"El Mató visibilizó una nueva ética y una nueva moral en el rock argentino". Walter Lezcano presenta su libro con El Mató a un Policía Motorizado



*****

Programa N° 618. Nos visitó el periodista, escritor y poeta Walter Lezcano para presentar La ruta del sol. La trilogía de El Mató a un Policía Motorizado, un libro que reúne las letras de los tres primeros discos de la banda: Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008). Incluye además un texto ensayístico introductorio escrito por él, más dibujos de Santiago Motorizado, más una charla de todos los integrantes de la banda desmenuzando los comienzos y contando cómo construyeron el tríptico (pictoricamente hablando).

Esta reedición que salió a través de Gourmet Musical, había tenido su nacimiento en 2013 por la editorial artesanal Mancha de aceite que Lezcano tiene junto a Patricia Gimenez. "Era una edición humilde porque los libros que hacemos nosotros son artesanales: fotocopias, cosidos a mano, con tapa de cartón forrados con una cartulina a color. Ese año circuló un poco más de lo que esperábamos y nos desbordó un poco", recuerda. La edición actual -si bien conserva el espíritu artesanal- es verdaderamente de lujo.

¿Por qué los tres primeros disco de El Mató a un Policía Motorizado? ¿Será que El Mató pudo/supo hablar de la epoca?: "Después de Cromañón se produce un ruptura dentro del rock argentino. El Mató empezó a surgir desde La Plata con un sonido un poco básico mezclado con cierta psicodelia, cierto kraut rock, música indie norteamericana. Y estaban las letras de Santi Motorizado. Hasta ese momento el rock argentino hacía culto de la letra como algo largo y extenso, Santi vino a romper un poco eso con letras minimalistas, precisas, que en pocas palabras tienen una gran cantidad de sentidos. Hay un montón de imágenes que va disparando y cada uno puede ir encontrando de qué está hablando. Es el camino paralelo al que puede hacer el Indio Solari", nos dijo.

Cuando se trata de destacar las virtudes extra musicales de la banda (que por supuesto hacen a lo que después se escucha), Walter hace hincapié en el funcionamiento grupal. "Hay bandas que son un dictador con sus súbditos, El Mató no. El último disco [La síntesis O'konor] es una muestra de cómo una banda puede crecer cuando escucha a sus integrantes".

En la charla al aire fuimos del rock barrial a la situación que vive el periodismo cultural, de El Mató al libro aún inédito sobre los tres discos de fin de siglo de Andrés Calamaro, de los sellos independientes al trabajo con el lenguaje. Lo escuchan abajo, descargan ACÁ.

El recorrido: El rock barrial / el poscromañón / la modificación de la persepectiva de lo que pasa arriba y lo que pasa abajo / los sellos independientes Mandioca, Radio Trípoli, Oid Mortales y Laptra / el periodismo en la era de la sobreinformación / el periodismo cultura:l "el trabajo con el lenguaje es ideológico. No verlo de esa forma es mala praxis" / el libro sobre Calamaro.

*****



*****


*****

Su libro sobre Calamaro: "Se llama 'Días distintos. La fabulosa trilogía de fin de siglo de AC'. Es un libro que analiza la relación que hay entre la trilogía Alta Suciedad, Honestidad Brutal y El Salmón; y el fin de siglo de AC acá en Argentina. La tesis es que no hubo ningún artista mainstream que se mimetizara con el deseo de su pueblo, con la vida de su pueblo, con la forma de transitar el día a día como lo hizo Calamaro. Fue una decisión artística y personal, y yo creo que también ideológica de Andrés. Quiero decir, podría haber vivido en España tranquilo donde era un héroe y decidió quedarse acá e ir detrás de una obra. Eso lo pudimos ver todos y merecía un libro. Calamaro, a diferencia de otros reyes del olimpo del rock, no tenía un libro que lo analizara en profundidad y para mí hacía falta".

El periodismo. "Los lectores tenemos que ir encontrando voces que nos inspiren respeto. Hay que ir eligiendo la voz que nos interesa y nos interpela. En la era de la posverdad el único caudal que tenemos los que hacemos periodismo es la capacidad de poder crear una relación con nuestros lectores y armar algo en nuestro trabajo con la lengua y con la realidad". 

"Como periodistas tenemos que aspirar a ser inolvidables con nuestros textos". 

El estatuto del rock. "En el SXXI, gracias a la democratización de la información e internet en los hogares, se empezó a perder la inocencia frente a lo que sería el estatuto de la estrella de rock que era un semidios en la tierra que venía a mostrar modelos de conducta y formas de acceder al paraíso (...) En 2003 o 2002 yo vivía en Solano y en 2004 empezaron a llegar los primeros ciber. El Mató demostró que una banda de rock podía relacionarse con su público de igual a igual, correr el velo que implica la estrella. Laptra y El Mató mostraron que la sinergia entre público y artista no es en una dirección sino que va y viene (...) Vos vas a ver a todas las bandas circulando mientras tocan los demás. Tocan, bajan y miran, y eso es un flujo de energía creativa que los potencia. Más allá de que EM sea la más conocida, todas esas bandas van generando un contexto de socialización de sonido y de formas de comportarse. Todo eso pasa a partir del nuevo milenio. EM lo visibilizó. Es una nueva ética y una nueva moral en el rock argentino".

Comentarios