Entrevista a Mingo - La radio, el ritmo, el silencio y la música
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Programa N° 590. Invitamos a charlar a Gustavo Minian, más conocido como Mingo, un radioartista y viajero que manipula la palabra y el sonido a su antojo. Hace radio como pocos, siempre fuera del lugar común; el programa FMP3 que se emitía por La Tribu era memorable. Además elabora piezas radiofónicas originales -tal cual podrán escuchar en la charla- y hace música.
Para la ocasión Mingo trajo material propio para escuchar. Arrancamos con su proyecto Danza Perfume en el que hace
música con los samples encontrados en sus viajes por Bolivia, Brasil o Paraguay, y seguimos con unos microprogramas llamados 4'33 que salieron al aire en Sonidos Clandestinos por nuestra emisora.
Un poco de historia. Su enganche con la radio empezó de chico cuando sus padres decidieron sacarle la tele después de malas notas en el colegio. "Ahí descubrí que es un ejercicio hermoso escuchar radio con los ojos cerrados y en posición horizontal", nos contó. Escuchó mucho AM, transmisiones deportivas, y aprendió el valor de los silencios: "En el programa de Marcelo Araujo tiraban una bomba y después de la bomba hacían un largo silencio y lo sostenían", recuerda y remarca que entendió el valor del silencio antes de leer sobre las vanguardias o de saber quien era John Cage.
Un poco de historia. Su enganche con la radio empezó de chico cuando sus padres decidieron sacarle la tele después de malas notas en el colegio. "Ahí descubrí que es un ejercicio hermoso escuchar radio con los ojos cerrados y en posición horizontal", nos contó. Escuchó mucho AM, transmisiones deportivas, y aprendió el valor de los silencios: "En el programa de Marcelo Araujo tiraban una bomba y después de la bomba hacían un largo silencio y lo sostenían", recuerda y remarca que entendió el valor del silencio antes de leer sobre las vanguardias o de saber quien era John Cage.
Pero el click que produjo un cambio de rumbo llegó más adelante y fue mientras estudiaba periodismo deportivo. Un día entrevistó a Willy Crook y algo
cambió. "Citaba a Dorian Grey, contaba anécdotas de los Redondos,
Miguel Abuelo, Luca, los manicomios, y eso me conmovía más que otras cosas", rememora.
Hermeto Pascoal. En uno de esos microprogramas aparece Hermeto Pascoal. Él tiene una teoría o hipótesis sonora que se llama El Sonido del Aura. Mingo la cuenta así: "Si nosotros, cuando escuchamos a los
pájaros, decimos que escuchamos el cantar de los pájaros; los pájaros
también tienen oídos, entonces probablemente pasen cerca nuestro y nos
escuchen, y de algún modo interpreten que también nosotros estamos
cantando cuando emitimos sonido. Es algo bastante básico, pero a la vez
profundísimo. Hermeto no se quedó pensando eso, sino que lo fue
trabajando y lo hizo con distintos audios". Recomendamos escuchar la pieza en la que Mingo incluye un fragmento de un experimento realizado por Hermeto donde reproduce con un teclado la melodía que sale de un relato deportivo brasilero, marcando el encanto, el ritmo y la musicalidad de ese relator.
El ritmo. Antes de despedirnos le preguntamos: ¿Qué es para vos el ritmo? "En lo visual, todos vemos por los dos ojos (los que tenemos ojos). El
parpadeo podría llegar a ser el ritmo. Dicen que en el oído -que es el
lugar del cuerpo más asociado a la escucha- aparentemente no tenemos ese
momento de corte. Entonces, quizás por esa razón empezamos a
necesitar un orden temporal en el que vamos organizando algunas
cosas, pudiendo sentir una empatía entre el afuera y lo que pasa en el
interior nuestro, en nuestro corazón. Probablemente esa sea una de las
causas por las que el humano está buscando desde hace un montón de tiempo generar cortes, intermitencias. Creo que es muy viejo, eso. Eso podría llegar a ser el ritmo". Pavada de respuesta.
El programa completo está ACÁ. La nota con Mingo también está cortada abajo.
Hacia el final recibimos la visita de Cristian Bonomo, músico(logo) y estudioso de la música. Su interés es amplio y va de un compositor renacentista a la música pop del siglo XXI. Además de haber formado parte de La Nube Mágica como percusionista, lleva adelante un grupo coral que interpreta música antigua.
Nos contó que tiene un proyecto en mente. Como se cumplen 450 años del nacimiento de Monteverdi, quiere mostrar en detalle, junto a su grupo, finales de obra del compositor italiano, un minuto quizás. Y lo va a enlazar con otro concepto al que llaman síndrome de Sthendal, o síndrome de Florencia, es una especie de taquicardia por acumulación de belleza. "A mí me ha pasado muchas veces eso frente a la música. Lo he vivenciado sin saber que era eso. Entonces quiero llamar la atención de esos finales y acumular belleza y que la gente se vaya con taquicardia", nos dijo Bonomo.
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Hacia el final recibimos la visita de Cristian Bonomo, músico(logo) y estudioso de la música. Su interés es amplio y va de un compositor renacentista a la música pop del siglo XXI. Además de haber formado parte de La Nube Mágica como percusionista, lleva adelante un grupo coral que interpreta música antigua.
Nos contó que tiene un proyecto en mente. Como se cumplen 450 años del nacimiento de Monteverdi, quiere mostrar en detalle, junto a su grupo, finales de obra del compositor italiano, un minuto quizás. Y lo va a enlazar con otro concepto al que llaman síndrome de Sthendal, o síndrome de Florencia, es una especie de taquicardia por acumulación de belleza. "A mí me ha pasado muchas veces eso frente a la música. Lo he vivenciado sin saber que era eso. Entonces quiero llamar la atención de esos finales y acumular belleza y que la gente se vaya con taquicardia", nos dijo Bonomo.
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