jueves, 26 de noviembre de 2015

Marcos Ramirez habla de políticas culturales + Oscar Cuervo y el cientificismo. Último programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 527. Completo. Hablamos con Marcos Ramirez, músico y gestor cultural independiente que hace y produce desde Formosa. Tiene un sello-productora de contenidos que se llama Mamboretá Psico Folk Records y una banda que ha sonado cantidad de veces en nuestra radio: Nde Ramirez.

Marcos, desde allá, pudo ver en qué medida la intervención del Estado, a través de políticas culturales, expandió su propio hacer. Nos habló del entusiasmo que produce la conexión entre distintas regiones y reconoce que uno de los grandes aciertos fue haber puesto a dialogar a los distintos gestores independientes.

A lo largo de los audios aparecen muchas cosas: la identidad, la centralidad de Buenos Aires, el Mercado de Industrias Culturales (MICA) y la lucha que aún hay que dar en algunos lugares para zafar del corcet que indica que si sos artísta, sos un vago.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Junto a Oscar Cuervo hablamos de un libro escrito en la década del 60 que es un clásico: Ciencia, política y cientificismo del científico Oscar Varsavsky. "Con una mirada muy aguda y muy crítica, cuestionó ciertos lugares comunes de la filosofía de las ciencias y de la epistemología acerca de la neutralidad científica y su relación con el desarrllo social y con el bienestar", arrancó Oscar.

"Muchos de los profesores de la Facultad de Ciencias Exactas tenían una posición progresista e izquierdista, pero en el plano de su actividad eran cientificistas. Entonces, lo interesante de Varsavsky es que marca una conciencia disociada del científico que por un lado tiene una opinión de izquierda, pero por otro lado responde a un modelo de ciencia hegemónico que viene de los países desarrollados. Él decía que más que prestarle atención a la opinión política de los científicos había que prestar atención a la práctica real. Esto, en la década del 60, era casi revolucionario de pensar, porque la filosofía de la ciencia discutía cuestiones de la historia interna de la ciencia: los métodos, la neutralidad. Y la idea de neutralidad científica es uno de los mitos que Varsavky se propone derribar. Y es interesante para pensar la neutralidad en todos los campos, en las artes, en el periodismo y en la vida".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Duda - Daniel Melero
- No hay - Los Caballeros de la Quema
- Los sonámbulos - Ezequiel Borra
- Inspirada - Cecilia Zabala & Philippe Baden Powell
- Qué te pasa Ramón - Nde Ramirez
- La colmena - Fotos de otoño
- Country Pie - Bob Dylan
- Príncipe del manicomio - Baglietto / Vitale
- Automática - Francisca y Los Exploradores
- Ay provincia - Nd Ramirez

jueves, 19 de noviembre de 2015

"A Silvina Ocampo nadie se la tomaba demasiado en serio". Entrevista con Mariana Enriquez para descargar.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 526. Nos visitó la escritora y periodista Mariana Enriquez para hablar de su último libro La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo. Ana Ojeda y Nurit Kasztelán, en el marco de Comunidad de lectores, llevaron la charla por lugares y pasajes de un libro apasionante que no fue encarado a la manera de las biografías tradicionales.

Una de las decisiones que destacaron fue la de incluir en la narración aquellos momentos en que aparecen las dificultades para acceder a zonas de la vida de Silvina que están vedadas. "La decisión de poner la fustración ante lo que no encontraba no fue fácil -dice Mariana-. Primero porque se hace poco y tenía que ser muy conciente. A medida que fui encontrándome con eso dije: 'Esta es la forma de contarlo'. Pero mientras tanto lo que me pasaba era que no me contaban".

La manera de encararlo desde la forma también se le tornó complicada. Mariana quería que la obra de Silvina estuviera presente pero también que hubiera chisme. "Yo creo que soy bastante invisible en el libro, pero no en lo que me interesa", nos dijo. "Vos podés tomar muchos aspectos en la vida de una persona, a mí me interesaban cosas que son relevantes ahora: la relación de Silvina con la política, puntualmente con el peronismo; su vida amorosa (pero las versiones que había sobre su vida amorosa más que lo que pasaba realmente en su vida amorosa); la relación con su hermana (tener una hermana que fue Victoria Ocampo no es menor); entonces sabía que me interesaba mucho agarrarla facetada y no tanto hacer una biografía cronológica o una biografía de escritor buscando sus influencias literarias". 

Hacia el final, después de recordar sus comienzos en el periodismo, nos detuvimos en su costado como entrevistadora y en una nota que le realizó a Charly García para Rolling Stone en 2008, antes de la última internación que derivó en el García que conocemos actualmente. Aquella nota se tituló Cuando ya me empiece a quedar solo. Decía que él había dado mucho por este país y pedía, a modo de retribución, que un millón de argentinos pusieran un peso cada uno para juntar un millón de pesos y salir de la bancarrota. Era una idea genial, bien propia del estado de situación en que estaba sumido Charly. La crónica de Enriquez sobre los días vividos con García es brillante. No es lo que cuenta, sino lo que ella logra comprender a partir de leer entre líneas todo lo que dice Charly. "Disfruté mucho escribirla, no tanto hacer la entrevista", recuerda.

Para finalizar terminamos hablando de política. La actualidad nos tiene preocupados y en eso nos zambullimos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La academia. "Encontré muchísimo material académico sobre Silvina. Para mí, que no tengo formación en letras, eran impenetrables. Yo pensaba que es una mujer super interesante también a otros niveles y no hay nada como esto (NdB: como su libro) porque todos están recontra enfrascados en la literatura como máquina autónoma".

El margen. "A Silvina nadie se la tomaba demasiado en serio. La reseñaban, le daban bola y existía en tanto era quien era. Ella se permitía una locura tremenda en sus cuentos porque sabía que nadie le iba a decir nada, que la iban a publicar igual y que había quedado inevitablemente al margen. Ella habitó el margen, literariamente hablando, con un poco de desencanto porque le hubiera gustado que la leyera más gente, pero al mismo tiempo lo aprovechó muy bien. O sea, los límites que tenía los usó a pleno, muy a conciencia".

Elecciones I. "Yo lo voy a votar a Scioli, me parece normal. No entiendo por qué es complicado el tema. En algún sentido me cuesta entender que estén cabeza a cabeza. Al mismo tiempo me parece bien, es la democracia. ¿Y cómo me interpela? Me parece que hay una idea de que un gobierno determinado te tiene que representar en un 100 por ciento y realmente me parece una idea de chico de 14 años. Un presidente es una persona que tiene que gobernar también para mi vecina, que yo se las presentaría con gusto y se las regalaría (risas). Tiene que contenerla a ella en todo este esquema de cosas y a intereses corporativos. Éste me pareció un gobierno que funcionó bien, con problemas en los últimos años. La cuestión de la amplicación de derechos es tan indiscutible que me choca, me confunde mucho la gente que está enojada con eso. Y no le creo a Cambiemos porque votó todo en contra. Al mismo tiempo me parece que hay cosas que están conquistadas".

Elecciones II. "A mi me blanquearon en el laburo en 2004. Fue por la lucha de la asamblea pero en un contexto en que se estaban blanqueando trabajadores, fue el primer aporte que tuve. Yo trabajo desde el 94, nunca me habían hecho un aporte patronal, nunca jamás, no iba a tener jubilación. No es que vote por agradecimiento, lo que digo es que no me parece natural que haya paritarias, que te quieran compensar de alguna manera la inflación". 

Ser mujer. "En febrero sale un libro de cuentos por Anagrama. Se llama Las cosas que perdimos en el fuego y son todas protagonistas mujeres. Cumplo 42 años y estos últimos años me puse a pensar en la cuestión femenina, en la cuestión de ser mujer. Antes yo no me sentía mujer, es una locura que esté diciendo ésto y da para otro programa. No sé q me sentía, tampoco me sentía un hombre. Era más vaga la cuestión. Y no estoy hablando de qué me atraía sexualmente, era hacia adentro. No sé, yo me sentía un andrógino y de repente cambió por cuestiones personales y qué se yo. Entonces, empecé a escribir mujeres, me agarró una cuestión... pero totalmente para adentro, tampoco militante. Mis novelas son todos tipos y tampoco me hacía rollo. La gente me decía: 'Ay, pero escribís la voz de un hombre'. '¡Qué sé yo! Yo no soy una mujerrrr' (risas). Estaba en un lugar medio psicodélico. Y después se me cayó en el cuerpo la cosa femenina y empecé a escribir mujeres".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar o descargar la charla con Mariana clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

jueves, 12 de noviembre de 2015

Último programa para descargar


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 525. Escuchamos tres discos nuevos realizados por músicos talentosos. Arrancamos con Francisca y los Exploradores que editó RA, un álbum de siete canciones que la rompen y confirman que Fran Saglietti sigue igual de inspirado que en Barbuda (2013). 

Seguimos con Gastón Massenzio, músico de La Plata que vive en Buenos Aires. Hablamos con él del flamante La Presencia, quinto disco de estudios si contamos los 2 EPs y 3 LPs. En dos cortes de audio resumimos una laga charla donde nos contó qué lo impulsó, después de Otra luz (2014), a meterse otra vez en el estudio, esta vez acompañado por Lucy Patané en la producción. 

En piso nos visitó Manuel Bence Pieres, la cabeza compositiva de Crisólogo y los cuerdos. Juntos escuchamos las canciones de Parado en el umbral, nuevo disco pensado a la manera de los viejos EPs, con un lado A y un lado B.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Salsipuedes - Francisca y Los Exploradores
- Automática -  Francisca y Los Exploradores
- Máscara - Gastón Massenzio
- Cristales en el mar - Gastón Massenzio
- Paisaje imaginario - Gastón Massenzio
- Donde manda marinero - Andrés Calamaro
- Bálsamo de amor - Crisólogo y los cuerdos
- Desde allá - Crisólogo y los cuerdos
- Parado en el umbral - Crisólogo y los cuerdos
- Crepitar - Crisólogo y los cuerdos
- Aloha - Francisca y Los Exploradores     
- Pound is sinkin - Paul Mc Cartney 

viernes, 6 de noviembre de 2015

"El Estado mira lo que el mercado expulsa, da herramientas ahí, da luz ahí, va a buscar eso, no se queda, es protagonista, cuida, defiende, protege, potencia. ¿Quién es ese Estado? Nosotros". Teresa Parodi en la Usina política y cultural Juan Gelman



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Se sueña con otros, no se puede soñar solos", nos dijo ayer a la tarde-noche Teresa Parodi en una charla que brindó en la Usina política y cultural Juan Gelman, en Villa Crespo. La ministra de Cultura habló para unos cuarenta militantes y vecinos que nos acercamos a escucharla reflexionar en torno a un dilema histórico que en estos días, a propósito del balotaje, se reactualiza y sobrevuela nuestros pensamientos: mercado o pueblo

No fue una charla técnica, todo lo contrario. Hizo un relato que mezcló militancia, arte, rol del Estado y gestión, todo pasado por el tamiz de su propia vida. Recordó sus años como maestra en el monte misionero y aquel país de Estado ausente, la noche en que ganó Cosquín en 1984 ("cuando se escuchaba la música del pueblo y no era ésta cosa bastardeada que es hoy", dijo), reivindicó los años de lucha colectiva, la importancia de aferrarse a la propia cultura y el rol protagónico del amor en construcciones como las nuestras

Con su tono amable y enfático, con su erre ashastrada y coshentina, nos devolvió la dimensión emocional, afectiva y de resistencia que tiene la política; y que las últimas semanas habíamos (o había yo) perdido de vista. Es que uno transita estos días pensando en lo mejor, pero preparándose para lo peor. Y de repente estás a medio metro de Teresa y te recuerda que toda vida puede ser un acto político, artístico y de amor; la puesta en práctica de aquello de que la patria es el otro. 

El Estado que ella reivindica es uno que vaya a buscar a todos los que quedaron tirados al costado del camino, uno que quiera fortalecer y darles voz a los olvidados. "El Estado mira lo que el mercado expulsa, potencia lo que el mercado expulsa, da herramientas ahí, da luz ahí, va a buscar eso, no se queda, es protagonista, cuida, defiende, protege, potencia. ¿Quién es ese Estado? Nosotros. Por eso es posible en este proyecto un ministerio", dice envalentonada.

Recitó de memoria una líneas de Juan Gelman: Yo no me averguenzo de mis nostalgias / extraño la callecita donde mataron a mi perro / y lloré junto a su muerte. Esa callecita es "un lugar, un espacio, un hábitat que lo marca para siempre y lo hace ser quién es: un hombre identificado con la historia de su país. Extrañar eso no se lo pudieron quitar nunca, y nunca uno puede irse del lugar de donde es cuando está orgulloso y asume esa identidad y la sostiene contra viento y marea. Porque la penetración cultural existió y existirá en todos los tiempos, y nos ha quitado generaciones y generaciones de argentinos y de latinoamericanos. La batalla de fondo es cultural", dijo.

Esa mujer con energía desbordante nos hizo lagrimear y nos dió fuerzas. A la vez, nos llevó a pensar en que el kirchnerismo tiene gente valiosa cuya voz se ve opacada y absorbida por otras que no tienen mística, no tiemblan, no disponen ni de un 1% de la seducción tierra adentro de Teresa. La política también es seducción. 

Esto no nos hace olvidar de lo mucho que falta por hacer en materia cultural, lo sabemos. Mucho es mucho, a no disimularlo. Es mejor si lo hacemos acompañados por un Estado que no deje en manos del mercado el relato de nuestras vidas. Porque no es todo lo mismo y porque no nos avergonzamos de nuestras nostalgias.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Algunos de esos momentos emocionantes de la charla están ACÁ, ACÁ, ACÁ y ACÁ. Si tienen un tiempito no dejen de escucharlos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++  

jueves, 5 de noviembre de 2015

Entrevista a Ezequiel Borra y Florencia Ruiz presentando sus discos nuevos


*****

Programa N° 524. Programón. Empezamos escuchando música de Ezequiel Borra, de su nuevo disco Lo peor. ¿Usted está aquí? Volúmen II. Luego se acercó a nuestros estudios y conversamos un buen rato. Nos contó de dónde vienen esas canciones extraordinarias, la experiencia en Colombia, la decisión de poner su cara en tapa y quién es ese personaje que sobrevuela todo el disco a quién llama El Sonámbulo

En la segunda hora se sumó Florencia Ruiz para mostrarnos sus 7 cartas invisibles, un disco con composiciones exquisitas que se grabó y filmó el 5 de julio de 2015 - grabación de la que tuvimos el privilegio de formar parte, además-.

Los dos discos son sonoramente muy personales y tienen un vuelo propio que excederá lo que puedan pensar o imaginar Florencia y Ezequiel. ¡Los amantes de la música agradecidos! La buena música garantizada.  

*****

Para escuchar / descargar el programa completo clickeá ACÁ.

*****



*****

"Para mí hay que construir. Destruir es facilísimo". Flor Ruiz y las elecciones.
 
Hacia el final, interpelados por estos días en que existe la posibilidad de que Macri sea presidente, leímos al aire un post escrito por Florencia la misma noche del domingo en que se empezaban a saber los resultados. Dice así:

Me recibi de profesora de guitarra el 20 de diciembre de 2001, armaron una mesa con los maestros que estaban ahi, lloré mientras tocaba y escuchaba gente pasar por la calle rompiendo todo con cadenas. 18 años laburé en escuelas publicas desde Virrey del Pino a Constitución, vi cosas increibles, tristisimas y vi tambien la mejoría, la alegría, cuando llegó Nestor. Los 90 siguen tirando de los bueyes, vengo leyendo a chicos celebrar a la derecha ¿los maestros no pudimos enseñar, laburar la memoria? me tiemblan las piernas mientra escribo esto. Mañana llevo a mi hijo a la escuela publica, intento tener esperanza pero la derecha bailando por tv me destroza el corazón. No quiero mezclar pero Patricia Burllich llora? esos ojos tienen lagrimas? la candidata a gob es el diablo, es diabolica y son todo vacio, no hay nada atrás, solo odio y eso es lo mas triste. Cuando no haya trabajo no se que vamos a hacer...por favor reflexionemos antes del 22.

Le preguntamos por eso y así se armó el final del programa:

- Yo no uso mucho facebook. Para casi nada, pero veía eso y no lo podía creer. Sobre todo alumnos que estaban contentos. Eso me parecía inaceptable. Por otro lado tampoco creo en ningún fanatismo. Me encantaría poder sentarme diez minutos con Cristina y preguntarle: '¿Che, qué pasó con esto, con aquello, por qué en doce años no pudimos tener un mejor candidato que Daniel Scioli? ¿Por qué no pudimos llevar otra persona a la provincia?' Podría internarme. Pero Macri no. No me banco mucho el...

- ¿El que es todo lo mismo?

- Yo lo veía en los pibes. Voy a ser concreta: en Pez. Fue una banda que creció un montón, que compraron los instrumentos, la sala, viajaron, ahora están en México. Eso pasa porque el piberío tiene plata para comprar la entrada.  

- La diferencia entre un Estado que acompaña y uno que no acompaña es tremenda. Si todavía no lo entendimos, no entendimos nada.

- Por otro lado, está bueno que la gente diga que no le gusta algo y quiera cambiar lo otro, pero bronca porque sí no. Para mí hay que construir, destruir es facilísimo. Una casa en diez minutos la destruís, para hacerla necesitás dos años. Y yo vuelvo a los hechos: yo trabajé toda mi vida con muchísima vocación docente creyendo que podía con mi acción modificar cosas y he tenido muchas satisfacciones, alumnos de barrios muy humildes que son maestros de música o son músicos, o que están relacionados con la música. No por mí, sino porque uno va ahí a intentar que algo de la sensibilidad esté presente. Una cosa somos nosotros de clase media y otra cosa son los pibes que quizás no saben hablar porque en la familia no les hablan. ¿Entienden? Están todo el día en un taller clandestino o donde sea, son situaciones muy difíciles. Yo creo que este es un país que hacemos entre todos, la patria la hacemos entre todos y todos los días, no creo que haya lugar para la tibieza ni para el egoísmo. Lamentablemente, en el caso de que gane Macri, mucha gente va a quedar afuera en un segundo, esto es así, te lo están diciendo. Entre esa gente hay muchos pibes que están en los hogares que nunca nadie los va a mirar. Así que no sé...

- Por esto también te queremos Flor!

- Si alguien nos está escuchando y... no sé. Yo a mi hijo lo mando a la escuela pública, con todas las cosas que eso tiene de buenas y malas. Y te digo la verdad: a veces veo cosas y digo: '¿Y encima lo vatamos a Macri?' Si se ve bien lo que es. Si vos votás en Calamuchita no sabés, pero acá sí. Yo daba clases en Constitución y fui a pedir los instrumentos y me daban hueso de caracú. 'Constitución querida', me dijeron. No me iban a dar unas placas para unos pibes que vienen de Bolivia y sin documento. Y para mí no es así.

****

Para escuchar ese fragmento clickeá ACÁ

*****


*****