¿Quién mató a Cafrune? Entrevista con Jimena Néspolo


*****

"Un galopiador contra el viento". Así -haciendo propias las palabras de Atahualpa Yupanqui- se definió Jorge Cafrune en 1965 al presentar por fuera de programa a una joven Mercedes Sosa en el escenario de Cosquín. La tucumana no podía pisar el festival por su filiación comunista y el Turco desafiaba esa imposición con un gesto que está dentro de lo más recordado en la historia del folclore. Que le generaría un "tirón de orejas" lo sabía. Pero sabía también que de esa manera establecía una alianza con el Movimiento Nuevo Cancionero que había nacido en Mendoza y que en su manifiesto de 1963 reivindicaba un nuevo repertorio cercano al pueblo y a un tipo de artista popular que se reconociera como sujeto colectivo, lejos de la figura del héroe individual. Uno como Cafrune, bah.

Jimena Néspolo es la autora de ¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de la canción militante. Nos visitó en el piso de FM La Tribu para ir recorriendo esta investigación que pone el foco en la figura del hombre que encarnó el mito del cantor revolucionario. El Cafrune intérprete; el que da cuerpo y voz al nuevo cancionero popular; el gaucho rebelde alejado de la construcción del artista dócil; el que desplegó "una ritualidad anclada en la tradición patriarcal gauchesca"; el amante de los caballos que anduvo de a caballo por su patria; el que interviene amputando sextetas enteras a las coplas de Atahualpa Yupanqui; y el que en 1973, cuando Héctor Cámpora gana las elecciones ("Cámpora al gobierno, Perón al poder"), decide editar un disco titulado El regreso del montonero. Todos esos Cafrunes, los que amasan el mito, están abordados en el libro.

*****




*****

La muerte. El 1 de febrero de 1978, en plena dictadura cívico-militar sangirenta, Cafrune viajaba a caballo por la ruta 27 hacia Yapeyú para homenajear al Libertador San Martín. Iba a pesar de las amenezas que había recibido. Si marchaba moriría, decían los mensajes. Un auto lo enviste y acaba con su vida a los 39 años. ¿Acaba también con la vida de la canción militante? ¿Al morir Cafrune muere la canción militante? "Pensar la muerte de Cafrune como la muerte de la canción militante es plantear la pregunta central de si su muerte fue una muerte política o fue un mero accidente de tránsito, como se dio a conocer. El caso está cerrado como tal. Plantearlo así era llevar a un extremo ese razonamiento. Yo pienso que fue una muerte ejemplar", explica Jimena.

En la investigación, la historia de Cafrune se mezcla con episodios de la historia personal de la autora. Leída entre lineas es también un secreto homenaje a su infancia. No es de extrañar ese contrapunteo, teniendo en cuenta que la especialidad de los cantores populares es establecer alianzas con momentos puntuales de nuestras vidas. Abajo queda la charla completa.


*****

El libro se presenta el viernes 19 de abril a las 21.00 hs en La Minga Cultural, Maza 1165. Acompañarán: Walter Romero (música y palabras), Agustín Ronconi de Arbolito (canciones) y Ale Simonazzi de Revuelto Gramajo FM La Tribu.  

*****


*****

Recorrido: Zamba de mi esperanza / el Boom del folclore / Antonio Di Benedetto / Mendoza / Canción militante / Movimiento Nuevo Cancionero / Mercedes Sosa / La intervención sobre las Coplas del Payador perseguido / la muerte / los caudillos y la revisión de la historia / la industria cultural.

Cafrune y Atahualpa. "Es brutal la operación de edición que hace sobre los versos de Atahualpa. De hecho, él se ofende y creo que no lo vuelve a cantar en los discos siguientes. La interpretación de Cafrune potencia muchísimo la popularidad de Atahualpa Yupanqui. Suma muchísimo al interior del país y luago al exterior. Es una edición muy precisa, yo lo pienso como una autoría desplazada porque uno puede pensarla como una figura de autor. El autor sigue siendo Atahualpa, pero la interpretación, la cuestión performática que pone en escena, esa elisión, ese cambio de lexemas que son muy ajustados y muy precisos, y además las estrofas que elide son las que no podrían identificarse a la figura de él, entonces las saca, las descarta porque redundaba a ese perfil que él estaba componiendo".

Comentarios