Entrevista a Liliana Herrero: "Macri plantea una guerra de símbolos muy grande"
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Programa N°542. En el arranque oficial de nuestra duodécima temporada en FM La Tribu charlamos con Liliana Herrero. La llamamos con la intención de reflexionar sobre este presente agobiante y porque desde fines del último enero nos viene persiguendo una imagen: la de una Liliana visiblemente conmovida hablandoles a los compañeros despedidos del Ministerio de Cultura y del CCK, diciéndoles: "Yo no sé qué cantarles".
¿Llega uno a pensar, en esa situación, que el canto no tiene sentido?, le preguntamos. Por allí arrancamos la charla, y nos dijo:
"En ese momento sí. Dije 'yo no sé qué cantarles', pero no porque no hubiera qué cantar, sino porque me parecía ridículo cantar algo que los alegrara o invitarlos a cantar. Me parece que las canciones en ese momento tienen que ayudar a recogerse sobre sí mismos, a pensar, a reflexionar y a emocionarse. Estaban todos llorando, de modo que un canto mío no iba a apaciguar ese llanto. Y yo también estaba llorando, era el día que habían despedido a los trabajadores del Ministerio de Cultura con esas rejas en el medio, diciéndole a la gente que no estaba en la lista y que se fuera. Fueron métodos (y lo siguen siendo) policíacos. Me dió mucha rabia ese argumento de 'militantes', como si las personas no tuvieran derecho a tener ideas. He visto miles de militantes en el CCK trabajando más de 12 horas diarias, inventando y haciendo cosas preciosas, trabajando y estando al lado nuestro cuando íbamos a tocar, preguntándonos si necesitábamos algo, si el sonido estaba bien. ¿Cuál es el problema de que sean militantes? Como si además ellos no tuvieran militantes".
El sábado a la tarde -cuando hicimos la entrevista- aún no había sucedido el atentado contra el local recién inaugurado en Villa Crespo por Nuevo Encuentro. Por supuesto, al otro día, allí estuvo Liliana acompañando. "Yo trato de tener la presencia fuerte, de ir a todas las marchas, de estar en todas las denuncias, eso lo hago siempre".
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¿Llega uno a pensar, en esa situación, que el canto no tiene sentido?, le preguntamos. Por allí arrancamos la charla, y nos dijo:
"En ese momento sí. Dije 'yo no sé qué cantarles', pero no porque no hubiera qué cantar, sino porque me parecía ridículo cantar algo que los alegrara o invitarlos a cantar. Me parece que las canciones en ese momento tienen que ayudar a recogerse sobre sí mismos, a pensar, a reflexionar y a emocionarse. Estaban todos llorando, de modo que un canto mío no iba a apaciguar ese llanto. Y yo también estaba llorando, era el día que habían despedido a los trabajadores del Ministerio de Cultura con esas rejas en el medio, diciéndole a la gente que no estaba en la lista y que se fuera. Fueron métodos (y lo siguen siendo) policíacos. Me dió mucha rabia ese argumento de 'militantes', como si las personas no tuvieran derecho a tener ideas. He visto miles de militantes en el CCK trabajando más de 12 horas diarias, inventando y haciendo cosas preciosas, trabajando y estando al lado nuestro cuando íbamos a tocar, preguntándonos si necesitábamos algo, si el sonido estaba bien. ¿Cuál es el problema de que sean militantes? Como si además ellos no tuvieran militantes".
El sábado a la tarde -cuando hicimos la entrevista- aún no había sucedido el atentado contra el local recién inaugurado en Villa Crespo por Nuevo Encuentro. Por supuesto, al otro día, allí estuvo Liliana acompañando. "Yo trato de tener la presencia fuerte, de ir a todas las marchas, de estar en todas las denuncias, eso lo hago siempre".
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La charla la pueden escuchar ACÁ. Abajo van algunos textuales, todos sin desperdicio.
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Los ñoquis. "La idea de que son todos ñoquis es una idea muy popular en Argentina, no la inventaron ellos (NdB: el macrismo). Pivotearon sobre esa idea. Ya la usó Menem para realizar el desguace. Lo que pasa es que nunca como ahora. Mirá que yo siempre pensé que dentro de la democracia Menem era lo peor que nos podría haber pasado, y me quedé absolutamente corta. Menem se ocupó de realizar una extraordinaria descalificación de todo lo que fuera el Estado; éstos están bajo el mismo paraguas teórico pero son tecnócratas, son gerentes de empresas ¿no? Y tienen su personal que se dedica a decir: Vos sí, vos no".
Guerra de símbolos. "Yo nunca he visto un discurso como el del otro día en el Congreso, nunca oí eso. No había historia. Este señor hablaba y no había habido Libertadora, ni dictadura, ni 2001, ni menemismo, no había habido nada; la culpa de todos los males la tenía el gobierno inmediatamente anterior y ellos se erigen como el punto cero de la historia, como los que van a empezar a hacer las cosas bien. Eso es lo que dijo. Es una guerra de símbolos muy grande la que plantea Macri, y usó una palabra extraordinaria: dijo nunca más. Nunca Más es una expresión que se ha acuñado para señalar los horrores del Terrorismo de Estado y él se la aplicó al kirchnerismo, ni habló de la dictadura. Es increíble ¿no? Mirá dónde hemos ido a parar. Vamos a tener que pensar mucho por qué hemos ido a parar acá. Es urgente y necesario. Si eso no ocurre vamos a estar en problemas y va a haber Macri para rato u otro Macri. Estoy convencida que ese pensamiento sobre lo que hemos sido tiene que hacerse en cualquier caso, porque siempre nos tenemos que preguntar si somos mejores de lo que fuimos y la verdad es que yo no sé si hoy somos mejores de lo que fuimos".
El futuro. "El parlamento va a tener que pensar seriamente. Yo creo que hay que ir al parlamento, pararse en el Congreso, inundar de correos a todos los miembros del parlamento y decirles que están hipotecando el futuro de la Argentina y de cada uno de nosotros. Yo no le pido nada a Macri, ¿qué le voy a pedir a Macri? Nada, pero a los representantes sí".
"Esa densidad y esos pliegues que tiene toda historia de un país, no existen para Macri, pero porque su pensamiento es empresarial, de corporaciones"
"Esa densidad y esos pliegues que tiene toda historia de un país, no existen para Macri, pero porque su pensamiento es empresarial, de corporaciones"
Las Madres. "Es muy terrible lo que nos está pasando, muy terrible. Yo trato de tener la presencia fuerte, de ir a todas las marchas, de estar en todas las denuncias, eso lo hago siempre. Ya la otra vez cuando intentaron no dejar entrar a las Madres a la Plaza de Mayo, tanto a Hebe como a Nora Cortiñas, yo dije: 'Si nosotros perdemos esto, perdemos el mayor símbolo de la democracia, porque ellas son fundacionales de la democracia'. La democracia se la debemos a las Madres que hicieron esas rondas bajo las peores condiciones de muerte, bajo amenaza de muerte, y con muertes y desapariciones".
La herencia. "Macri está pensando en quién echarle la culpa de lo que hace, entonces se recuesta en la pesada herencia. Pero esa pesada herencia la ubica solo en un lugar: en el pasado inmediatamente anterior. No la ubica en el lento paso de los años que significa amasar un país que se ha endeudado, que se ha liberado, que ha tenido celebraciones, que ha tenido muertos. Esa densidad y esos pliegues que tiene toda historia de un país, no existen para este hombre, pero porque su pensamiento es empresarial, de corporaciones. Después sí me parece un cínico, un perverso, pero no me quiero detener ahí. Me quiero detener en cómo es que llegamos -no sólo en este país- a estos términos de la globalización donde toda subjetividad libre y transformadora se apaga. Eso hay que pensarlo muy seriamente porque esa sí es una batalla que se ha perdido en el mundo".
"¿Cómo es que llegamos a estos términos de la globalización donde toda subjetividad libre y transformadora se apaga?"
"¿Cómo es que llegamos a estos términos de la globalización donde toda subjetividad libre y transformadora se apaga?"
La batalla contra la globalización. "Cuando yo hablo de todo esto te estoy hablando de música, porque la música tiene en sí misma los mismos debates que tiene un país en su constitución. Yo me recuesto en una tradición y a partir de ahí uno va amasando su estilo, su modo de decir, su modo de hablar, de pensar, su modo de cantar. Pero yo doy una fuerte batalla a la globalización en la música, eh. No directamente, no con canciones panfletarias, sino con el acorde que pongo, el modo en el que canto, la memoria que rescato; esa es una fuerte batalla para mí. En ese sentido es un gran combate la música".
El estilo. "Mi estilo está en el acorde que pongo y en volver extraño aquello que nosotros creíamos que conocíamos. Esa siempre ha sido mi idea del arte. El arte tiene esa capacidad y esa voluntad furiosa de transformación del mundo y eso es una voluntad fantástica que nosotros no podemos perder. Eso está en un acorde, en un sonido, en el autor que elegís, en el texto que decís, en el modo en que te lo apropiás".
"La música tiene en sí misma los mismos debates que tiene un país en su constitución"
"La música tiene en sí misma los mismos debates que tiene un país en su constitución"
Impoible, su nuevo disco. "Voy a hacer un disco que es absolutamente memorioso. En este momento de ausencia de memoria yo voy a traer a Don Buenaventura Luna, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, a Franco Páez... No vive ninguno. No canté ningún músico ni poeta vivo, canté diez temas del folclore argentino de músicos y poetas ya fallecidos y fundamentales para nosotros. Me parece que ahí yo con una mano llevo esa memoria y con la otra llevo una espada, esa es la verdad".
Imposible II. "El disco se llama Imposible, pero no en el sentido de lo que no se puede realizar, sino en el sentido de ese tiempo abismal de espera donde, sin embargo, llega una esperanza. Yo voy por lo imposible, yo quiero más".
Comentarios
Junto con muchos de nuestros queridos artistas, conforma un enorme espejo en el que unos cuántos políticos, dirigentes, intendentes, gobernadores y legisladores fácilmente reversibles deberían mirarse para advertir el tamaño de sus traiciones a sus pueblos.
Nuevamente, NUESTROS QUERIDOS ARTISTAS, dan el ejemplo y exponen el cuero.