de las palabras- que estaba agotándose y decidimos ir hacia otro lugar. Hoy ese lugar -el de la música hecha por músicos de una nueva generación- empieza a ser mirado cada vez más con atención por parte de los grandes medios y nosotros seguimos replanteandonos hacia qué lado mirar. Esos músicos seguirán teniendo nuestra atención. Pero para este primer programa decidimos ir hacia una revisión del pasado de la mano de esos con los que vale le pena dar un paseo y que nos cuente cómo era el comienzo y si es cierto eso que alguna vez dijo Bob Dylan de que el futuro está en el pasado.

Litto Nebbia es ese músico. Yo digo pasado y es absolutamente injusto pensar a Nebbia en esos términos, porque Nebbia es presente puro. Sucede que a través de Melopea acaba de editar una obra monumental de 9 discos con un librito que la acompaña + un DVD que registra momentos de la grabación de esos discos + un libro donde el propio Litto -como ya lo hizo con Una mirada- se atreve a escribir e intervenir en una realidad que adolece de músicos con las agallas como para hablar de algo más que no sea música. Esta semana estuvimos charlando con él en su estudio, gracias a una gestión de Gonzalo Aloras. Está bien hablar de música y nos apasiona,por eso gran parte de la charla giró alrededor de este trabajo que se llama Una Celebración del rock argentino y que le llevó años hasta poder editarlo.Pero también caminamos por otras costas.

Nebbia es de los que se apasiona hablando de música (no saben cómo habla, ni se imaginan hasta dónde puede llegar y toooodo lo que sabe y escuchó) pero que también puede y le interesa hablar de otras cosas. Por eso ocupa el lugar que ocupa teniendo la importancia que tiene. ¿Qué lugar? Un lugar marginal, a pesar de ser uno de los pocos a los que hay que llamar sí o sí cuando se intenta reconstruir la historia de los inicios del rock en nuestro país. Porque rompe el molde de lo que hay que decir y porque nunca se queda estancado en un lugar. Si de antemano está establecido lo que los músicos van a decir, Litto se caga en eso. Y eso lo convierte en peligroso. ¿O sino cómo se explica su poca presencia en los medios?

Nebbia fue construyendo su obra de forma paciente y por prepotencia de trabajo. Pero no en silencio. Mientras otros músicos tocan un disco como si fuera una esponja que se estruja hasta sacarle la última gota de agua, él compone, graba, toca y edita. Edita lo propio y lo ajeno. Para eso creó un sello que se llama Melopea que se ha encargado de editar todos esos discos que quedan al costado de la industria porque los grandes cerebros que toman las decisiones no vislumbran un negocio a partir de eso. Y claro ¿a qué ejecutivo de qué compañía discográfica le puede importar editar al gordo Fats Fernandez si no va a dejar ninguna ganancia multimillonaria?, nos decía palabras más palabras menos.

Litto no piensa en la mosca, piensa en la música y en los aportes que puede hacer a través de Melopea. Desde hace 20 años, Melopea es una intervención política poderosísima. Y también lo es su proyecto de juntar a más de 150 músicos para que canten canciones de los artistas fundamentales de los primeros 10 años.

Los primeros 10 años significa 1963-1973. El disco 1 está dedicado a Los Gatos; el 2 a Almendra; el 3 a Moris, Miguel Cantilo, Roque Narvaja y Arco Iris; el 4 a Manal, Vox Dei y Pappo´s Blues, el 5 Pescado Rabioso, Aquelarre, Huinca y Color Humano; el 6 a Sui Generis, Charly García y León Gieco; el 7 a artistas varios; el 8 a Luis Alberto Spinetta y el 9 a Litto Nebbia. Son 200 canciones cantadas o tocadas por Litto, Gonzalo Aloras, Carlos Buono, Leo Sujatovich, Los Mini Cooper, Willy Quiroga, Andrés Calamaro, L.A Spinetta, Emilio del Guercio, nito Mestre, Jorge Fandermole, Fito Paez, Flopa, Gabo Ferro,Pez, etc, etc, etc.
Mañana -entre otras cosas- estaremos presentando esa caja. Presentando es un decir: nos va a llevar todo el año hacerlo, pero es una buena forma de arrancar.

Comentarios