viernes, 28 de noviembre de 2014

"El despertar de un músico no es una cosa personal, tiene que ver con el efecto de la música sobre vos" - Entrevista a Gonzalo Aloras para escuchar o descargar.



 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Acá va la segunda parte del programa N° 476. Nos visitó Gonzalo Aloras, en la previa a la presentación que llevará adelante hoy por la noche en el Centro Cultural de la Memoria, ni más ni menos que en la ex ESMA, lugar con resonancias siniestras que en los últimos años se ha convertido en un espacio ligado a la memoria pero con la vista en el futuro.

"Se está queriendo reterritorializar esos lugares y darle otra energía, otro sentido. Darle vida. Por eso es un concierto importante. Va a ser fuerte", nos dijo.

Como el 22 de noviembre fue el día de la música, hablamos de ella y su poder de transformación. Porque no es que uno decide abocarse a la música, la música te toma. Esa fue una de las ideas de la tarde. 

¿Cuándo sentiste que ibas a tener un relación con la música para toda la vida?, le preguntamos "Fue en la infancia o en la adolescencia, esa época donde la música empieza a tomar un rol importante. Yo supongo que hubieron varios factores. Siempre los nombro a mis hermanos mayores (...) Pero no es una cosa personal el despertar de un músico. Tiene que ver con el efecto de una música sobre vos. Es el poder de la música la que crea artistas, no el poder de uno de querer serlo. Estoy convencido de esa potencia que tiene la música. Y yo soy un ejemplo más del poder que tiene la buena música".

A lo largo de la charla hicimos un recorrido por sus discos. Escuchamos algo de Mortadela Rancia -su banda en los rosarinos 90s- y sobrevolamos sus ediciones solistas Algo vuela y 12. Pero la verdad es que decidimos partir de la actualidad más rabiosa con Nada para ver, canción que se editó en forma de simple y que formará parte de un próximo disco. Se lo puede escuchar cantando: "Nada para ver / no veo nada / todo es tan visible aquí".

Dijo respecto de su nueva canción: "Hay un tendencia muy clara que es estar todo el tiempo más visibles, más a la vista, más conectados, más comunicados. En la canción el personaje finalmente queda ciego de tanto que todo se ve y está tan dicho. Él siente que no ve nada en medio de ese mundo. Finalmente está puesto en juego el tema de la visión: ¿Qué es ver? Descubrir, crear. Yo creo que el tema de la visión está relacionado al tema de la creación y de la intuición. Cuando vos tenés todo servido, tan a la vista, se genera una parálisis de tu voluntad y de tu participación en eso. Por eso amamos tanto las películas donde se supone que no hay nada para ver, esas escenas de La Ciénaga de Lucrecia Martel".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
   
 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos quedaba aún la perla de la tarde. Este video fue un boom hace pocos meses. Sabemos desde hace tiempo que Gonzalo cuenta con un muy vasto archivo de imágenes registradas en giras. Hay allí varias posibles películas, claro está. El tiempo, es cierto, hace lo suyo. Por eso ven la luz ahora y no en aquel 2002 en que sucedieron las cosas. Estas imágenes ¿tiradas a la web como homenaje / como botella al mar? generaron un revuelo inusitado. No era para menos. Se puede ver la intimadad de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez y algunos de sus músicos presos en los camarines de Ecuador producto de una de las tantas perfomances a las que García nos tenía acostumbrados aquí en Argentina, pero no en el exterior. Los músicos están cercados por la gendarmería y pasan el momento entre el susto de ir a la comisaría y el cansancio de una larga jornada. Lo notable es que vemos esos cuerpos como nunca antes los vimos en público. Ese registro permite ver un García con cola de paja, enroscado sobre sí mismo y sabihondo de su responsabilidad; un Gustavo Cerati absolutamente vital (recuerden que al momento de aparecer el video hacía muy poco que había abandonado otra prisión: la de su propio cuerpo) y un Fito Páez que fuma para pasar el tiempo. Casi ni hablan. Después tocan. Esa imagen es antológica: se los ve a los tres improvisando una melodía mientras Gonzalo, con su cámara en mano, filma y devela los miedos y la tensión.

Nunca habló públicamente del video. Por primera vez lo hace con nosotros, con lujo de detalles. Ustedes lo pueden escuchar en la charla que dejamos para descargar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar y descargar la entrevista a Gonzalo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Nada para ver - Gonzalo Aloras
- Avepez - Mortadela Rancia
- Trola Coca Cola - Gonzalo Aloras
- Before U go - Gonzalo Aloras
- Leo - Gonzalo Aloras

 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Entrevista con Edelmiro Molinari


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 476. Primera parte. Día de la música. En las semana en que falleció Omar Chabán, nos apropiamos de las palabras de tres periodistas a los que respetamos para sentar una posición respecto de lo que sgnifica su muerte, a pocos días de cumplirse 10 años de la noche en que fallecieron 194 personas en República Cromañón.

No significa que las notas que dejamos a continuación nos representen 100 x 100. Pero sí, en los tres casos, son personas que se sentaron a pensar (cosa que se vió poco en este caso). Ellos son:

"Rock Chabán" del blog Il corvino

"El suicidado por la seguridad" de Las Habladurías del Rock:

"Más allá de Cromañón" de Eduardo Fábregat en Página/12:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos dimos uno de los gustos de año: charlamos con Edelmiro Molinari. Su recorrido arrancó en los 60s con Almendra, siguió a comienzos de los 70s con Color Humano y los 80s lo encontraron presentándose como Edelmiro y la galletita. Actualmente está estrenando nuevo proyecto: se llama Los Amantes y lo presentó el pasado lunes en el Paseo La Plaza. Se trata de un trío que integra junto a Victor Sanders en bajo y Victor Peyceré en batería, al que se le suma el violín de Victoria Álvarez. "El trío es la forma de expresión más libre y me encanta", dirá a lo largo de una charla.

¿En que momento lo encontramos? "Estamos en esta etapa de creatividad que nos desborda", resumió entusiasmado. Si bien están pensando en la posibilidad de editar algo el año próximo, destaca que ellos son "tocadores", una banda a la que le gusta colgarse los instrumentos y tocar. La idea es plasmar lo que va apareciendo.

A lo largo de la conversa hablamos de lo que significa vivir en "estado de alerta perceptivo", de su relación con el pasado, del momento en que decide dedicarse a la música y de cómo piensa su aporte a la música argentina.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pueden escuchar o descargar la entrevista ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- El futuro sin Garufa - Lautaro Feldman
- Lo busco - Café Tacuva
- Para Jidu - Edelmiro Molinari
- Hace más de 2000 años - Edelmiro Molinari


jueves, 20 de noviembre de 2014

Los poemas de Palo Pandolfo + lo nuevo de José Miel + la incertidumbre ante un faltazo

  
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 475. Problemático. La venida de una entrevistada con quién teníamos muchas ganas de hablar -Rosario Bléfari- nos había provocado alegría y nos tenía algo inquietos. Rosario es una artista admirada por nosotros: su manera de gestionar desde la independencia, su acercamiento a la literatura (poesía y narrativa) y su deprejuicio para encarar cualquier actividad (siempre movida por el deseo) es un rasgo cautivamte de su hacer. Eso sin contar sus canciones, que tienen la particularidad de parecerse más a ella que a otra cosa. En el arte eso se celebra.

A su vez, creemos que su modo de cantar es decisivo para pensar la manera en que cantan muchas chicas y grandes de la canción actual. Lo vemos también como un problema porque Rosario hay una sola. Pero eso es arena de otro costal.

La cuestión es que ese entusiasmo fue disminuyendo a medida que R.B no llegaba. Y nunca llegó. ¿Qué hacer en esa situación? Nos arrepentimos de haber quemado todos los contenidos de parrilla en la primera media hora. Uno puede dosificar, pero no contábamos con el imprevisto. Después -sin hacerlo público- masticamos el desaire. Pensamos: ¿Qué relevancia tiene para las personas el compromiso que asumen? ¿Porqué, ante una invitación, alguien se olvida y no va? No es la primera vez que nos pasa y no será la última, seguramente. Pasó, incluso, con amigos. Siempre nos resistimos a pensar que se deba a una valoración encubierta de la envergadura del medio. Quiero decir: ¿A la televisión o a la Rock & pop o a Vorterix le harían eso? A veces constatamos -con tristeza- que no. 

¿Qué hicimos? Anclamos en la frase de Gabo Ferro: "Si no tenés para decir, callate". Entonces: hablamos poco y aprovechamos para pasar música.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pero el comienzo fue a todo trapo. En lo que dejamos para escuchar hay dos novedades. 

- La primera es una nueva canción de José Miel, la banda de Sebastián y Leandro Díaz Romero. Se llama De momento y formará parte del aún inédito La mantis religiosa Vol 2, un disco que se mete de lleno en el sonido del pop. Pero no es un pop precisamente alegre; es uno más bien oscuro que se referencia en Los Encargados. Ya tendrán la oportundad de escuchar el disco completo. Mientras tanto, esta canción -si bien no es la más representativa del sonido del disco- bien puede funcionar como botón de muestra del viraje sonoro en el que se embarcaron.

- La segunda es la edición de La estrella primera, primer libro de poesía de Palo Pandolfo que aparece en las filas de la Editorial Conejos. En lo que van a escuchar se puede apreciar la parte más artística de la presentación para la que Palo convocó a algunos amigos (Acho Estol, Adrián Cayetano Paoletti, Dolores Solás, Pablo Dacal, Tom Luppo, etc) a que lean cada uno un poema. Nosotros registramos eso -incluída la impecable musicalización en vivo- y lo compartimos al aire.

Agregamos: La presentación fue en la Biblioteca Nacional. En un primer momento, antes de la lectura, Palo mantuvo un diálogo con Ariel Bermani y a Facundo Soto, editores responsables de Conejos, en el que nos enteramos de detalles que hicieron a la edición del libro que, según mi punto de vista, bien puede pensarse como una extensión de la obra musical de Palo (la poesía es música). 

Buen momento fue cuando nos enteramos de un dato desconocido. Soto, que es periodista y amigo de Palo, también dedicó una buena cantidad de horas a escribir una biografía sobre él. "El enfoque era horrible", dijo Palo y la vetó. Soto aceptó el veto y eso fue definitivo para sellar la amistad y para que Pandolfo sintiese una especie de deuda que treminó por pagar cuando aceptó ser editado por Editorial Conejos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar ese segmento del programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrevista con Sofia Viola para descargar - "La voz no tiene reemplazo. A vos se te caga un pulmón y te pueden hacer un transplante, la voz no tiene transplante. Entonces hay una responsabilidad".


*****

Programa N° 474. Se va la segunda (hora). Lo que subimos hoy es la charla que mantuvimos con Sofía Viola, una de las voces más singulares de la actualidad, que en 2013 editó Júbilo, disco que contó con la producción (impecable) de Ezequiel Borra, y que hoy por la noche cierra su círculo tocándolo en el ND Teatro.

Nobleza obliga, el primero que hace muchos años nos habló de Sofia es Mingo (en aquel momento al frente de FMP3). "Vos tenes que escuchar lo que hace, todavía no grabó disco pero tiene una voz que ustedes deben conocer", nos dijo. Era cierto. Sofía recuerda esos tiempos en San Marcos Sierra -donde conoció a Mingo- y se ríe. 

Sofía es compositora y si bien sus canciones son hermosas, lo que guardan en su interior sólo aflora cuando la voz que las canta es la suya. Gran parte de su éxito tiene que ver con su interpretación. Y con el color de su voz, una que se sabe bien latinoamericana pero que de repente puede sacar de adentro el fantasma de Janis Joplin en un alarido que parace llegar de tiempos inmemoriales.

En la charla nos dirá que también escuchó mucho tango y recordará la tarde ( o la noche) en que en su casa pusieron un disco de Tita Merello y cómo esa manera arrabalera de cantar la cautivó para después entrometerse en su propio modo de cantar.

El canto. Nos contó la primera vez que alguien le hizo notar que cantaba bien y cómo fue el derrotero posterior hasta conocer a Diana Lecuna, su profesora de canto:

"Encontré mi gurú, mi maestra. Se llama Diana Lecuna, tiene 82 años. Ha sido maestra de Daniel Melingo y recuperó la voz del Negro Rada. Es una mujer con un camino muy largo: fue maestra del Teatro Colón, es médica. Yo con ella encontré mi camino: el de cuidar la voz. Aunque es muy dificil no querer fumarse un cigarrito, o de repente ir a un bar y no hablar fuerte al pedo, o no dormir mal o que no falte algún nutriente. Hay que estar muy atento para que la voz funcione. La voz no tiene reemplazo. A vos se te caga un pulmón y te pueden hacer un transplante, la voz no tiene transplante. Entonces hay una responsabilidad, mas allá de las canciones: mantener mi voz sana. Y es muy dificil".

*****


*****

El destino del canto. Volviendo al tema de la responsabildad, otra cosa que Sofía aprendió en el camino es que cuando uno tiene un don, no hay porqué guradárselo para uno. Es mejor brindarlo, sacarlo afuera.

"Yo antes prefería hacer la mia y ya. Una vez leí un texto de Atahualpa Yupanqui que me regaló mi primo sobre el destino del canto y decía que no sirve quedarte las canciones y cantártelas a vos (...) Yo canto una canción y veo que los niños se encantan, los jóvenes también y los viejos también. Si mi misión es andar por todos lados haciendo reir y cantando y compartiendo estas canciones que me salen, no me queda otra que hacerlo. Siento una responsabilidad. Siento que vine al mundo para eso". 

"Por otro lado, no importa que te aqueje un mal físico, no importa que el mundo te sea indiferente; hay que mantenerse ahí y hacerlo. Hay momentos en que también es agotador, es un ritmo que cansa mucho el de viajar. Pero yo después tengo la chance de tomarme vacaciones cuando se me cante porque mi jefe soy yo. Y es un momento para aprovechar también porque ahora puedo estar  muy cerca de la gente. Viajo y a veces me toca dormir en la casa de alguien, es lo que toca y está buenísimo. A veces es más lindo dormir en la casa de una familia que ir a u hotel re frío (...) A mí me gusta ir a las casas. Y aparte ir desde un lugar cero pretensioso. Yo sé a lo que voy, el resto me chupa un huevo. No me importa  que me den de comer, de última yo después me compro una fruta o me hago de comer yo. No importa. A veces eso es lo que condiciona a muchos artistas. No sé porque creen que tiene que comer sushi"

*****

Para escuchar o descargar el programa clickeá ACÁ

*****

martes, 11 de noviembre de 2014

El libro a un click de todo el mundo - Comunidad de lectores N°8


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 474.  Primera parte. Subimos el comienzo del programa y la nueva entrega de Comunidad de lectores,  la columna mensual a cargo de Ana Ojeda. En esta oportunidad hablamos de e-books. Para eso se acercaron Valeria Iglesias de Outsider ediciones y Miguel Balaguer de Bajo la luna. Una es una editorial digital que se dedica exclusivamente al cuento; la otra empezó en Rosario, en 1994, abocada a la poesía y actualmente publica otros géneros también. 

En el recorrido por la historia de Outsider y Bajo la luna, tratamos de pensar si el e-book sirve como herramienta para los pequeños proyectos editoriales y qué posibilidades agregan a la circulación de los libros que salen en papel.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar o descargar la primera hora clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 Lista de canciones:

- About to die - Dirty Proyectors
- Playas oscuras - Palo Pandolfo
- Mi aporte a la evolución - Levare
- El extrañante - Gabo Ferro & Luciana Jury

jueves, 6 de noviembre de 2014

"Hay bandas o artistas que copian el pasado, nosotros aprendemos del pasado", nos dijo Agustín Bucich de Levare. Además: Bresson x Bresson + un vistazo a la historia del cine x Oscar Cuervo


*****

Alguna vez habrá que empezar a escribir la historia del sello colectivo Elefante en la Habitación. Nuevamente una banda que forma parte de su catálogo nos cautivó. Se trata de Levare, que acaba de editar su primer larga duración Nudos, y por eso en nuestro programa N° 473 nos visitó en piso Agustín Bucich, su compositor, cantante y guitarrista.

Si algo nos llevó a querer hablar con él - y a considerar su disco como uno de los más interesantes de 2014- es su trabajo con la armonización de voces. El tipo de canción que cultiva, junto a sus coequipers Joaquín Escriña y Sebastián Rodero, pone sus oídos en los 60s-70s y por eso mismo no es casual la manera en que subrayan lo vocal, siempre subidos a melodías pop/rock.

Chusmeando su página nos encontramos con un texto que intenta definir a la banda y que en su comienzo dice así:

"Levare hace canciones para decir lo que piensa; no trata de ser un estilo ni un lenguaje; es un ser vivo de varias cabezas ( y cuerpos)".

¿En qué piensan cuando escriben eso? "Estamos muy seguros del sonidos que buscamos y pensamos que en el rock y en pop se perdieron muchas cosas que habían en los 60s y 70s", nos dirá Agustín. El paso siguiente, entonces, es revisitarlo para aprender cómo trabajar las canciones pero siempre en la búsqueda de algo nuevo."Hay bandas o artistas que copian el pasdo y eso no está bueno. Nosotros aprendemos del pasado (...) Hago mi propia música y la idea no es solamente rockear. Levare es una banda que rockea pero hay también un trabajo musical".

Atención a la calidad de las canciones. No es una cuestión de grabación ni de posproducción, es una cuestión de composición. Si no escuchen cómo suena Mi aporte a la evolución en vivo en nuestros estudios.

*****

 
*****

Más adelante - después de rescatar un audio de Ezequiel Borra en el que habla de lo que le provoca escuchar música que no quiere escuchar, en lugares como el supermercado o en el taxi- llegó Oscar Cuervo. La excusa fue ampliar la lectura de algo que empezamos a desarrollar el programa pasado: Bresson por Bresson, el libro que acaba de editar Cuenco de plata en el que recopilan entrevistas realizadas al director entre 1943 y 1983. Son 40 años de un pensamiento sobre el cine. Gran momento fue ese en el que Oscar, llevado por Bresson, empieza a enumerar, según su criterio, quienes fueron los directores que corrieron el límite del dispositivo cinematográfico y lo llevaron hacia un lugar distinto. Recomendadísimo escucharla!

                                                                              *****

Para escuchar el programa completo clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Remolino - Acorazado Potemkin
- Un nudo - Levare
- Mi aporte a la evolución - Agustín Bucich (en vivo)
- Sapos - Levare 
- Ida y vueta - Agustín Bucich (en vivo)
- Confieso nostalgia - Levare
- Historia de poetas - Leo Masliah
- Equilibrio - Puentes Invisibles
- Flor del Himalaya - Agustín Bucich