"No piensan la cultura como un derecho, sino como un negocio" - Entrevista a Luis Sanjurjo



*****

Luis Sanjurjo es el director del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. También integra la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, una organización que, junto al Ministerio de Cultura de la Nación que condujo Teresa Parodi hasta 2015, impulsó el proceso de construcción participativa que parió el proyecto para una Ley Federal de Culturas. Además, es profesor (da clases en la facultad y en la cárcel de mujeres de Ezeiza) y como músico participa de la banda de reggae foucoltiano Pléyades.

Lo llamamos para pedirle una reflexión respecto de la actualidad político cultural en la ciudad y en el país: ¿qué pasa con los derechos culturales?

"Hay una matriz común reconocible en la gestión de Ciudad y de la Nación. [Se produjo] una aceleración del proceso de desguace del Estado, particularmente a partir de la degradación del ex Ministerio de Cultura en Secretaría. Eso no solo representa un modo de entender la cultura, sino también el notable recorte que van a sufrir las áreas de cultura en 2019. Todo modelo económico tiene ganadores y perdedores, pero también todo modelo económico necesita un modelo cultural que haga tolerable o dé legitimidad al proyecto político y económico".

Recorrido de la charla: Matices entre las políticas culturales de la Ciudad de Buenos Aires y las de Nación / el ministro Avogrado y su vínculo con las sectores culturales de la Ciudad / el cuadro de retracción del consumo y su impacto en la industria cultural / política de fomento y políticas de reconocimiento a los espacios culturales / los desafíos a futuro / ¿cómo discutimos la modernización de la política? / la Ley Federal de Culturas.


*****


*****

Derechos vs negocio. "No piensan la cultura como un derecho, sino como un negocio. No piensan la cultura como un espacio de encuentro en el que habría que pensar políticas públicas para garantizar la pluralidad, la diversidad de voces, para garantizar no sólo la distribución de bienes culturales sino también el acceso a la infraestructura que permita la producción cultural y, por lo tanto la construcción de formas identitarias en los barrios y en todo nuestro país".

Osadía. "Va a haber que tener mucha osadía, mucha decisión, en el marco de la escacés general que vamos a enfrentar (...) Transformar en enemigo al otro, al diferente, son formas que comienzan a moldearse y a naturalizarse en el sentido común. Esa naturalización del odio, del ataque al diferente, de la transformación en un chivo expiatorio, necesitará de una gran nivel de iniciativa que articule los recursos que queden luego del desastre, y articule paquetes de conocimiento. Hay que convocar a comunidades hackers, a los distintos colectivos que luchan por la diversidad, a las distintas organizaciones indígenas...".

La descargan ACÁ.

Comentarios