Entrevista con Aldo Benitez (vía mail)


¿Cómo definís tu música para quienes no tienen referencias tuyas?

Mi música podría definirse como canciones pop con pulso rock y producción electrónica pero varias veces hablaron de mi música como "inclasificable" o "loca", quizás tenga que ver con el hecho de que busco que mi música tenga siempre una lógica propia que ponga los géneros musicales a su disposición en lugar de adscribirse a uno solo de ellos (por otro lado una tendencia muy utilizada en la actualidad en todos los terrenos del arte), simplificando: me considero un escritor de canciones con inquietudes musicales eclecticas.

"Aldo llenaba cassettes con proyectos de canciones que nunca se animaba a tocar con la banda, o muy esporádicamente", dice en tu myspace. ¿Cuándo se dió el quiebre? ¿Qué hizo que finalmente te animaras y terminaras editando un disco solista? ¿Cómo fue madurando ese proceso?

Siempre fui muy temeroso de poner mi cuerpo a disposición de la música, me encantaba hacer canciones y experimentos sonoros en mi habitación para mi solo y de vez en cuando se los pasaba a algunos amigos de mucha confianza, tenía muchos prejuicios con el formato canción tal vez, pero fue mas un tick de la adolescencia, no te podria definir exactamente el momento en el que me decidí a presentarme de esta forma y resolví sacar un disco de canciones cortas, lo que si te puedo decir es que actualmente me siento mas comprometido con el formato canción porque siento que voy entendiendo más qué es lo que quiero hacer dentro del género, qué territorios visitar dentro de ese mundo y qué otros no.


¿Cómo es un concierto en vivo tuyo (y cómo pensas plantear el próximo)?

Uh, depende mucho del momento, las circunstancias del show, la disponibilidad de músicos-amigos dispuestos a participar del mismo, la mayoría de las veces me presento solo con pistas, kaoss pad (sampler y terminal de efectos), guitarra y voz, pero cuando existe la posibilidad me acompañan algunos músicos como Yilet en bajo, Javier Belziti en percusión, Florencia Zavadivkier en teclados y coros, y Gabriel Lucena en bajo y guitarra acústica. El tema es que son todos músicos con proyectos solistas o grupales propios y a veces se les complica para ensayar/acompañarme. Igual me gusta eso porque me plantea la posibilidad de pensar un show nuevo cada vez.


Naciste en Morón. Mucho se habla de una "movida del oeste" que incluye fiestas, música y poetas. Mi impresión es que hay algo que los aglutina (incluso a nivel músical) aún cuando pareciese que entre vos y Yicos hay un abismo. ¿Lo sentís así? ¿Qué es eso que los une?

Con artistas como Yicos o Coiffeur hay mas que nada hay una historia compartida, hemos tocado juntos mucho tiempo y eso nos genera quizas una complicidad y una forma específica de ver algunas cosas respecto a la escena musical y el lugar que a cada uno le interesa ocupar, como los ex-novios. Compartir un proyecto musical te compromete con la otra persona mucho más de lo que podés suponer a veces y eso deja ciertas marcas, ciertos aprendizajes que no se pueden nombrar pero que aparecen en la obra, dejan su marca invisible. Igual esto es una opinión super personal, un modo propio de entender esto de la "escena" de la que se habla. Sin embargo hay muchos otros artistas de aquí y de allá con los que me siento unido en la forma de pararse frente al fenomeno musical, algunos son del oeste y otros no: Joe Palangana, Lobo, Mujercitas Terror, Robocopodenieve, Javiera Mena, Emiliano Martínez, Rosario Bléfari, Diosque, Daniel Melero, ABducidos, Inconexo, Princesa Vale, y la lista sigue.


"Lo que nace en el giro" "Lo que muere en la repetición", decís en una de tus canciones. Hace poco hablamos con Coiffeur acerca del error (por ejemplo en el medio de un concierto) como algo que se puede incorporar y sacarle frutos. O sea: el error se puede capitalizar a tu favor, son interesantes los momentos en los que aparece el error porque a su vez -más allá de la bronca- hace de ese momento algo único e irrepetible. ¿Estás de acuerdo?

Si, totalmente, pensar la falla como intervención del azar y no castrarla, darle su lugar, hace que las cosas fluyan de una manera más organica y nos permite escaparnos de la repeticion, que para mi es la muerte de la verdadera expresión. Hay que repetir y repetirse siendo uno nuevo cada vez, ese es el desafio para mi. A este respecto hay una frase de Coiffeur que es reveladora: "El coraje del cielo por repetirse y no ser siempre igual".

Algunas cortitas:


3 discos que estoy escuchando ahora:

Paavoharju - Laulu Laakson Kukista
The Knife - Silent Shout Deluxe Limited Edition
Isol / Zypse - Sima


3 solistas argentinos que recomiendo:

AUTO (Gabriel Lucena)
Ismael Pinkler
Emiliano Martínez


3 solistas extranjeros que recomiendo:

PlanningtorockFalko
Brocksieper
James Blackshaw


Aldo Benítez
Viernes 26 de septiembre 23.30 hs
Sala Osvaldo Pugliese- 12 pesos
Centro Cultural de la Cooperación

Comentarios