"Tener a un niño sin protección en algunos casos incluye hasta riesgo de vida" - Entrevista con Patricia Perez, directora de 'Soles en el camino'. Alerta sobre el ajuste en la cuota que les corresponde a los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y anuncia el festival a beneficio


*****

Programa N° 634. Hablamos con Patricia Perez, directora de Soles en el camino, un hogar que desde 2001 viene desarrollando la tarea de criar a niños, niñas y adolescentes que por diversas situaciones extremas (violencia, abandono, abuso) son separados de su ámbito familiar. "El hogar se transforma en el centro de la restitución de los derechos de esos niños", nos dijo.

La situación actual indica que el Gobierrno de la Ciudad de Buenos Aires está ejerciendo "una ajuste lento y riguroso, pero sin cesar". Según explica Patricia, "la beca que corresponde por cada niño no es aumentada en relación al porcentaje de inflación que tiene el país ni a los porcentajes de los sueldos que debemos pagar a la gente que trabaja para el hogar y los niños".

Dada la situación, Florencia Ruiz -artista, profesora de música, mujer sensible- tomó la iniciativa de llevar adelante un 'festivalito' a beneficio del hogar que será el domingo 18 de marzo (hoy) a las 17.00 en Caras y Caretas, Sarmiento 2037. 

Participan Dúo Karma y Tito y Coloso. Bono contribución: 200 pesos + un producto de limpieza.

 *****

- ¿Qué vínculo los une con el Estado?

- Nosotros somos una sociedad civil. Firmamos un convenio con la Dirección de Niñez del Gobierno de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad, en representación del Estado, lo que hace es pagar una beca por cada niño que está alojado porque tienen la obligación de garantizar que se cumpla con los derechos de estos niños. El Estado convenia con nosotros, y supervisa y controla que las instituciones sean acordes y estén en condiciones.

- ¿Cuál la situación en este momento?

- Nosotros venimos viendo desde hace varios años un ajuste lento pero riguroso y sin cesar. La beca no es aumentada en relación al porcentaje de inflación que tiene el país ni a los porcentajes de los sueldos que debemos pagar a la gente que trabaja para el hogar y los niños. Esto hace que nos desfinanciemos y tengamos que cubrir nuestro presupuesto,  casi en un 40 por ciento, con la solidaridad de la gente. También hemos abierto la institución a la responsabilidad social empresarial. Esto fluctúa: algunos años las empresas  disponen de un presupuesto que ayuda a las instituciones,pero este año se ve reducido notablemente y el aporte es significativamente menor a otros años.

Soles en el camino forma parte de la Red de hogares de la Ciudad de Buenos Aires, que  nuclea entre 27 y 28 organizaciones sociales que se dedican a ese trabajo. La situación es compleja. "Lo que hacemos en nuestra red es alojar aproximadamente a 700 niños - recalca Patricia. Trabajamos en pos de que sean ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. La situación de dejar de hacer este trabajo deja a una población inmensa sin una protección. Tener a un niño sin esta protección en algunos casos incluye hasta riesgo de vida".

Actualmente Soles en el camino trabaja con niños de entre 2 a 12 años. A eso se le suman adolescentes que ingresaron al hogar desde chiquitas y que siguen allí. En total son 25 niños.

Para ayudar: voluntarios@solesenelcamino.com.ar 

*****


*****

Para descargar la nota clickeá ACÁ.

Comentarios