El cine está en peligro - Entrevista a Andrea Testa y Pablo Aparo del Coletivo de Cineastas anunciando la conferencia de prensa donde piden la renuncia de Pablo Avelluto y Ralph Haiek



*****

Programa N°672.  La situación del sector cinematográfico argentino es crítica. El presidente del INCAA, Ralph Haiek, está llevando adelante una política ajustadora a tono con las implementadas desde Nación y pone a las producciones independientes al filo de la desaparición. El Fondo de Fomento que debe otorgar créditos para la confección de películas está paralizado y además sub-ejecutaron 700 millones de pesos que no sólo no fueron destinados a manos de la industria, sino que se colocaron en un plazo fijo. Como si eso fuera poco, el Secretario de Cultura  Pablo Avelluto viene pugnando por romper la autarquía del Instituto para poder desviar parte de ese presupuesto al financiamiento de actividades propias de la cartera que comanda.

Este panorama se agudizó con dos intervenciones vergonzosas que Avelluto tuvo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre pasado. La primera fue en la gala de apertura en la que fue abucheado. Los silbidos le impedía continuar su alocución y fue entonces que visiblemente enojado dijo: "¿Se acuerdan cuando vivíamos en democracia?" (¿acaso un reconocimiento involuntario de que lo que vivimos no es una democracia?). La segunda (en ausencia) fue en la ceremonia de premiación en la que dejó la orden expresa de prohibirles hablar a ganadorxs y jurados de las competencias. Se trató de un hecho de censura explícita inaudito en las décadas de vida que lleva el festival.

Frente a esta preocupante situación hoy a las 17hs en la entrada de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1690) la comunidad cultural dará una conferencia de prensa solicitando su renuncia y la de Haiek.

Para hablar de todo esto y tener una mirada más profunda de la situación, el sábado nos visitaron Andrea Testa y Pablo Aparo. Ambxs integran el Colectivo de Cineastas, una organización horizontal que surge en 2016 con la intención de constituirse en un nuevo protagonista del sector (más allá de las ya existentes).

¿Cómo se financia el INCAA?, ¿cómo se administra el fondo de fomento?, ¿por qué suspenden los créditos?, ¿qué fue exactamente lo que sucedió en Mar del Plata?,  ¿qué pasa con las plataformas como Netflix y los nuevos formatos de exhibición?, ¿por qué el financiamiento del cine tal cual lo conocemos puede acabarse en 2022?

Todos temas que hablamos y que pueden descargar ACÁ o escuchar abajo. 

*****

Comentarios