Nora Lezano invita a su mundo privado

Foto: Guido Adler

*****

El pasado 12 de mayo se inauguró Inventario, la muestra que recorre el mundo privado de la fotógrafa y artista visual Nora Lezano.  Le llevó largo tiempo de inmersión en su vida pasada: "Un año viendo mi vida y viviendo a la vez", nos dijo en conversación telefónica en FM La Tribu"Es una celebración de esa vida vertiginosa, hermosa, tormentosa, de juntar cosas, de necesitar aferrarse a un papelito, a una lista de temas, a una credencial, al colegio, al chupete, al pelo que me cortaron cuando nací. Ahora digo: 'Ya está, no necesito eso'. Estoy segura de que toda esa cosa que una guarda y a la que se aferra, es miedo al olvido y en definitiva miedo a la muerte". 

La instalación se puede visitar hasta el 31 de mayo en el marco de la Bienal de Performance 2019. Está curada por Emilio García Wehbi, que en el texto que acompaña la muestra escribió: "Los artistas pueden ser divididos en dos grandes grupos: aquellos cuya obra dista de su vida real y aquellos cuya existencia se inmiscuye indisolublemente dentro de su producción estética y borra las fronteras entre vida y obra. Nora Lezano pertenece a este segundo grupo"

Hablamos de: intimidad y mundo privado ("No te puedo mostrar todo mi mundo, pero si mirás bien todo lo que hay vas a ver que no escondí nada. Nada, ¿eh? ¡Nada!") /  del género performance / de borrar el límite entre vida y arte ("Yo creo que vivo en un estado de arte") / de su primera foto a Gustavo Cerati.

Sobrevuela desde hace tiempo -sobre a todo después de su muestra fotográfica FAN en 2015- la  sensación de que se avecina un fin de ciclo. "Mostrar no es cerrar", advierte, aunque reconoce: "Yo creo que con Inventario cierro una etapa". ¿Qué vendrá de aquí en más? "No sé si seguiré con la fotografía. Me gustaría hacer otras cosas. Estoy en un momento en que necesito vaciar para volver a llenar. No sé con qué voy a llenar".

La entrada es libre y gratuita / C Complejo Art_media: Av. Corrientes 6271. El audio de la charla abajo.

*****



*****

Comentarios