"Jessico sólo se puede entender como un producto político de los años 90", dijo Oscar Cuervo y nosotros coincidimos / Eso + entrevista con Pancho Muñoz en un programa para descargar
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Programa N° 490. Charlamos telefónicamente con Pancho Muñoz, poeta, cronista del rock argentino y hombre de radio, que junto a Daniel Ripoll y Rodolfo Edwrds estarán llevando adelante el seminario La poesía en el rock argentino los viernes 13, 20 y 27 de marzo en la Casa del Bicentenario. El seminario -idea original de Ripoll- estará dividido en 3 etapas: Los setenta y la leyenda fundacional, Los ochenta de la democracia liberadora y Los noventa de apertura global."Cada uno se encarga de una etapa pero, como somos bastante lenguaraces, vamos a participar los tres de manera activa en las tres charlas", nos dijo.
Destacó también que no es un seminario académico. "Yo no soy un biógrafo del rock (...) Lo que vamos a marcar fundamentalmente, supongo, va a ser la diferencia que existe entre lo que es letra y lo que es poesía. Esa diferenciación me parece que más que aclarar oscurece el panorama".
Cada charla estará acompañada de un músico: Raúl Porcheto, Miguel Cantilo y Leo García.
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Regresó Oscar Cuervo. Y con él nos dedicamos a pensar en Babasónicos y su disco Jessico. ¿Porqué? En febrero dimos a conocer los resultados de una encuesta que llevamos adelante Patologías Culturales, La Otra (blog y radio) y el blog La música es del aire que administra el Diego Milito del periodismo musical Santiago Segura. Para esa encuesta, que dimos a conocer en Antojo x FM La Tribu, consultamos a 301 personas ligadas al ambiente de la música: músicos, periodistas, fotógrafos... melómanos. Es importante decir y remarcar que está hecha con poca rigurosidad científica y que sus resultados no responden más que al gusto de las personas cercanas a nosotros, o sea que si de algo habla es de nosotros y nuestra manera de escuchar y pensar la música.
El disco ganador de esa encuesta fue Jessico. Ahí hubo un problema; a los que hicimos la encuesta no nos gusta Jessico pero nos llevó a pensar (lo).¿Qué significa que Jéssico se imponga como el disco argentino del 2000 para acá?
El disco ganador de esa encuesta fue Jessico. Ahí hubo un problema; a los que hicimos la encuesta no nos gusta Jessico pero nos llevó a pensar (lo).¿Qué significa que Jéssico se imponga como el disco argentino del 2000 para acá?
"Yo creo que se puede hacer una lectura política de lo que significa levantar un disco como Jessico y cuestionar la idea de que se puede apartar lo político de lo estético", empezó reflexionando Oscar. "Después del resultado de la encuesta volví a escucharlo y me parece que es un disco que, dentro de sus parámetros, está muy bien hecho, es un disco pop logrado. Creo que elegirlo entre los diez mejores discos tiene un plus. Yo reconozco que es un disco que tiene 2 o 3 buenas canciones, lo que pasa es que tampoco puedo despegarme de mi historia que está muy marcada por haber escuchado No pibe o Jugo de tomate frío o Escúchame entre el ruido o Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, entonces escucho Jessico desde ese lugar. Ahí es donde yo pienso que algo pasó para que un producto como Jéssico pueda ser considerado valioso, separando lo estético de lo que representa como posición política".
La ironía. "A mí me parece que Jessico sólo se puede entender como un producto político de los años 90. Todas las escenas que describen sus canciones son de fiestas nocturnas en ambientes de discoteca, de seducción, de un brillo falso que ellos contínuamente están marcando, de fraude, de traición, de no creer en lo que uno hace o el otro hace. Eso se remarca contínuamente. Hay algo que tiene ver con esa época donde se logra que la ironía no tenga un valor crítico. Si vos escuchás Pequeñas delicias de la vida conyugal (Sui Géneris en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones) es un tema irónico pero es una ironía que funciona claramente como crítica a una visión convencional de la vida, hay una ironía claramente posicionada por fuera de lo que critica. A mí me parece que en los 90s, en la cultura, se produce algo por lo cual vos decis: vos sos un fraude, yo soy un fraude, la vida es un fraude, la sociedad es un fraude; y no representa ninguna distancia. Tu vida se vuelve completamente irónica. El sistema es solidario con esa posición o vos sos solidario con el sistema. O sea, ser irónico y decir que ésta es una fiesta de caretas y yo soy un careta más, no despierta ningún conflicto. Entonces, cuando muchos músicos independientes levantan este disco como el más valioso, me parece que hay algo que queda oculto: ¿Qué piensan acerca de esta posición? ¿Se ponen a pensar políticamente Jéssico o simplemente lo evalúan como un producto sonoro?"
La superficie. "Babasónicos levanta la bandera de la superficialidad con orgullo. Hay un cinismo ahí porque se hace contra la tradición. Babasónicos representa una posición contra la posición fundante del rock nacional. Está todo pensado, Dárgelos no es un tipo tonto, desarrolla un concepto artístico a lo largo de su obra que es totalmente antitético, contra la tradición de No pibe".
La ironía. "A mí me parece que Jessico sólo se puede entender como un producto político de los años 90. Todas las escenas que describen sus canciones son de fiestas nocturnas en ambientes de discoteca, de seducción, de un brillo falso que ellos contínuamente están marcando, de fraude, de traición, de no creer en lo que uno hace o el otro hace. Eso se remarca contínuamente. Hay algo que tiene ver con esa época donde se logra que la ironía no tenga un valor crítico. Si vos escuchás Pequeñas delicias de la vida conyugal (Sui Géneris en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones) es un tema irónico pero es una ironía que funciona claramente como crítica a una visión convencional de la vida, hay una ironía claramente posicionada por fuera de lo que critica. A mí me parece que en los 90s, en la cultura, se produce algo por lo cual vos decis: vos sos un fraude, yo soy un fraude, la vida es un fraude, la sociedad es un fraude; y no representa ninguna distancia. Tu vida se vuelve completamente irónica. El sistema es solidario con esa posición o vos sos solidario con el sistema. O sea, ser irónico y decir que ésta es una fiesta de caretas y yo soy un careta más, no despierta ningún conflicto. Entonces, cuando muchos músicos independientes levantan este disco como el más valioso, me parece que hay algo que queda oculto: ¿Qué piensan acerca de esta posición? ¿Se ponen a pensar políticamente Jéssico o simplemente lo evalúan como un producto sonoro?"
La superficie. "Babasónicos levanta la bandera de la superficialidad con orgullo. Hay un cinismo ahí porque se hace contra la tradición. Babasónicos representa una posición contra la posición fundante del rock nacional. Está todo pensado, Dárgelos no es un tipo tonto, desarrolla un concepto artístico a lo largo de su obra que es totalmente antitético, contra la tradición de No pibe".
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