"La sobrevivencia es un milagro inexplicable", nos dijo Matías Mormandi. Entrevista + disco nuevo de Surales + Malajunta Mamy. Todo para descargar.



*****

Programa N° 488. Empezamos con música de Malajunta Mamy, un músico del que desconocemos casi todo. Sucedió que nos encontramos con su nuevo simple Pibes de oro,  lo escuchamos, nos gustó y nos llevó a seguir tirando de la piola. Y nos encontramos con un talentoso que habla desde un lugar muy distinto al de los músicos que solemos pasar: desde lo popular, con los pies en el barro. Hace hip-hop, tiene un flow envidiable y pone en escena un discurso que circula poco (poquísimo) incluso en una radio como la nuestra.

*****

Más adelante vino Matías Mormandi (foto), músico amigo de la casa que hace su programa de verano El 15 todos los sábados de 15:00 a 16:00. 

La charla empezó por un lugar inesperado:la relación que entablamos con el dinero. "Estamos hechos para ir para adelante pero no para frenar. Viste que si vos querés conseguir plata y conseguís, querés más; si no conseguís, querés más; y si empezás a conseguir, por las dudas o por no volver al hambre o por no perder la fortuna, te desesperás por tener más. En nuestra cabeza no existe la idea de frenar. No vi a nadie que diga ya tengo el dinero que necesitaba", nos dijo.

Algunas reflexiones más como preludio a una charla en la que hablamos de todo un poco:

La muerte. "Uno siempre se está por morir literalmente. De hecho creo que la sobrevivencia es un milagro inexplicable, sobre todo con las condiciones de vida que llevamos. Uno sale a la calle y respira coches, entonces no morir es un milagro que yo celebro constantemente".

El freno. "En mi caso bajarme de la burbuja microcósmica, del limbo divino de la producción, y tratar de unir eso con la entrada de dinero es lo que me venía haciendo falta, tratar de que todas esas miles de horas tengan una moneda, que no esté totalmente desligado de la moneda porque sino nos fraccionamos. Los músicos dicen: 'Esta noche toco pero es un laburo'. Como si tocar por la moneda fuese menos valioso que el tocar para el arte. Por eso después de tanto dije: 'Basta de hacer y componer. ¿Que voy a hacer con este aluvión de producción?' Tuve que parar la máquina y dedicarme a no hacer nada, que es lo más dificil de la vida. ¿Cómo hacés para no hacer nada? (...) En eso estuve y estoy".

Porteño. "Soy un porteño de mierda. No creo que me parezca mucho a un porteño, en algunas cosas sí pero en otras no, por eso me acusan de uruguayo y me preguntan mucho de dónde soy. Viví toda la vida mirando para afuera de la ciudad. Para afuera y para arriba. Mirando el cielo y viendo qué traía el aire, mirando las semillas, las plantas, conociendo las especies que crecen (...) Al estar lejos de Bs As senti que por fin me había escapado del monstruo. Uno no se imagina irse, es muy dificil emigrar, toda la fuerza viene hacia las capitales, todos están viniendo para acá y uno se va a ir adónde. Te da miedo. ¿De qué voy a vivir fuera de este monstruo que te castiga hermosamente? (...) El porteño suele hablar de Argentina como si fuera Bs As lo cual es irritante".

*****


*****

Hacia el final del programa presentamos el disco nuevo de Surales, la agrupación que tiene a Leopo de Sarro en guitarra y voz, a Verónica Bonafina en guitarra y voz, y a Juan Ormachea en percusión. El disco lo pueden escuchar acá. Las canciones que pasamos son un buen muestrario de la manera en que encaran la música con pocos elementos, haciendo prevalecer lo interpretativo por encima de todo.

*****
Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Pibes de oro - Malajunta Mamy
- Doo woop lov - Malajunta Mamy
- Henry Lee - Nick Cave & PJ Harvey
- Lo lila - Matías Mormandi
- Vas a esperar? - Matías Mormandi
- Mientras azula la noche estanca - Matías Mormandi
- Qué pasa che? - Matías Mormandi
- Poesía rápida - Matías Mormandi
- Para los dos - Surales
- Latir - Surales
- Mochilera - Surales
- Pato trabaja en una carnicería - Moris (en vivo en Obras 1981)

Comentarios