Despeinados

Dice el escritor peruano Ivan Thays en un debate con Pedro Mairal que refleja Página 12 de hoy:
"La literatura argentina me gusta muchísimo pero son todos muy peinaditos, muy ordenados; todo bien escrito, todo bien hecho, nunca se disparan. Jamás a un escritor argentino podría corregirle una coma pero siento que se quedan en el techo y rebotan como cascarudos", disparo un tanto a la ligera. En las caras de algunos escritores presentes se percibió el síntoma de un pequeño malestar, el de la discrepancia. "Borges y Bioy Casares escriben tan bonito, escriben limpio. ¿Y cuándo el extraño, el más raro que rompa la pared y haga algo distinto? Ustedes tienen una tradición en Roberto Arlt, el que desarma las cosas, el que le echa ácido a la tela. Pero Arlt no ha dejado una estela tan grande como los peinaditos. El único que me parece muy despeinado es Grombowicz. No soy de esos escritores, yo también soy peinado. Pero me encanta que existan escritores como Grombowicz. Cada vez me gusta menos Borges. Y Bioy Casares ya ni hablar". Entre los escritores argentinos contemporáneos rescató a Alan Pauls por El Pasado. "Lo que más me gusta de Alan Pauls es lo que menos me gusta de Alan pauls. En la novela hay un pintor extraño que pinta cosas obscenas y esa parte que sobra me fascina. De esas sobras haría una novela. Lo que pasa es que en una novela tan larga la sobra te molesta. Pauls es un cascarudo que rompió el techo. Pero la mayoría de los escritores argentinos y latinoamericanos son muy Volpi, bien peinaditos. Y escuchan música clásica".

Comentarios