jueves, 31 de marzo de 2016

María Pién despide Malinalli


***

Programa N° 545. Dejamos el bloque en el que compartimos música de Manu Sija Trío. Manu es un músico tucumano multiinstrumentista con notable sensibilidad para reelaborar composiciones del folklore desde una mirada con aires de jazz.  Ya le prestaremos más el oído.

Inmediatamente después charlamos con María Pien. El sábado 2 de abril despide Malinalli en Besares 1840, barrio de Núñez. "Fueron dos años intensos y de mucho crecimiento. Fue como subirme a las canciones y llevarlas, o que ellas me lleven a mí", nos dijo.  

Editado en 2104, en las canciones predominan la guitarra y su voz, acompañadas por los colores complementarios que aportan el cello, el contrabajo, los violines, las violas, el theremin, los silbidos, los frascos, el ukelele, etc, etc. ."Fue pensado como un disco de cámara para ser escuchado en la intimidad, van de la mano lo simbólico y lo que dice las letras", destaca María. 

Si bien la fecha del sábado marcará el cierre de una etapa, se abre una nueva que tiene a la poesía como ladera. En este momento Pien está volcada a la expirementación sonora sobre tres poemas que serán editados como EP. "Las tres canciones son tres poemas musicalizados por mí. Uno es en francés (de un senegalés) otro en inglés y otro de Circe Maia".

***


***

Lista de canciones:

- Agarrao - Manu Sija Trío
- Malinalli - María Pien
- Sol de septiembre - María Pien  

lunes, 28 de marzo de 2016

"¿Vamos a hacernos cargo del lugar en el que nos pusieron? Hagámonos cargo y salgamos a decírselo a la sociedad: somos esclavos". Entrevista con el cineasta y poeta César Gonzáles


*****

Programa N° 545. Segundo bloque. Compartimos la entrevista que junto a Oscar Cuervo le realizamos a César Gonzáles, cineasta y poeta, autor de tres libros (La venganza del cordero atado, Crónica de una libertad condicional y Retórica al suspiro de queja) y dos películas (Diagnóstico Esparanza y Qué puede un cuerpo), además de varios cortos. Actualmente tiene dos largos en preparación. Abajo dejamos algunos textuales.

*****

 
*****


*****

El cine digital. "Lamentablemente nací en una clase social y en un ambiente socio- económico y cultural de mucha pobreza y de miseria (...) Si no hubiese existido el cine digital yo, como mucho, sería una espectador de cine, ni se me hubiera cruzado por la cabeza decir yo puedo".

¿Qué es el cine? "No puedo creer que el cine sea solo la calidad de la imagen. Si eso es el cine, que no haga cine nadie".

Forma y contenido. "Amo las películas que tienen una búsqueda en la forma: Passolini, Godard, David Lynch. Pero no sé si existe realmente la posibilidad de inventar algo nuevo en la forma. Bah, yo no me preocupo tanto en que esa sea la base a la hora de filmar. Trabajo mucho la fotografía, la puesta de cámara, la luz. Y sí me importa mucho el contenido".

Política. "Mis películas son políticas. Acá sí importa quién las hace, porque yo, con todo lo que viví, siendo pibe chorro, estando en la cárcel y todo lo que se sabe, no hago películas para decir que lo que hacen estos pibes está mal y les voy a enseñar cómo se los corrige. Al contrario, yo sigo siendo el pibe ese, ahora con conciencia de clase, amando apasionadamente el cine y haciendo películas donde esos pibes que actúan, o filman, o son parte de la producción son pibes que están teniendo un sueño por primera vez en su vida. Es un pibe que en un futuro no va a ir a robar si está hoy amando participar de un rodaje. A mí eso es lo que más me importa. Después, obviamente me preocupo por el guión, por el texto y por la forma, porque sé que vivimos en una sociedad racista, entonces soy un negro de la villa y eso es sinónimo de ignoracia hasta inconcientemente. Más en el cine, arte excelso, donde hay que estudiar. ¿Cómo que de golpe viene un pibe de la villa y se mete en nuestro arte?, pienso ironizando sobre un familia aristocrática dueña del cine.  ¿Cómo este negro viene acá, no nos pregunta, no viene a estudiar a nuestras universidades y hace películas? Mirá que a mi el fuera de foco no me lo van a perdonar. ¿Vieron? Es un negro de la villa. En otro director es una decisión estética, está conciente de que está fuera de foco. Y yo soy igual de conciente y trabajo minuciosamente cada cuadro, y se lo enseño a los pibes. Les dig: 'No le demos de comer a la gilada que lo único que espera es que hablemos como el personaje de El puntero y listo'".

Interpelar al villero. "Hay gente de mi barrio a la que no le gusta mis películas. No es que no gustan, no les gusta lo que muestro, porque interpelo al villero mismo diciendo: ¿Vamos a hacernos cargo del lugar en el que nos pusieron? Hagámonos cargo: somos esclavos, generaciones enteras de albañiles. Hagámonos cargo y salgamos a decírselo a la sociedad. ¿Querés gente que dice: 'Sí, patrón, gracias por el laburo de albañil'? Hay millones. Cuidemos a uno de nosotros que sale a decir otra cosa. Por eso yo siempre dejo claro que el apoyo en las villas lo tengo en la juventud, en los pendejos que ven que hay alguien que no viene a retarlos, ni a decirles ustedes son los monstruos, los malos, ni a pedir pena de muerte, ni a requisarlos materialmente como hace un policía, ni psicológicamente como hace un trabajador social, que es como una evangelización (en términos de Foucault, de Guatari, de Deleuzze, no lo digo yo). Son los nuevos evangelistas. Frente al pobre ¿no? Después un psicólogo en una sesión de terapia es otra cosa, pero frente a un pobre es como un jesuita: o aprendés esto, o no vas a entrar al reino divino que sería la civilización, por ende la cultura del trabajo, por ende que el pibe vaya y vuelva de la obra en construcción agradecido. Eso yo lo interpelo en mis películas".

*****

domingo, 27 de marzo de 2016

"Me costó llegar a definir una identidad". Entrevista con Diego Schissi


*****

Programa N°545. Primera parte. Arrancamos con una semblanza de lo que fue la plaza del jueves 24 de marzo para después charlar telefónicamente con el pianista y compositor Diego Schissi, que el jueves 31 se presentará con su quinteto en Vinilo. Allí va a interpretar su nuevo material Timba, a editarse en julio por el Club del Disco. Además ofrecerá un repaso por sus discos anteriores, a la vez que adelantará algunos temas de Te (como el pronombre y como la letra), un proyecto en el que se encuentra trabajando y que está inspirado en la canción Por de Luis Alberto Spinetta, del disco Artaud.

El recorrido de la charla fue el siguiente:


Cómo fue tocar un 24 ("No fue cualquier jueves, fue muy potente. Fui a la plaza con mis hijas y no paraba de llegar gente. Fue muy fuerte") // El quinteto ("Es un grupo que se maneja horizontalmente, donde trabajamos todos en equipo y la música no existe sin este trabajo que hacemos entre todos") // El compositor ("Me siento más compositor que pianista, tuve muchas más crisis con el piano. Si no hay crisis no hay vida. Con el piano tuve, tengo y tendré crisis. Con la composición siempre tuve tuve un deseo muy grande y una realización tardía. Yo tengo 47 años y empecé a hacer mi música de una manera intensiva hace apenas 10 años. En 2006 dije: 'Me voy a dedicar a hacer esto'. Me costó llegar a definir una identidad y un campo de trabajo que terminó siendo algo cercano al tango. Yo toqué jazz anteriormente y se me fue armando una identidad estética después de un tiempo") // El piano y el cuerpo // Su nuevo proyecto Te ("La canción Por es un órgano generador de títulos de temas. ¿Que pasa si cada palabra de la canción es un tema? La idea es proyectar un disco de 47 temas").

*****



*****

Lista de canciones:

- You aint alone - Alabama Shakes
- Bálsamo de amor - Crisólogo y los cuerdos
- Intro amor líquido - Diego Shissi Quinteto
- Tongo 6 - Diego Shissi Quinteto

sábado, 26 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

La situación económica de los teatros independientes: "Exigimos que el Estado intervenga con políticas concretas para que no cierren este tipo de espacios". Entrevista a La Carpintería Teatro después del aumento en la electricidad.


*****

Programa N° 544. La semana que pasó, muchos de los teatros de Buenos Aires dieron a conocer los aumentos en sus boletas de electricidad, que en su mayoría rondaron en torno al 500 por ciento. Tal fue el caso de La Carpintería Teatro, que de abonar entre $1.000 y $1.500 mensuales pasaron a pagar $7.534. Por esa razón hicieron pública una carta que circuló a través de facebook y dice así:

Hoy nos llegó la (temida) nueva factura de EDESUR.
La estábamos esperando desde el día en que Mauricio Macri asumió y como bien avisó (porque avisó) iba a quitar las retenciones al campo y también quitar los subsidios a los servicios. Claro, alguien tiene que pagar los costos del desequilibrio ¿no?
El monto a abonar hoy es de $7534. El año pasado pagábamos entre $1000 y $1500 pesos por mes. Estamos hablando del 500% del aumento en el servicio. Lejos estamos nosotrxs de poder aumentar el valor de las entradas el 500%. Estamos hablando de una entrada de $900 en nuestra actividad.
Nosotras construimos junto a muchos otros un teatro Independiente. Vivimos de esto, de producir una sala. Funcionamos hace seis años. No solo es nuestra fuente de trabajo sino también la de técnicos, compañías y gente que se desempeña en otras áreas. Consideramos que esta es parte de nuestra victoria como generación y como teatristas: poder vivir del teatro independiente.
Somos un TEATRO INDEPENDIENTE que puede sostenerse por su trabajo y que necesita políticas de ESTADO que promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artistico. No tenemos ni una rentabilidad extraordinaria, ni financiera, ni especulamos con el acceso al arte. Somos artistas y trabajadores que perciben ingresos de trabajadores. No queremos descargar el costo de este aumento sobre el publico que asiste desde el 2010 a La Carpinteria.
Un pueblo feliz necesita de 4T: Techo, Tierra, Trabajo y Teatro.

¡Denunciamos! Y pedimos respuestas y políticas desde el ESTADO que nos cuiden y no nos extingan.
Que se haga la luz compañeros!

*****

La política energética es un política cultural. Hablamos con Alejandra Carpineti, Sol Tester y  Gabriela Irueta - actrices, productoras y quienes llevan adelante La Carpintería.

Lo primero a dejar en claro es que la actividad independiente tiene márgenes de ganancia distintos que la actividad comercial. "Estos espacios producen para poder crear sueldos a sus trabajadores, pero no para generar ganancias extraordinarias. Sabemos que hay teatros comerciales que producen ganancias extraordinarias que les permite afrontar estos aumentos con más tranquilidad", nos dijo Alejandra.

Es pertinente hacer esa diferenciación, sobre todo porque se produjo cierta confusión a partir de las notas periodísticas que ponían en pié de igualdad al conjunto de los teatros de Buenos Aires, desconociendo que hay sectores que se van a ver más perjudicados que otros.

¿Cómo afrontar la situación sin que el aumento se traslade al precio de las entradas? "En ARTEI (Asociación Argentina de Teatro Independiente) estamos tomando medidas concretas.Se escribieron distintas cartas al Ministro de Cultura de la Ciudad, a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio de Energía; están al tanto las personas de Pro Teatro y del Instituto Nacional del Teatro para empezar a pensar medidas desde el Estado. Lo que se está exigiendo es que el Estado intervenga con políticas concretas para que no cierren este tipo de espacios". 

Más allá de lo que se pueda lograr a partir de la unión de las fuerzas, lo cierto es que no será de hoy para mañana, y que el mes que viene va a llegar una nueva factura y habrá que pagarla. ¿Cómo sigue esto? "La primera reflexión que nos surge es que hay que responder con más trabajo", cerró Sol.

*****

El audio con buena calidad de sonido ACÁ. Sino abajo.

*****

jueves, 17 de marzo de 2016

Florencia Abbate y Esther Cross en Comunidad de lectores


*****

Programa N° 543. Segunda parte. Volvió Comunidad de lectores de la mano de Ana Ojeda. En la primera entrega de 2016 nos visitaron Florencia Abbate y Esther Cross para charlar sobre Una terraza propia (2006) y La mujer que escribió Frankenstein (2013) respectivamente; dos libros que, más allá de todas las diferencias, difunden las textualidades de mujeres que escriben.
*****

Pueden descargar la columna clickeá ACÁ

*****

martes, 15 de marzo de 2016

George Martin x Pablo Vidal. Retrato sonoro.


*****

Programa N° 543. Falleció George Martin, músico y productor genial. Fue un hombre clave para la música de Los Beatles. Pablo Vidal, compositor, músico, arreglador y productor  de La Perla Irregular, nos regaló un retrato sonoro que dejamos para que aprecien.

Pueden acceder directamente a través de radiocut (abajo) o de mediafire (con mejor sonido).  

*****

Para escuchar el comienzo del programa + la semblanza de Pablo clickeá ACÁ

*****
 

miércoles, 9 de marzo de 2016

"A la hora de componer no sólo se trata de lo que vas a decir, qué tópico vas a usar, qué palabra, sino también del que acorde vas a usar, qué memoria emotiva trae". Entrevista a Damián Cubilla de Te King.



*****

Programa N° 542. Segunda parte. Nos visitó Damián Cubilla, compositor de Te King, una banda que tiene dos discos: Te King (2013) y Vol II (2015). Su historia musical está ligada al blues. Formó parte de otro proyectos como guitarrista, pero hace relativamente poco que empezó a componer: "Esto de crear una obra y buscar un imaginario es bastante nuevito para mí. Hace tres años", nos dijo.

"La composición de las canciones es algo medio íntimo, pero a la hora de llevarlo al grupo se abre el juego y pasan muchas cosas. De hecho considero que Aquiles Cristiani, uno de mis compañeros fundamentales, termina componiendo mucho casi sin notarlo. Sus sugerencias y sus arreglos terminan siendo motivo de la canción y ahí se completa", agregó. 

Ambos discos son una invitación a meterse en un clima especial. El primero fue grabado en cinta abierta. Para el Vol II Damián cuenta que escuchó mucho Music for airport (1978) de Brian Eno y junto al productor Antú Filardi Sabín se valieron de esa propuesta y esa atmósfera -especialmente de una canción- para cobijar las ocho canciones nuevas (dos de ellas instrumentales).

Antes de charlar y escuchar Te King, lo hicimos con Liliana Herrero. Damián estaba afuera del estudio escuchando, por eso ni bien iniciamos la charla se colgó de un concepto que le gustó para pensar su música: "Liliana dijo: 'El acorde que pongo'. Hay mucho en esa frase, me resonó bastante. A la hora de componer no sólo se trata de lo que vas a decir, qué tópico vas a usar, qué palabra, sino también del que acorde vas a usar, qué memoria emotiva trae. Es una de las cosas que a mi me apasionan de componer. Es un trabajo, un camino, a mi me interesa esa búsqueda", reflexionó.

Munido de pedales y una guitarra, en medio de la charla cantó y tocó para nosotros. Regalazo.

*****

Para escuchar / descargar la entrevista clickeá ACÁ.

*****


***** 

Lista de canciones:

- Los amigos - Te King
- Temporal (en vivo) - Te King
- Futuro  - Te King
- Jabón de los milagros (en vivo) - Te King
- Suzuki (en vivo) - Te King 

lunes, 7 de marzo de 2016

Entrevista a Liliana Herrero: "Macri plantea una guerra de símbolos muy grande"



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N°542. En el arranque oficial de nuestra duodécima temporada en FM La Tribu charlamos con Liliana Herrero. La llamamos con la intención de reflexionar sobre este presente agobiante y porque desde fines del último enero nos viene persiguendo una imagen: la de una Liliana visiblemente conmovida hablandoles a los compañeros despedidos del Ministerio de Cultura y del CCK, diciéndoles: "Yo no sé qué cantarles". 

¿Llega uno a pensar, en esa situación, que el canto no tiene sentido?, le preguntamos.  Por allí arrancamos la charla, y nos dijo:

"En ese momento sí. Dije 'yo no sé qué cantarles', pero no porque no hubiera qué cantar, sino porque me parecía ridículo cantar algo que los alegrara o invitarlos a cantar. Me parece que las canciones en ese momento tienen que ayudar a recogerse sobre sí mismos, a pensar, a reflexionar y a emocionarse. Estaban todos llorando, de modo que un canto mío no iba a apaciguar ese llanto. Y yo también estaba llorando, era el día que habían despedido a los trabajadores del Ministerio de Cultura con esas rejas en el medio, diciéndole a la gente que no estaba en la lista y que se fuera. Fueron métodos (y lo siguen siendo) policíacos. Me dió mucha rabia ese argumento de 'militantes', como si las personas no tuvieran derecho a tener ideas. He visto miles de militantes en el CCK trabajando más de 12 horas diarias, inventando y haciendo cosas preciosas, trabajando y estando al lado nuestro cuando íbamos a tocar, preguntándonos si necesitábamos algo, si el sonido estaba bien. ¿Cuál es el problema de que sean militantes? Como si además ellos no tuvieran militantes". 

El sábado a la tarde -cuando hicimos la entrevista- aún no había sucedido el atentado contra el local recién inaugurado en Villa Crespo por Nuevo Encuentro. Por supuesto, al otro día, allí estuvo Liliana acompañando. "Yo trato de tener la presencia fuerte, de ir a todas las marchas, de estar en todas las denuncias, eso lo hago siempre". 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La charla la pueden escuchar ACÁ. Abajo van algunos textuales, todos sin desperdicio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los ñoquis. "La  idea de que son todos ñoquis es una idea muy popular en Argentina, no la inventaron ellos (NdB: el macrismo). Pivotearon sobre esa idea. Ya la usó Menem para realizar el desguace. Lo que pasa es que nunca como ahora. Mirá que yo siempre pensé que dentro de la democracia Menem era lo peor que nos podría haber pasado, y me quedé absolutamente corta. Menem se ocupó de realizar una extraordinaria descalificación de todo lo que fuera el Estado; éstos están bajo el mismo paraguas teórico pero son tecnócratas, son gerentes de empresas ¿no? Y tienen su personal que se dedica a decir: Vos sí, vos no".

Guerra de símbolos. "Yo nunca he visto un discurso como el del otro día en el Congreso, nunca oí eso. No había historia. Este señor hablaba y no había habido Libertadora, ni dictadura, ni 2001, ni menemismo, no había habido nada; la culpa de todos los males la tenía el gobierno inmediatamente anterior y ellos se erigen como el punto cero de la historia, como los que van a empezar a hacer las cosas bien. Eso es lo que dijo. Es una guerra de símbolos muy grande la que plantea Macri, y usó una palabra extraordinaria: dijo nunca más. Nunca Más es una expresión que se ha acuñado para señalar los horrores del Terrorismo de Estado y él se la aplicó al kirchnerismo, ni habló de la dictadura. Es increíble ¿no? Mirá dónde hemos ido a parar. Vamos a tener que pensar mucho por qué hemos ido a parar acá. Es urgente y necesario. Si eso no ocurre vamos a estar en problemas y va a haber Macri para rato u otro Macri. Estoy convencida que ese pensamiento sobre lo que hemos sido tiene que hacerse en cualquier caso, porque siempre nos tenemos que preguntar si somos mejores de lo que fuimos y la verdad es que yo no sé si hoy somos mejores de lo que fuimos".

El futuro. "El parlamento va a tener que pensar seriamente. Yo creo que hay que ir al parlamento, pararse en el Congreso, inundar de correos a todos los miembros del parlamento y decirles que están hipotecando el futuro de la Argentina y de cada uno de nosotros. Yo no le pido nada a Macri, ¿qué le voy a pedir a Macri? Nada, pero a los representantes sí".

"Esa densidad y esos pliegues que tiene toda historia de un país, no existen para Macri, pero porque su pensamiento es empresarial, de corporaciones"

Las Madres. "Es muy terrible lo que nos está pasando, muy terrible. Yo trato de tener la presencia fuerte, de ir a todas las marchas, de estar en todas las denuncias, eso lo hago siempre. Ya la otra vez cuando intentaron no dejar entrar a las Madres a la Plaza de Mayo, tanto a Hebe como a Nora Cortiñas, yo dije: 'Si nosotros perdemos esto, perdemos el mayor símbolo de la democracia, porque ellas son fundacionales de la democracia'. La democracia se la debemos a las Madres que hicieron esas rondas bajo las peores condiciones de muerte, bajo amenaza de muerte, y con muertes y desapariciones".

La herencia. "Macri está pensando en quién echarle la culpa de lo que hace, entonces se recuesta en la pesada herencia. Pero esa pesada herencia la ubica solo en un lugar: en el pasado inmediatamente anterior. No la ubica en el lento paso de los años que significa amasar un país que se ha endeudado, que se ha liberado, que ha tenido celebraciones, que ha tenido muertos. Esa densidad y esos pliegues que tiene toda historia de un país, no existen para este hombre, pero porque su pensamiento es empresarial, de corporaciones. Después sí me parece un cínico, un perverso, pero no me quiero detener ahí. Me quiero detener en cómo es que llegamos -no sólo en este país- a estos términos de la globalización donde toda subjetividad libre y transformadora se apaga. Eso hay que pensarlo muy seriamente porque esa sí es una batalla que se ha perdido en el mundo".

"¿Cómo es que llegamos a estos términos de la globalización donde toda subjetividad libre y transformadora se apaga?"

La batalla contra la globalización. "Cuando yo hablo de todo esto te estoy hablando de música, porque la música tiene en sí misma los mismos debates que tiene un país en su constitución. Yo me recuesto en una tradición y a partir de ahí uno va amasando su estilo, su modo de decir, su modo de hablar, de pensar, su modo de cantar. Pero yo doy una fuerte batalla a la globalización en la música, eh. No directamente, no con canciones panfletarias, sino con el acorde que pongo, el modo en el que canto, la memoria que rescato; esa es una fuerte batalla para mí. En ese sentido es un gran combate la música".

El estilo. "Mi estilo está en el acorde que pongo y en volver extraño aquello que nosotros creíamos que conocíamos. Esa siempre ha sido mi idea del arte. El arte tiene esa capacidad y esa voluntad furiosa de transformación del mundo y eso es una voluntad fantástica que nosotros no podemos perder. Eso está en un acorde, en un sonido, en el autor que elegís, en el texto que decís, en el modo en que te lo apropiás". 

"La música tiene en sí misma los mismos debates que tiene un país en su constitución"

Impoible, su nuevo disco. "Voy a hacer un disco que es absolutamente memorioso. En este momento de ausencia de memoria yo voy a traer a Don Buenaventura Luna, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, a Franco Páez... No vive ninguno. No canté ningún músico ni poeta vivo, canté diez temas del folclore argentino de músicos y poetas ya fallecidos y fundamentales para nosotros. Me parece que ahí yo con una mano llevo esa memoria y con la otra llevo una espada, esa es la verdad".

Imposible II. "El disco se llama Imposible, pero no en el sentido de lo que no se puede realizar, sino en el sentido de ese tiempo abismal de espera donde, sin embargo, llega una esperanza. Yo voy por lo imposible, yo quiero más".