"La poesía trabaja con lo que está a punto de desaparecer" - El poeta chileno Diego Alfaro Palma presenta 'Litoral Central'


*****

Diego Alfaro Palma es poeta y bucea en el océano de la palabra incansablemente. En 2017 editó Litoral Central - su nuevo libro sucesor de Paseantes y de Tordo- donde aparecen dos preguntas fundamentales: la pregunta por la poesía y la pregunta por el estado del mundo. Nacido en Limache -una ciudad de 30 mil habitantes rodeada de árboles y montañas a mitad de camino entre Valparaíso y Santiago- en 2013 se vino a Buenos Aires y desde aquí piensa y escribe, aunque eso sea siempre relativo.

La charla completa la escuchan acá. Abajo dejamos una extractos de la misma. Pero la yapa que tiene este posteo es que no habiendo podido pasar al aire la lectura de su largo poema Litoral Central lo dejamos aquí para descargrse. El poeta y su respiración, el poeta por dentro de lo que hace.

*****



*****

DJ: "Un poeta es un DJ en cámara lenta"

¿Con qué trabaja la poesía? "Un poema de amor compromete una relación con el espacio y eso compromete también una forma de mostrar su deterioro. La poesía trabaja con lo que está a punto de desaparecer, siempre. Y hoy más que nunca hay muchos lugares, especies y formas que están desapareciendo. Y hay otras invasiones: la del plástico, la bolsa, hay islas de plástico. Entonces ese poema de amor que recorre el territorio tenía que involucrar esos nuevos habitantes".

La maleza. "Nosotros somos la maleza, avanzamos de una manera que termina destruyendo (...) La poesía no puede quedarse en el hecho solipsista de que el poeta tiene que hablar solo de sí mismo o de lo que le ocurre anecdóticamente en el día a día. No. Se acabó eso. La poesía tiene que enfrentarse a lo que desaparece y tiene que nombrarlo porque es el último tiempo. Y no es por ser catastrófico. La poesía es un ejercicio de memoria".

Los colores del poema. "Cuando uno va armando el verso hay que preocuparse por los colores de los objetos. Si esos colores se van repitiendo uno va generando una imagen mental, si esos sonidos que generan las palabras se van repitiendo también van generando una sonoridad especial, entonces uno puede crear una sensación muy macabra o muy luminosa. Con eso es que uno trabaja. Es jugar, uno al final es como un niño".

Las formas de producción. "Nos preocupan las formas de producción. La poesía es también una forma de producción, pero que tiene otras variantes, tiene otros tiempos, genera intimidad, genera un detenimiento en el tiempo, otra relación con el tiempo, con el existir. No es como comprar cualquier cosa".


Reciclar. "El poema nombra situaciones para detenerlas y hacer un recuerdo de eso (...) La poesía es eso también: reciclar constantemente la realidad. Yo admiro a la gente que se dedica al reciclaje y a renovar sus muebles, o a recoger las cosas que están en la calle y darle otra vida, porque eso es poesía".

Lo biográfico y el mundo. "No me interesa una poesía que se desligue de lo biográfico, pero tampoco una poesía meramente biográfica. Me interesa una poesía que trabaja con la biografía y los elementos de ese mundo interior, que te pueda introyectar, que te pueda intervenir, llevar a un mundo... Me interesa cuando hay poetas con mundo, con obra, con emocionalidades fuertes, pero también la emocionalidad cargada de cabeza me interesa... cuando se conjugan todas esas cosas".

Comentarios