"Necesitan que te quedes así / que no entiendas que se puede salir / a traves de la verdad / está en tus ojos / todo en el amor / todo en el dolor" - Entrevista con Lucas Martí para descargar


*****
 
Lucas Martí se dedica a hacer discos y da la impresión de que toda la pompa que rodea a la música -llámese mercado, eventos o  imagen- le importa poco y nada. Su predisposición al hacer lo lleva a difuminar su personalidad artística en distintos proyectos que desorientan; uno nunca sabe bien qué está haciendo y es eso, justamente, lo que le da consistencia, misterio e imprevisibilidad.

Sus discos están aún por descubrirse. Sus modismos a la hora de cantar y su timbre de voz poco asimilable en una primera escucha probablemente funcionen como barrera para acceder al tesoro que se esconde detrás de cada propuesta. No es que sea un desconocido porque no lo es, pero es aún una incógnita que canciones como "Lo tan que me siento" (de Simplemente), "Tu entregador" (del disco homónimo), "Propagandas" (de Pon en práctica tu ley), "Actúes como un hombre" y "Qué fuerte" (de Se puede -Varias Aristas), "Proyectar" y "A un músico" (de 3er y último acto de noción) o la todavía en vías de descubrimiento "No encajes" no circulen de mano en mano, de sitio en sitio, de posteo en posteo, recomendándolas como lo que son: pequeñas obras maestras.

Lucas nos visitó el último sábado. El año pasado habíamos hecho una extensa nota con él que fue publicada en la revista La Otra (nota que tiene un comienzo que -ya escucharán- fue fruto de la fantasía de quien escribe, pero no importa, el rock está lleno de mentiras). En ese momento había salido 3er y último acto de noción, continuador de esa línea acústica dentro de su discografía que se inició con 1er y último acto de noción y continuó con 2do y último acto de noción. Nos deslumbró en aquella oportunidad y lo volvió hacer ahora con El gran desconocido popular, que, a no dudar, se encuentra entre lo mejor que se editó en 2013.

                                                             *****

Algunas frases disparadas en el medio de la charla:

Parámetros. "Si me tuviera que guiar por los parámetros de hoy en día, tendría que haber dejado de hacer música después del primer disco de A-Tirador Láser".

Desconocidos. "Todos nos podemos convertir en desconocidos populares y que la gente no tenga ni la más puta idea de quién es uno realmente"

Varias Artistas. "La música de Varias Artistas, si bien es más entradora que mi música, tampoco ha viajado mucho más de lo que viajó mi música (...) Lo que ha pasado, principalmente, es que mi música, hasta el día de hoy, necesita de muchas escuchas para entrar. Lo que se te presenta cuando la escuchás por primera vez es un MURO donde hay escritas un montón de cosas que no son entradoras (risas). Pero sé que la gente que se enchufa con mi música después se queda de una manera especial".

Joven. "Con el próximo disco de VA tengo ganas de llegar a más gente nueva (...) Lo que más me gusta es involucrarme con gente joven que esté haciendo cosas porque la novedad te refresca".

Errores. "Muchos de mis errores los muestro con orgullo porque generaron mi forma de ser y mi personalidad".

La voz. "Creo que tengo una voz normal"

Los músicos. "Las personas a las que más quiero, además de mi familia y mis amigos, son los músicos"

*****

*****
Para descargar el programa:





*****



*****

Lista de temas:

- Oye niño - Liliana Herrero
- Creo igual - Chau Coco
- Margen de error - Lucas Martí
- Hay más - Lucas Martí
- No encajes - Lucas Martí
- No hay rastros de otra vida - Lucas Martí
- Puede ser peor - Lucas Martí
- El nene del tren - Lucas Martí
- Por el vértigo - Lucas Martí
- Verme tan mal - A- Tirador Láser
- A un músico - Lucas Martí

Comentarios