"Para mi Charly García inventó la cultura de este país" - Entrevista a Roque Di Pietro



*****

Programa N° 627. Entrevistamos a Roque Di Pietro, autor de Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993), el libro más completo sobre ese período que finaliza justo allí donde empieza una nueva etapa: la del constant concept SNM. En la charla, realizada junto a Oscar Cuervo, abarcamos algunos de los puntos salientes en la vida de García: sus primeros años en el conservatorio, su vínculo con la crítica de la época en los 70s y 80s, la relación con su público o su música siempre adelantada.

Si algo le podemos agradecer a Di Pietro quienes empezamos a escuchar a Charly en los 90s, es que ofrece elementos de análisis para entender la construcción del artista García, ese que en los 70s ya llenaba el Luna Park pero no consitaba unanimidad de la crítica por cirquero o poco comprometido. García veía (o leía) que los nodos de legitimación cultural no soplaban a su favor. Cuando presenta el primer disco de Serú Girán en Obras -noviembre de 1978- hasta la crítica de Expreso Imaginario, en la pluma de Pipo Lernoud, lo vapuleó: "El público no sabía que iba a venir a ver a estos muñecos. Pagaron para ver a Serú Girán, pero estos saltimbanquis pedantes y mecánicos no son un buen sustituto". En la Opinión Miguel Grinberg escribía que "Serú Girán no tocó el viernes para el público. Tocó para el ego de sus integrantes". En los reportajes García acusaba recibo y hasta esbozaba explicaciones lúcidas que caían en saco roto. De ese veinteañero paciente al que poco tiempo después no duda en escupirnos en la cara el karma de vivir al sur, opera una transformación lenta pero sin pausa. Esa transformación (que además es el título de una canción de Serú 92, la mejor de ese disco lejos) se aprecia en los conciertos en vivo que Roque escucha y describe minuciosamente, y en cómo va mutando el diálogo de Charly con un público que ofrece resistencia a cada novedad musical que propone. En ese sentido sus performances en vivo eran un test; pensemos que a lo que se escuchaba en los LPs se sumaba el cuerpo en escena,uno que soporta todo el peso (que pusimos en él) y que al día de hoy sigue dando que hablar sea que esté ultraflaco o hinchado por las pastillas.

En aquellos años, en paralelo a sus encontronazos con periodistas y público, empieza a cambiar también el registro de sus apariciones públicas en revistas y programas de tv. Di Pietro no deja pasar un detalle. Detecta el momento justo en que un Charly desprejuiciado salta el decorado del rock para ir más allá, sentándose en lo de Mirtha Legrand en plena dictadura o dejándose sponsorear por Fiorucci ya en los 80s. Gestos que descolocaban, ¿cómo no? Gestos artísticos también.

"Para mi Charly García inventó la cultura de este país. Inventó el ser nacional a nivel cultural. Su obra inventa una manera de ver a este país. Para mí su música es música folclórica. 'Inconsciente colectivo' es un tema folclórico (...) es el latido del corazón de este país o de esta ciudad".

Esta noche toca Charly está desatando lentamente entre quienes aman a García una oleada de revisión de sus conciertos en vivo: los conocidos y los desconocidos, los allá lejos y hace tiempo y los más cercanos, los que tienen una pésimo sonido y los de registro óptimo, los que hasta hace meses eran imposibles de escuchar por inconseguibles y ahora ya no. Todo se facilita con las referencias al pie de página que pone al autor para poder ir a youtube y escuchar.

Este libro será una biblia para los aliados. Y de paso, como de costadito, nos permitirá reflexionar también sobre nuestra percepción en la época actual. ¿No pasa nada? ¿Qué es la comunión con el público? ¿Qué pasa cuando un artista (se) desorienta? ¿Cómo se construye un genio? ¿Qué sucede cuando el centro legitimador mira hacia otro lado? ¿Qué escuchamos cuando escuchamos?

La entrevista con Roque a continuación.

*****


*****

Comentarios