Lengua popular 2

Por Maximiliano Diomedi
Sigue el intercambio entre el oyente y yo. A continuación, el último mail.
"No sé si te parece constructivo que te mande mails, tal vez no (estoy siendo un poco cínico) pero tal vez sí.
Con respecto a lo del curriculum: Mostras tres aspectos de tu infancia-adolescencia con las cuales me querés demostrar que respetás o tenés una base de popular (mamá cora, el futbol y ritmo de la noche). pero más allá de tu afectividad con esto (los recuerdos son algo escencial en alguien que escribe).
Luego de tu adolescencia tuviste una elección, fuiste a la facultad (tal vez ahí comienzan mis prejuicios que puedo desarrollar en otra ocasión) y actualmente tenés un programa de radio donde se dicen cosas. Además te conozco personalmente. Hablamos personalmente en tres ocasiones y eso me da una mínima base para formar mi opinión.
Ahora: aclaremos un los tantos: cultura tiene dos acepciones que voy a nombrar: tradición - "valores historicos sociales"-, constumbres (el asadito-el mate- salir al umbral con la silla dada vuelta- el futbol- la cumbia) y la otra acepción es: leer para ser culto (que los intelectuales quieren imponer, y ahí no hay prejuicio, "leer para ser mejor"). Yo creo en una tercera cultura: la cultura del desarrollo personal (suena a autoayuda pero con ciertos valores de una cultura que está entre lo popular y la culta y que se intuye más que se lee, se puede conseguir). Ahora: que un bailarin o un perro es más feliz que un pobre es una salida o una descentralización de lo que yo estoy diciendo: Yo basé mi teoría en que a mí me chocan los modales brutos de los pobres ¿sí? pero la política misma dice: estudien o capacitencen para tener un mejor trabajo y así poder tener cable y computadora, o sea (lo que se supone) una calidad de vida mejor.
Vos mismo me dijiste que tenes conocidos poetas que trabajan de otra cosa. ¿Quien más que un poeta sabe lo feo que es trabajar de lo que no te gusta? (además que para un poeta está el concepto de que te sambullís y servis a un sistema de mierda).
Vos mismo estudiaste y supongo que dirás: prefiero hacer algo ligado a lo mío que ser barrendero. Yo te podría decir según tu lógica: pero hay barrenderos que también son felices. y vos me deberías decir: pero no soy yo. Bueno, los pobres no tienen la posibilidad de elegir y muchas veces ni siquiera conocen sus derechos para poder reclamar. Ni siquiera pueden soñar porque saben que cualquier sueño es inalcanzable. Yo, desde un lugar politico-poetico diría: yo declaría el derecho a intentar llegar a nuestros sueños como derecho inherente al hombre. Bueno, los pobres no pueden eso.
...
Ahora bien: si entramos a clasificar y dividir la sociedad en zonas de riesgo (no referido a la pobreza ahora sino a lo "felices" que podemos ser o la "cultura" (ya no la de los pobres, ni tampoco la de leer libros, sino la sociologica... las costumbres y eso...) con respecto a eso, vamos a la adolescencia y a la juventud, que es lo que somos nosotros.
Y ahí entran en una ideología pragmática y yo creo que política (y por eso creo que no es una boludez como vos decís que yo dije). Entran vos y Dolina como comunidores sociales... y entraré alguna vez yo espero, más como arte que como periodismo
...
Y ustedes le dicen a la gente: lean (a los jóvenes) y comparten opiniones de obras de teatro entre gente que puede ir al teatro... yo te puedo decir: Los sábados hay programas culturales en todas las radios y todos me parecen aburridos. Ver películas iraníes me parece aburrido. El hecho de que se te apague la voz cuando hablás me parece un hecho estético (y por lo tanto que también entra como "mensaje" inconsciente)
....
¿Todo eso es un prejuicio? "

Comentarios