¿Tuviste la experiencia Acordeón? Entrevista a César Lerner


*****

Jimi Hendrix, en 1967, se preguntaba: "¿Are you experienced?" ("¿Tuviste la experiencia?"). En tiempos de redes sociales y virtualidad explícita, hay un artista que estuvo pensando cómo hacer para reeditar algo del momento primigenio en que dos personas establecen contacto por primera vez. Ese artista es César Lerner, un músico y compositor de larga trayectoria en la arena de los sonidos que sigue buscando nuevos contextos para su arte. Junto a Claudia Chueke (psicóloga y artista visual) idearon Acordeón. ¿Un breve resumen? Dos sillas enfrentadas en una sala en el CCK. En una está sentado César con su instrumento, la otra se encuentra vacía a la espera de que alguien del público la ocupe y en ese mismo momento deje de ser un mero espectador para convertirse en performer. Ese contacto disparará (o no) una música. Pero hay que aclarar: ni partitura para el músico, ni fuente de inspiración. El espectador será parte indispensable del viaje.

"Esta experiencia es un ritual porque es simple. Es una obra que involucra lo relacional", explicó el músico en su visita a Patologías Culturales. "Hay música, pero lo que da luz a esa música es un encuentro, muchos encuentros. La gente que ingresa a la sala se encuentra conmigo. La obra ya comenzó en la espera. Son hilitos de acordeón que van enhebrando miradas y encuentros".

Hay un antecedente inspirador: The artist is present de Marina Abramovic. Se trata de una performance que la artista serbia llevó adelante a lo largo de tres meses en el MOMA durante 2010 y que se puede apreciar en toda su dimensión ACÁ. Pero la intención de Lerner y Chueke fue ir más allá: "Hace mucho tiempo que vengo buscando otro contexto para llegar con mi música. Dí vueltas y llegué a una idea: un chelista con 10 partituras mías y una persona sentada enfrente. Y que el chelista, inspirado en ese encuentro, elija una de las diez partituras". Ese fue el primer disparador, según relata César. Inmediatamente salió corriendo a preguntarle a Claudia qué le parecía. "A mí me parece que el que tiene que estar sentado en la silla sos vos y no tiene que haber partitura", le respondió. "Y tiene que ser con el acordeón, que es tu instrumento legendario de la infancia, de encuentros familiares, con tu madre". En resumen, lo que le dijo fue: "Atravesá vos la experiencia".

*****


*****

Ya pasaron dos oportunidades de ver esta obra de manera libre y gratuita en el CCK. Queda una el domingo 9 a las 18:00 y a las 19:00. ¿Qué busca con ella? "Busco la libertad, y la libertad no está dada por '¡qué gran música!', sino por dejar de ser rehén de esos condicionamiento que tenemos los artistas como querer gustar, querer provocar o querer ser exitoso", reflexiona Lerner.

Nada de lo que podamos escribir se va a parecer al resonar de la experiencia Acordeón en nuestros cuerpos. Lo más próximo sucedió al aire en medio de nuestra conversación. Cesar nos regaló la posibilidad de recrearla (¿estará bien dicho?) en nuestro estudio de radio, que es un contexto diferente al del CCK pero donde no faltó la predisposición que se necesita. Lo escuchan completo abajo. No dejen de hacerlo. 

*****

Comentarios