martes, 31 de marzo de 2015

"Hay que ser sensible como para saber qué tenés entre manos" (Gustavo Pena). Entrevista a Gabriel Destéfano por el Homenaje al Príncipe + El Perro. Horacio Vertbisky, un animal político x Oscar Cuervo



*****

Programa N° 493. Parte dos. Se acercó Gabriel Destéfano, músico y responsable (junto a María Pía Lacelli) del Homenaje al Príncipe que se va a llevar a cabo el viernes 3 de abril en El Universal. Van a participar Ángeles Camblong + Agustín José Más + Juan Linares & Nico Mosquera + Gabriel Destéfano & Pía Lacelli + Los perros románticos + Julián Marchante & los hombres más fuertes del mundo + Ciruelo. La yapa es que se proyectará La cocina, película de Willy Villalobos.

¿Cómo llegaste a El Príncipe?, le preguntamos. "El primer tema que escuché de él fue por otro artista: Gonzalo Aloras hacía Chiquito", nos dijo Gabriel. "Había algo en la armonía, los acordes y la melodía.  Y la primera vez que vi a El Príncipe fue en un video de Imaginando buenas de El Recital (...) El tipo hacía con la herramientas que tenía. Hay una sensibilidad y una visión de las cosas muy maracadas en la lírica. A primera vista puede parecer muy simple pero siempre habla de la naturaleza, la conexión entre las personas". 

En medio de la charla escuchamos un fragmento de La Cocina, quizás uno de los más importantes para pensar el arte. Allí El Príncipe dice - reflexionando sobre las canciones y sobre cómo la belleza traspasa las formas y los moldes- que "hay que ser sensible como para saber qué tenés entre manos.Las cosas no terminan en cualquier lugar porque en realidad las cosas no terminan".

El Universal Espacio cultural queda en Pasaje Soria 4940 (Plaza Serrano).

*****


*****

Con Oscar Cuervo hablamos de El Perro, Horacio Vertbisky un animal político, el libro recién editado por el periodista Hernán López Echagüe.

Escribe Oscar acá:

Hernán López Echagüe acaba de publicar un libro, El Perro. Horacio Verbitsky, un animal político, que es una especie de retrato coral y contradictorio de quien posiblemente sea el mejor periodista argentino vivo. "Sobre HV escuché y leí una carretada de historias en los últimos meses- dice López Echagüe-. Elogios y maldiciones. Nada en el medio. Ni sombra de indiferencia". Y sobre esa base controversial que singulariza a Verbitsky, López Echagüe hace hablar a algunos de los que detestan y a otros que admiran (o detestan y admiran a la vez) al apodado "Perro": el Pájaro Salinas, José Pepe Eliaschev, Silvina Walger, Rogelio García Lupo, Rodolfo Nadra, Carlos Gabetta, Lila Pastoriza, Juan Gasparini, Isidoro Gilbert, Aram Aharonian, Carlos Aznarez, Patricia Walsh, Osvaldo Bayer, Alicia Oliveira, Rodolfo Mattarolo, Adolfo Scilingo, Horacio González, Pedro Güiraldes y varios más. López Echagüe recoge las versiones que constituyen las leyendas (la negra y la dorada) de Verbitsky. Y también le pregunta al propio Perro sobre lo que los otros cuentan o sospechan de él.
 
*****

Para descargar la segunda parte del programa ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Hush - El Príncipe
- Ángel de la ciudad - Gabriel Destéfano
- Para ver las estrellas - El Príincipe
- Coyote - Don Edwards
- Timoty Lein - Liza Casullo

lunes, 30 de marzo de 2015

"La literatura es lo radicalmente distinto de la vida. La literatura no es la vida y los personajes no viven". Entrevista a Ricardo Strafacce en Comunidad de lectores.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 493. Primera edición de Comunidad de lectores en 2015. Para esta nueva temporada tenemos dos novedades: la primera es que a la ya conocida voz de Ana Ojeda sumamos la de la escritora y responsable de Librería Mi Casa Nurit Kasztelán; la segunda es que nos despegamos del mundo del libro independiente y de los pequeños proyectos editoriales para poner el ojo en los autores, los traductores, los correctores.

Para inaugurar este nuevo período invitamos a Ricardo Strafacce, escritor de novelas como La boliviana, La transformación de Rosendo o Parnaso Argentino, y autor de Osvaldo Lamborghini. Una biografía. Como disparador, Ricardo trajo un fragmento de Museo de la novela de la eterna, primera novela buena de Macedonio Fernández. Dice así:

Célebre novela en prensa, tantas veces prometida que a la vez que sale, el autor no le ha jugado un boleto.

Nadie muere en ella -aunque ella es mortal- pues ha comprendido que, gente de fantasía, los personajes, perece toda junta al concluir el relato: es de fácil exterminación. Tarea innecesaria que se toman los autores, con peligro de olvidos y de repetirle la muerte a alguno, de dar aquí y allá expiración a cada protagonista, como anda el sacristán apagando luces al final de cada misa, por no dejar al pez vivo sin agua, al "personaje" sin novela.

Y más, que tengo seguridad que nadie vivo se ha entrado a la narrativa, pues personajes con fisiología, además de muy estorbados de consancio e indisposiciones,  -por lo que no se ve a los protagonistas enfermarse y retirarse en cura, sino sólo representar enfermarse como parte de su trabajo y continuar figuración activa de enfermos y moribundos- son de estética realista y nuestra estética es la inventiva.

Obra de imaginación que no cabe de sucesos - con peligros de estallar la encuadernación- y tan precipitados que ya han empezado en el título para que quepan y tengan tiempo; el lector llega tarde si viene pasada la tapa.

Acota Strafacce: "Fernandez se desmarca, y con mucha ironía, de esa patraña de los personajes. Mi odio favorito son esos escritores que hablan de los personajes como si fueran personas. Yo creo que Macedonio, y en este libro muy programáticamente, marca que la literatura es lo radicalmente distinto de la vida, la literatura no es la vida y los personajes no viven. Hace poco leí en un suplemento a un autor joven y nobel que después de hablar de los personajes como si fueran personas, la periodista le pregunta por quién votarían sus peronajes. ¿Qué es esta locura? Los personajes no votan. Como dice Macedonio: gente de fantasía que muere toda junta al tarminar el relato. Es como si Arlt dijera que Erdosain es un ser muy conflictuado. ¿Qué es esa pavada? Macedonio, de manera muy extrema, también se burla de la peripecia cuando dice obra de imaginación que no cabe de sucesos con peligro de estallar la encuadernación. A mí me gusta mucho eso de no tomarse muy en serio la literatura".

Más Macedonio (recitado de memoria por Strafacce): 

Yo quiero que mi lector sepa siempre que está leyendo una novela, no presenciando un vivir, no viendo vida. El día que mi lector caiga en esa alucinación, ignominia del arte, yo he perdido, no ganado un lector.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lo extraordinario. "La vida ya es suficientemente triste y tediosa como para andar remedándola en cuentos y novelas. Yo en las novelas quiero que pasen hechos extraordinarios. Pero no platos voladores. En un prólogo que escribí en una antología de Lebrero lo expresé epigramáticamente de esta manera: Qué me importa de qué se murió tu padre, qué me importa porqué te dejó tu novia, qué me importa cómo tu abuela te cocinaba los buñuelos. Si no sos Proust no me cuentes tu merienda. En las novelas deben ocurrir hechos extraordinarios. Lo escribí así y es lo que pienso."

El recorrido de la charla. Sus primeras novela / ¿primero publicar, después escribir? / Lamborghini / la literatura Lado B / el malestar con el discurso crítico / las novelas de peripecia / el realismo inverosimil / lo experimental / el cruce de géneros / el teatro / ¿ser escritor es un trabajo? / la literatura es felicidad / literatura argentina de mujeres / literatura argentina Lado borde

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar/ descargar la primera parte del programa ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Pensando - Sigg Ragga 
- Canción con todos - Hoppo!
- Agnus - Axel Krigier
- Canto nuevo - Los Grillos del Monte

miércoles, 18 de marzo de 2015

Entrevista a Hernán para descargar + Rolling Stone bajo la lupa


*****

Programa N° 491. Nos visitó Hernán, poeta que hacia fines del año pasado publicó Veo Veo, una antología que reúne poemas editados entre 1994 y 2014. Veinte años editando ameritaba tenerlo junto a nosotros charlando sobre su poesía, sus historias, la escritura y la lectura en público.

Su primer libro fue 19, aquel del que sólo imprimió 20 ejemplares (el suyo + 19) con la idea de que fueran pasando de mano y ganando lectores, cosa que no sucedió. Cada amigo al que le obsequió el libro se lo terminó quedando y así fue creciendo la leyenda del libro inconseguible. Siguieron Pan (1995), Cruda (muestra que abarcó fotos + poemas en 1997), Nortes (1997), el libro con Verbonautas (1997), Trenes hacia afuera (2001), El día látero (2003), Madrecitas de veintipico (2005), Los hechos y las cosas (2006), Que esta palabra te encuentre (2008), Ahora y Bicho (2013).

"Veo veo lo hice porque las ediciones de poesía generalmente tienen una tirada muy chica, son de 100, 200, 300, 500 ejemplares. Como la mayoría de los libros lo hice yo, los escribí, los diseñé, los mandé a la imprenta y los distribuí (...) cuando se me acababa un libro yo estaba escribiendo y haciendo otro. Cuando me quise acordar habían pasado 21 años y había un montón de gente que iba a escuchar los recitales de poesía y ya no iba más, otra gente que había aparecido y después desapareció, y otra nueva gente que se había enganchado con los últimos libros míos y no tenía forma de acceder al material anterior", nos dirá Hernán.

Un dato que asoma ni bien uno abre Veo Veo es que al pie de cada poema aparecen la fecha y el lugar en que fueron escritos. ¿Por qué? "Un poema, en el mejor de los casos, es una buena foto. El que lo lee puede calzarse en los ojos del poeta y ver esa foto. Quizás por eso tenga el anclaje de la fecha y el lugar", reflexiona.

- ¿Y fue para vos un modo de ir viendo cómo se iba transformando tu propia poesía y tu propia escritura?

- Si, pero no tanto porque al leer en público bastante seguido y tener que revisar los poemas, incluir poemas nuevos, poemas de otros, poemas que están en libros que la gente no conseguía, no me encontré sorpresas. Es un material sobre el que vuelvo. Igual es una edición bastante generosa porque no tengo pensado volver a editar los libros como fueron editados originalmente.

*****


*****

- Quiero hablar de una foto donde está Liliana Herrero en primer plano. Al lado de ella están...

- Vicente Luy y Osvaldo Vigna sosteniendo sendas velas, y Federico Gahzarossian sirviéndose un vaso de tinto.

- Y en la mesa de atrás están Palo (Pandolfo), Eduardo Nocera, vos y...

- Carlos Núñez.

- ¿Qué hacía Liliana Herrero ahí?

- Fue el primer y único recital que hicimos en en el año 97' en Pabellón 4, un espacio en la calle Uriarte. La invitamos a Liliana Herrero y ese día hizo una versión a capella de Mañana en el Abasto. Nosotros estábamos en una larga mesa con un montón de botellas de Rincón Famoso y fue el último recital que hicimos con el Gavilán, que en febrero del año siguiente tuvo un accidente y nos dejó.

- Se me ocurrió pensar que tu libro también es una pintura de época, que los 90s también fueron esto y no tiene nada que ver con la mirada frívola que reinaba en los 90s. Encontrar esta foto es la posibilidad de mirar los 90s desde otro lugar. Este libro es un recorrido que te permite aproximarse a esa década de una manera distinta. ¿Se puede ver así?

- Se puede ver así. Yo veo claramente partes del libro que son ciudadanas, de la época en que yo trabajaba y circulaba, y estaba 20 horas al dia en Capital. Lo de los 90s... es raro lo que planteas.

- ¿No te parece que sea tan así?

- Ssssii (duda). Puede ser. Esta foto es del 97.

- Nada que ver con Belleza y Felicidad.

- No, nada que ver. No sé. La vez que fui a Belleza y Felicidad dejé unos libro de Trenes hacia afuera y juzgando que no los había vendido ni los fui a retirar. A mí no me quedó claro si eran o se hacían. Yo pensé que eran, pienso que son. No creo que dé dos o tres vueltas como para que sea tan irónico que yo no pueda entenderlo.

*****


*****

Poemas y canciones. "Poemas y canciones aparece en 2005, hace diez años ya (...) Es un momento de encuentro, darle a la gente algo un poco áspero como poesía y después darle algo un poco dulce como las canciones... para que no sea todo tan dulce ni sea todo tan áspero".

Influencia. "A mi me llamaban mucho la atención las letras de Miguel Abuelo. Teniendo grabado el primer disco de Los Abuelos y sin tener quién era el autor de cada tema, yo sabía cuáles eran los de Abuelo y cuales eran de Bazterrica o Calamaro. Se notaba. Y no me pasaba eso ni con Charly ni con Cantilo, me pasaba con Miguel. Los pillos, Adrián Yanzón, tuvo un montón de influencia en mí, pero mi poesía no tiene nada que ver con la forma en que escribe Adrián. El libro que más veces leí es el cassette de Los Pillos".

Inicios. "Entré a la poesía por Heliogábalo o el anarquista coronado, de Artaud, a los 13 o 14. En poesía lo primero que leí fue Artaud, Baudelaire, Verleine, todos los franceses, no me preguntes porqué".

*****



*****

Para esta ocasión, Hernán se acercó con todo sus libros y unos audios de Miguel Abuelo leyéndose a sí mismo. Desparramó los libros arriba de la mesa y entre tantas hojas apereció una fotocopia con poemas de Paladín, el libro inédito que supuestamente circuló por Barcelona (ver foto).

- ¿Cómo llegás Miguel Abuelo? ¿Por qué te empieza a interesar su poesía?

- Me empieza a interesar en la época en que yo empiezo a escribir, tengo 12 años y soy lector de Cantarock. Me acuerdo de una Cantarock con una entrevista a Miguel Abuelo que traía una foto de él con una bandera que puse en una carpeta y fue mi carpeta de primer año. Con el correr del tiempo, en la época de Vebonautas, con Analía (NdB: su compañera) hacíamos un montón de viajes desde el oeste con Palo y Karina, que en ese momento no tenian auto. Compartimos un montón de viajes escuchando a Miguel Abuelo. A ellos, Andrés Calamaro les había copiado Canciones para cantar en el cordón de la vereda, el disco que grabó Miguel con una guitarra y no se editó. Después salió el primer disco de Los Abuelos de la Nada, el segundo, el tercero y eso quedó perdido. Calamaro se lo copió a Palo, Palo me lo copió a mi y muchos años después conocí a Juanjo Carmona, el biógrafo de Miguel, que fue el que le dió el cassette a Calamaro. Todo pegó la vuelta.

*****

Más adelante llegó Oscar Cuervo. El programa pasado nos metimos con Babasónicos y, de coté, hablamos de Rolling Stone, una revista en la que venimos pensando desde hace mucho (por ejemplo acá). Para esta ocasión rescatamos una entrevista que hizo el periodista Fernando Fauzleger en su programa Calor/ Frío a Juan Morris, secretario de redacción de RS, donde habla del "espíritu Rolling", cuenta que RS Argentina es la "favorita" de RS EEUU y detalla cómo piensan lo mainstream. La linea editorial de RS explicada por uno de sus integrantes.

*****
 
Para descargar el programa clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Viento al sur - Virulana
- La cosecha - El Gnomo
- Tanto Celofán - Nde Ramirez
- Amapola - Gigio
- Diciembre llegó con colores - Miguel Abuelo
- Mago de ojos azules - Miguel Abuelo
- Jugando - Miguel Abuelo
- Mundos in mundos - Los Abuelos de la Nada
- La flor - El Gnomo
- Una estela sin final - Pacífico

lunes, 9 de marzo de 2015

"Jessico sólo se puede entender como un producto político de los años 90", dijo Oscar Cuervo y nosotros coincidimos / Eso + entrevista con Pancho Muñoz en un programa para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 490. Charlamos telefónicamente con Pancho Muñoz, poeta, cronista del rock argentino y hombre de radio, que junto a Daniel Ripoll y Rodolfo Edwrds estarán llevando adelante el seminario La poesía en el rock argentino los viernes 13, 20 y 27 de marzo en la Casa del Bicentenario. El seminario -idea original de Ripoll-  estará dividido en 3 etapas: Los setenta y la leyenda fundacional, Los ochenta de la democracia liberadora y Los noventa de apertura global."Cada uno se encarga de una etapa pero, como somos bastante lenguaraces, vamos a participar los tres de manera activa en las tres charlas", nos dijo.

Destacó también que no es un seminario académico. "Yo no soy un biógrafo del rock (...) Lo que vamos a marcar fundamentalmente, supongo, va a ser la diferencia que existe entre lo que es letra y lo que es poesía. Esa diferenciación me parece que más que aclarar oscurece el panorama".

Cada charla estará acompañada de un músico: Raúl Porcheto, Miguel Cantilo y Leo García.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Regresó Oscar Cuervo. Y con él nos dedicamos a pensar en Babasónicos y su disco Jessico. ¿Porqué? En febrero dimos a conocer los resultados de una encuesta que llevamos adelante Patologías Culturales, La Otra (blog y radio) y el blog La música es del aire que administra el Diego Milito del periodismo musical Santiago Segura. Para esa encuesta, que dimos a conocer en Antojo x FM La Tribu, consultamos a 301 personas ligadas al ambiente de la música: músicos, periodistas, fotógrafos... melómanos. Es importante decir y remarcar que está hecha con poca rigurosidad científica y que sus resultados no responden más que al gusto de las personas cercanas a nosotros, o sea que si de algo habla es de nosotros y nuestra manera de escuchar y pensar la música. 

El disco ganador de esa encuesta fue Jessico. Ahí hubo un problema; a los que hicimos la encuesta no nos gusta Jessico pero nos llevó a pensar (lo).¿Qué significa que Jéssico se imponga como el disco argentino del 2000 para acá?

"Yo creo que se puede hacer una lectura política de lo que significa levantar un disco como Jessico y cuestionar la idea de que se puede apartar lo político de lo estético", empezó reflexionando Oscar. "Después del resultado de la encuesta volví a escucharlo y me parece que es un disco que, dentro de sus parámetros, está muy bien hecho, es un disco pop logrado. Creo que elegirlo entre los diez mejores discos tiene un plus. Yo reconozco que es un disco que tiene 2 o 3 buenas canciones, lo que pasa es que tampoco puedo despegarme de mi historia que está muy marcada por haber escuchado No pibe o Jugo de tomate frío o Escúchame entre el ruido o Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, entonces escucho Jessico desde ese lugar. Ahí es donde yo pienso que algo pasó para que un producto como Jéssico pueda ser considerado valioso, separando lo estético de lo que representa como posición política".

La ironía. "A mí me parece que Jessico sólo se puede entender como un producto político de los años 90. Todas las escenas que describen sus canciones son de fiestas nocturnas en ambientes de discoteca, de seducción, de un brillo falso que ellos contínuamente están marcando, de fraude, de traición, de no creer en lo que uno hace o el otro hace. Eso se remarca contínuamente. Hay algo que tiene ver con esa época donde se logra que la ironía no tenga un valor crítico. Si vos escuchás Pequeñas delicias de la vida conyugal (Sui Géneris en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones) es un tema irónico pero es una ironía que funciona claramente como crítica a una visión convencional de la vida, hay una ironía claramente posicionada por fuera de lo que critica. A mí me parece que en los 90s, en la cultura, se produce algo por lo cual vos decis: vos sos un fraude, yo soy un fraude, la vida es un fraude, la sociedad es un fraude; y no representa ninguna distancia. Tu vida se vuelve completamente irónica. El sistema es solidario con esa posición o vos sos solidario con el sistema. O sea, ser irónico y decir que ésta es una fiesta de caretas y yo soy un careta más, no despierta ningún conflicto. Entonces, cuando muchos músicos independientes levantan este disco como el más valioso, me parece que hay algo que queda oculto: ¿Qué piensan acerca de esta posición? ¿Se ponen a pensar políticamente Jéssico o simplemente lo evalúan como un producto sonoro?"

La superficie. "Babasónicos levanta la bandera de la superficialidad con orgullo. Hay un cinismo ahí porque se hace contra la tradición. Babasónicos representa una posición contra la posición fundante del rock nacional. Está todo pensado, Dárgelos no es un tipo tonto, desarrolla un concepto artístico a lo largo de su obra que es totalmente antitético, contra la tradición de No pibe".
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 7 de marzo de 2015

miércoles, 4 de marzo de 2015

Resistir con pocos elementos - Entrevista con Surales para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 489. Nos visitó Surales, la banda del sur del Gran Buenos Aires que está integrada por Leopo De Sarro, Verónica Bonafina y Juan Ormaechea. Acaban de editar su primer disco hace unas semanas y vinieron a presentarlo antes de irse a probar sonido para su toque en Avalon esa misma noche.

Uno de los rasgos más importantes que salta al escucharlos es la capacidad que tienen para hacer su música apelando a una instrumentación austera: dos guitarras, un set percusivo y dos voces (Leopo y Verónica) que por momentos reciben el apoyo de una tercera (la de Juan).

"La idea es resistir con pocos elementos y tratar de trabajar para sacarle el mejor provecho, en vez de seguir sumando herramientas o cosas eléctricas o más gente", nos dijo Leopo. "La idea es también poder moverse con lo que tenemos", agregó. 

El tema de la movilidad no es menor y Verónica lo remarca cuando habla de "ir del sur para el centro o del centro para el sur e ir livianos (...) No importa si hay sonido o no, nos adaptamos rápidamente". 

Nos contaron que en varias ocasiones Surales tocó sin apmplificación, lo que sumerge al espectador en una experiencia absolutamente diferente. "Muchas veces el tocar acústico hace que la gente sea más pereceptiva y guarde silencio. Tocando con sonido hay más lugar para esconder las voces, entonces la gente habla bastante y está más distraída. Si no hay sonido es más alcahuete", reflexiona Juan.

A lo largo de la hora de entrevista cantaron 4 canciones en vivo demostrando que no hay diferencia entre el disco y lo que tocaron en nuestros estudios (entre otras cosas porque el disco fue grabado en vivo). Todo suena muy ajustado y ensayado, o sea: bien. La intención de poder sacarle el jugo a una formación que carece de bajista los lleva a que a primera escucha uno casi no note la ausencia de bajo. Se debe a que han sabido suplantarlo a partir de la manera en que Ormaechea piensa la percusión. Un ejemplo es la gran Para los dos, una de las perlas del disco que hicieron en vivo y que, además de quedar en el crudo del programa, registramos en video para que ustedes lo vean.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
Para descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Freddie Freeloader - Miles Davis
- Dolor + miedo - Lucas Martí
- Pal que se queda - Luna Monti & Juan Quintero
- Mochilera - Surales
- De este mundo - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Amigo - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Para los dos - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Larga distancia - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Asiento trasero - Los Alamos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++