jueves, 30 de abril de 2015

Entrevista con Daniel Maza - "Un músico siempre debe saber sus limitaciones"



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Programa N° 497. Segunda parte. El sonido del bajo se coló silenciosamente y nos tomó. Lo llamamos a Daniel Maza, uno de los más destacados bajistas rioplatenses, para hablar de su nuevo trabajo (Vo!!), un disco que conjuga composiciones propias y ajenas. Músicas de Agustín Chungo Roy, Dizzy Gillespie, Eduardo Pinto, Litto Nebbia y Raúl Carnota se encuentran en un sonido que no repara en géneros y se desenvuelve con total soltura sea donde sea. 

¿Cómo hacer para ingresar y salir sin problemas de los distintos géneros que interpreta?, le preguntamos. "Un músico siempre debe saber sus limitaciones. Si las sabe está bien parado. Yo muero con el flamenco pero es muy dificil de tocar. Uno piensa que lo sabe pero cuando te juntás con un gitano te empieza a decir que las notas siempre son al lado de donde vos creías. Entonces todas pegan en el palo", nos respondió entre risas.

Hablamos también de su defensa a ultranza del músico ("El músico es bastante maltratado") y de momentos importantes (y dolorosos) de su vida en los que aparece la música para salvarlo. Tal es el caso de La despedida, una pieza hermosa que apareció en los días en que falleció su madre. "Ese tema lo compuse cuando murió mamá. Yo me estaba despidiendo de ella. Lo único que tenía en la cabeza es la melodía de ese tema y se me quedó taladrando. No podía conversar ni pensar en otra cosa que no fuese en eso y después, cuando me senté en el momento que pude, agarré la viola y salió todo el tema de una. Y me parecía que Franco Luciani le iba a poner lo que necesitaba".

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Daniel Maza presenta Vo!! el 7 de mayo en el Teatro del Viejo Mercado // Lavalle 3177

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Canciones:

- Postales - Daniel Maza
- La despedida - Daniel Maza


miércoles, 29 de abril de 2015

Entrevista con Daniela Muttis, directora de Narcisa + balance del BAFICI junto a Oscar Cuervo + Jaco Pastorius


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Programa N° 497. Primera parte. Empezamos escuchando música de Luces con delay, último disco de Posavasos, la banda que tiene en Eduardo Ferrer a su cabeza compositiva y que viene de editar tres discos de manera independiente: Prohibida su venta (2011), Demolición inmediata (2011) y Yuyo (2012). Los pueden escuchar y descargar acá

Casi inmediatamente después lo llamamos a Oscar Cuervo para charlar y hacer un balance del BAFICI. Todo concluye al fin y esta 17ma edición dejó tela para cortar y varias películas destacadas. Hablamos también del debate (clausurado) con la productora de cine El Pampero que en su cuenta de twitter tildó a Oscar de "cagón, boludo y hijo de puta".

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Hablamos con Daniela Muttis, directora de Narcisa, película documental que se proyectó en el BAFICI y que aborda la obra de Narcisa Hirsch. ¿Quién es Narcisa? "Es una artista de cine experimental argentino de la década del 60 y 70. Es una mujer que nació en Alemania pero toda su carrera la desarrolló en Argentina. Se dedicó tanto al cine experimental como a la poesía o a la pintura, antes hizo happenings. Ella fue atravesando todas las etapas de una artista y se quedó en el cine, ahí empezó a experimentar", dijo Daniela.

Muttis es marplatense. Se graduó en Diseño de imagen y sonido en la UBA y trabajó durante muchos años en cine y publicidad. Trabaja con Narcisa desde hace 14 años, primero como montajista y más tarde pensando juntas y debatiendo ideas. 

Una de las características de Narcisa (el film) es haber incluído fragmentos de todas las películas de Hirsch conservando el sonido original.

Entre las muchas cosas que dijo Muttis, destacamos estas dos:

"Hay un escrito de Narcisa con el que coincido perfectamente donde ella dice que el cine experimental es poesía, danza, música y que las imágenes tejen la trama como las palabras tejen un poema. Ese es el lugar donde yo quiero trabajar y en eso coincidimos. Yo no sé si soy tan eperimental como ella, creo que no porque experimental es una palabra muy abierta. Siempre estamos experimentando cuando ponemos una imagen al lado de la otra o encima. La experimentación nunca termina para un artista".

"Lo que me interesa es abarcar un concepto, trabajarlo en imágenes y explorar ese límite/abismo entre lo que conocemos y no conocemos de lo que se ve, trabajar la invisibilidad de las cosas, llevarlas a un terreno visual abordando diferentes materiales y texturas. Pienso que es un lugar donde me siento tranquila, me gusta, me siento libre. Además mis películas son muy independientes, yo hago lo que quiero y en eso también coincidimos con Narcisa".

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La película documental Jaco, dirigida por Stephen Kijak y Paul Marchand, y producida por el bajsta de Metallica Robert Trujillo, nos llevó a pensar en vida y obra (musical) de Jaco Pastorius. Le dedicamos un bloque entero a contar su historia y apreciar su genialidad.

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Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ

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Lista de temas:

- Me llevó un inciendio - Posavasos
- La sombra  -  Posavasos
- Mama say - Beach Boys
- Tres días - Lisandro Aristimuño
- Let de wind blow - Beach Boys
- El destino - El Otro Yo
- Swing cansino - Posavasos
- Slang - Weather Report
- Hejira - Joni Mitchel
- Crisis - Jaco Pastorius
- Chromatic fantasy + Blackbird - Jaco Pastorius

viernes, 24 de abril de 2015

BAFICI: La Otra mirada x Oscar Cuervo

 
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Cansado en un sentido artístico cultural, Oscar Cuervo hizo un balance de los días del BAFICI. Algo escribió en el blog y otro tanto djo al aire. ¿Es este festival el adios al riesgo y a la novedad? ¿Siguen existiendo sorpresas? ¿Piensan quienes dirigen el BAFICI en hacer un festival que no se parezca a sí mismo todos los años?

El análisis lo pueden escuchar ACÁ.

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En el medio hablamos de El hombre del rastrillo de Manoel de Oliveira / Hill of freedom de Hong Sangsoo / El hombre depaso piedra de Martín Farina / El cielo del centauro de Hugo Santiago y Ragazzi de Raúl Perrone.


jueves, 23 de abril de 2015

"El acto de mirar también es un acto de mirarse" - Entrevista con Martín Farina por su película El hombre depaso piedra


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Programa N° 496. 17ma edición del BAFICI. Hablamos con Martín Farina, director de El hombre depaso piedra, una película documental que tiene como uno de sus protagonistas a Mariano Carranza, un hombre que vive en un racho en la localidad de Paso Piedra, provincia de Río Negro, hace ladrillos y entabla con Martín un vínculo en el que se juegan dos miradas del mundo bastante diferentes. La charla fue así.

- Yo hablaba de Mariano Carranza como uno de los protagonistas. El otro sos vos que ingresas en pantalla y de esa manera ingresa también una mirada cuestionadora. No intentás retratar al personaje que vive lejos de Bs As como algo pintoresco...

- Si, creo que viendo otras películas y pensando mi película en medio de otras tan distintas y tan interesantes, yo pensaba que mi aparición es lo que hace que el otro personaje aparezca. Me parece que hay un juego por el cual no sé si sería posible que aparezca alguien sin la presencia del otro.

- Hay algo que tratás de entender pero para entender lo cuestionás y eso no es tan habitual en este tipo de películas. La mayoría de las veces sucede más bien todo lo contrario: nos muestran el personaje y se cree que se lo entiende con solo posicionar la cámara, cosa que es posible pero que no rasca. Vos rascás ¿no? 

- A mí me parece que el cine es una herramienta de conocimiento, de descubrimiento del mundo. Y cuando vos estás mirando, el acto de mirar también es un acto de mirarse y ese tipo de reflexión puede hacerse de muchas maneras. Para descubrir un personaje está muy bien tenerlo en cuenta porque en definitiva el espectador va a recibir ese juego entre el que mira y el que es mirado.

- ¿Cómo llegás a Mariano Carranza, un hombre que vive muy lejos de donde vos vivís?

- Él vive en un lugar bastante desolado, en soledad, y nunca salió de ese lugar. Yo hace muchos años hice un trabajo institucional para la provincia de Río Negro donde tuve la posiblidad de conocer muchos lugares. Yo tenía la ambición de que ese trabajo sea una película pero bueno... (...) El límite de registro que me proponía el encargo del trabajo me motivó a hacer mi propio camino y mostrar las cosas que yo había visto. A partir de ese límite yo traté de buscar la manera de mostrar todo lo que había visto en este personaje que fue el que más me llamó la atención de todos los que conocí en ese viaje.

- ¿Qué lo diferenciaba de otros?

- ¿Viste esas personas que cuando las conocés tienen una serie de características contradictorias y conflictivas? Quizás eran conflictivas para mi mirada y convivían en un mismo personaje y en un espacio que parecía no ser el que era, su discurso parecía no ser el discurso que era (...) Habían muchas características que eran interesantes y eran las que me permitían descubrirme a mí mismo en ese acto de mirar. Todo eso que pasaba con él es lo que hizo embarcarme en la tarea de conocerlo y de filmarlo.

- La película es posible gracias al vínculo que vos lográs entablar con él. ¿A lo largo de cuántos años?

- Son más o menos ocho años. Yo no estuve los ocho años ahí, fueron períodos, dos o treces veces al año. A mí me interesaba sostener el vínculo porque el vínculo de los personajes que se ven en la pantalla es una construcción pero hay una delimitación muy clara de los rasgos que yo quise mostrar. Y por otro lado el vínculo nuestro avanzó mucho más de lo que se ve en la película y eso para mí era fundamental porque sostener los vínculos, el cinematográfico y el personal, era lo que generaba una situación tensa y amigable entre los dos que hacía que ninguno de los dos supiera bien qué era lo que estaba pasando, pero como nos queríamos mucho había una especie de confianza y afecto que permitían que las cosas avancen hacia algún lugar que es esta película.

- Son muchas las cosas que quedan picando luego de ver la pelicula. Una de ellas es de índole histórica porque uno a veces se olvida que en Argentina existen peronas como vos y existen personas que viven como Mariano, con sus distintas formas de mirar el mundo y de mirar la vida. ¿En tus horizontes estaba la idea de ver cómo hacer para que choquen esas concepciones, por un lado, y para aunarlas, por otro?

- Esa idea, que es la que atraviesa toda la película, fue la que me sostuvo todos estos años pero también fue cambiando mucho. El personaje que construyo de mí mismo, que tiene una cierta cantidad de rasgos exacerbados o bien delimitados, es el de un joven cineasta que va en busca de descubrir el mundo, de llevar esta idea de progreso o de querer que las cosas sean como a él le parecen que son. Y se encuentra con un hombre que tiene una idea distinta y a partir de ese conflicto los personajes empiezan a tener un ida y vuelta y pareciera que los roles empiezan a mutar y vos empezás a tener la sensación de que no se sabe quién está aprendiendo o quién tiene las cosas más claras. En este juego entre el campo y la ciudad, entre el progreso y la conservación, hay una idea entre las palabras que se juegan ahí. Me gusta mucho pensar en la fuerza que tiene la literalidad propia de cada palabra, las ideas simples, pero también en los sentidos que disparan cada una de esas frases simples que aparecen en la película.

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Para escuchar la entrevista o descargarla clickeá ACÁ

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sábado, 18 de abril de 2015

jueves, 9 de abril de 2015

Archivo Vivo I


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Revista Pan Caliente. Su director fue el siempre lúcido Jorge Pistocchi y duró 8 números. El primero salió en mayo de 1981 y salía $ 5.000; el último en septiembre de 1982 y costó  $28.000.

Lo que copiamos arriba pertenece al N° 3 y funciona como profesía."Tal vez se termine haciendo teatro en las casas, pintando sobre las paredes y haciendo conciertos sobre las azoteas", escribieron. Finalmente, tragedia de Cromañón mediante, sucedió.

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martes, 7 de abril de 2015

Último programa para descargar


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Programa N° 494. Estuvo dedicado por completo a escuchar el disco nuevo de Los Grillos del Monte, el flamante proyecto que integran Martín Reznik, Tomi Lebrero, Jano Seitún y Facundo Flores, cuatro músicos con un largo recorrido que se juntaron para eloborar un disco en el que priman las composiciones nuevas. 

Sabemos de sus perfiles musicales porque cada uno de ellos viene de años de editar discos en experiencias solistas o en banda: el Gnomo con La Filarmónica Cósmica y su reciente trabajo solista Las mil y un canciones, Jano con Alvy Singer Big Band y como bajista de Onda Vaga, Tomi con El Puchero Misterioso y Faca con su disco Arbol de fuego y su participación en Onda Vaga

En una escena que se ha caracterizado por el cruce y el encuentro tanto en los escenarios como en discos propios y ajenos, la aparición de este disco no debería sorprender y se celebra. Al escucharlo las resonancias son múltiples pero hay una en la que nos detuvimos un buen rato: el imaginario ligado a la naturaleza que aperece en el nombre de la banda, en la tapa y en algunas letras ("Vengo del monte / y al monte me vuelvo a cantar"). 

La conversación la grabamos la semana pasada en la casa del Gnomo. Excepto Faca, participaron todos y fue muy jugosa. Algunos de los textuales, que funcionan también como itinerario de las dos horas, son estos:

"Hay un imaginario en nuestro rock ligado al flash con la naturaleza, una especie de utopía. Todo el imaginario grillo está también construído alrededor de eso" (Jano) // "Es una época muy narcisista, escuchar y ver lo que hace el otro es dificil " (Gnomo) // "A veces una canción no es para un grupo y un grupo no es para una canción" (Jano) // "La tradición es un lugar del que uno se nutre constantemente. Cuando no tengo inspiración pongo al Cuchi y levanta cualquier muerto. Hay gente que dejó huella" (Tomi) // "Lo que tiene de bueno la música es que es para toda la vida" (Gnomo) // "El año pasado toqué en un fesival para 13mil personas y la verdad es que la paso mejor en el Pacha" (Tomi) 

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Para descargar los bloques de charla + música clickeá ACÁ - ACÁ - ACÁ y ACÁ

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Un dato nada desdeñable: escuchamos TODAS las canciones que tiene el disco.

Lista de canciones:

- Quiero que seas mi novia
- Como grillo del monte
- Transformación
- Bonaparte
- A través de los sueños
- Jaqueline
- Como alguna vez lo dijo John
- Canto nuevo
- San Expedito
- Hasta luego chau
- Julián