"El artista debe ser muy calmo para poder conducir las riendas de los locos que lleva adentro" - Entrevista con Ramón Ayala + charla con Flor Villagra - Último programa para descargar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El sábado pasado comenzó un nuevo mes y fue la apertura oficial de un año especial en el que estaremos celebrando 10 años ininterrumpidos al aire. Entre las muchas cosas que sucedieron en nuestras dos horas, charlamos telefónicamente con Flor Villagra, compositora cordobesa que tiene dos discos como solistas: Instrucciones para usurparte (2006) y Cruje cascarón (2013).

Flor se presentó ayer en Boris Club y utilizamos su presentación como excusa para recordar los viejos tiempos en que empezó haciendo covers (año 2000) y recorrer ese camino que la llevó a empezar a hacer sus propias canciones. En el medio apareció este textual: "Escribir poesías y cuentos es lo que más me gusta hacer". Sí, más que hacer canciones, según la propia Flor. Eso permite entender porqué a primera escucha una de las cosa que más se destacan de las canciones de su último disco es el tratamiento en las letras. La frase "Yo lo dejé secar / yo le tapaba el sol" es una muestra del poder visual de su pluma.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la segunda hora se acercó nuestro amigo Mingo para compartir con nosotros fragmentos de la charla que mantuvo - junto a Rodrigo Pinto- con Ramón Ayala en un programa que se llamó Cordillerá y que se pudo escuchar los domingos de enero y febrero por La Tribu.

Mingo es uno de los hombres de radio más creativos de los que tenemos a nuestro alrededor. Cada programa que encara (si es que "programa de radio" es un concepto que se ajuste a lo que él hace) es una pieza única que roza lo artístico y eso, en el mundo de los programas de radio dispuestos a zambullirse en los molde prefabricados, no se encuentra en cualquier lado. Su modo de pensar la radio está totalmente alejado de lo que uno escucha habitualmente; es uno de los pocos que no se olvida nunca que la radio además de palabras puede ser sonidos, silencio, experimentación y generación de climas. Parece nunca pisar terreno firme y esa libertad que propone es también la que uno percibe como escucha: no se sabe qué va a pasar; asocia libremente palabras y sonidos, unas con otros, para llevar un poquito más allá las posibilidades del decir. Mingo está siempre detrás de algo difícil de definir, los que lo escuchamos lo sabemos y como buen viajero que es nos propone un viaje sonoro contando con los pocos (pero infinitamente combinables) elementos que conforman la radio.  

Entonces lo invitamos y escuchamos juntos la jugosísima charla con Ramón. El Mensú hace una especie de tratado sobre el asombro; después cuenta su encuentro con el Che Guevara; sigue con un viaje a África; describe una vez más el gualambao, ritmo inventado por él, y revive el momento exacto en apareció El cosechero, la canción que lo volvió universal. 

Ramón es una leyenda viva del folclore argentino y uno nunca sabe hasta dónde es cierto y hasta dónde no lo que está contando. Ese misterio que envuelve cada anécdota que cuenta es lo fascinante. 

Aquí transcribo algunos pensamientos soltados al aire.

"Hay que vivir asombrado de la vida (...) un día que se va es un día menos de vida (...) Hay que adorar el día, sacarle a última gota de luz antes de que se vaya (...) Aquel que no lo hace es un tonto, no se ha descubierto a sí mismo, no sabe quién es él. Yo sé que no todo el mundo tiene la capacidad de asombrarse frente a estas cosas que parecen comunes. Todo es fabuloso, todo".

"El artista debe ser muy calmo para poder conducir las riendas de los locos que lleva adentro"

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final se acercó Oscar Cuervo para hablar de Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, que se puede ver actualmente en el Gaummont y que en cierto modo tiene puntos de contacto con la historia que rodea a Ramón Ayala. 

El audio que subimos, hacia el final del programa, tiene desperfectos y se corta. Lo lamentamos profundamente pero así es la cosa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ramón Ayala en Cordillerá


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Por el río - Daniel Melero
- Soneto de teu corpo - Paulinho Moska
- Sin fin - Juampi di Cesare
- El olor de Rick - Mister
- Guarida - Coiffeur
- Cerca de la boca - Flor Villagra
- Amanecer en Misiones - Ramón Ayala
- Posadeña linda - Ramón Ayala

Comentarios