viernes, 28 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

Libres-mentes

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Mañana sábado a las 21 hs hay muestra. Dos de nuestras productoras, Sofi Grenada y Anto Diomedi, en asociación con Yessica García se juntarán en La Puerta de los gatos para poner ante los ojos de quién quiera parte de sus trabajos realizados a partir de la técnica de collage. 

Se trata de asociar libremente (libres-mentes) imágenes e ideas a priori imposibles de asociar. Ellas lo logran y en eso radica parte de lo asombroso de esos cuadros. Lo que Sofi y Anto hacen no es novedad para quienes nos siguen. Muchos de sus trabajos terminan siendo los afiches que ilustran cada programa que realizamos sábado a sábado. En la muestra vamos a poder apreciar una parte de esos trabajos, algunos crudos, otros más cuidados, todos sin diseño ni post-producción. Material inédito cocinado en el verano de 2014.

Para acompañar, las artistas invitaron a cantar sus canciones a Juan Mayo y Maxi Diomedi.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Si quieren acercarse deben mandar un mail a lapuertadelosgatos@gmail.com y les mandamos la dirección.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Que se corra la voz


jueves, 20 de marzo de 2014

"Los músicos que a mi me parecen interesantes en la historia de los últimos 40 años no estudiaron en escuelas de música, estudiaron en escuelas de arte" - Fernando Kabusacki en una entrevista para descargar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Aquí dejamos lo mejor de nuestro programa N° 440. Recibimos la visita de Fernando Kabusacki, guitarrista y compositor argentino que graba y participa de proyectos bien disímiles que van de El Tronador (Marina Fages / Lucy Patané) o Francisco Bochatón en la actualidad, a las bandas de Juana Molina o Liliana Herrero, entre muchas otras, en los últimos 20 años (ver sus participaciones y colaboraciones aquí). Pero cuando se trata de su música y sus discos hablamos de algo bastante distinto. Se destaca por hacer una música a priori fuera de lo común y un poco más difícil de escuchar. La palabra "difícil" puede generar equívocos. Nos referimos a la dificultad para poder acceder a esa música, pues se encuentra algo escondida, circulando por lugares poco masivos y fuera del alcance del oído de un escucha de radio. Cuanto mucho se la utiliza como cortina de bloques pero nunca se le dedica un tiempo a degustarla. Si de algo sirvió la visita de Kabusacki fue para esquivar esa trampa que nos lleva a pensar -también- en la instrumental como una música difícil. Ahí quedan, para quienes escuchen la entrevista, unas cinco canciones completas que tienen un atractivo que no se condice con la tan mentada dificultad. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Empezamos la charla pensando en que su aproximación a la música se da desde una fascinación por los sonidos. Estamos acostumbrados a artistas cuyo discurso siempre parte de la palabra; en el caso de Fernando el discurso es sonoro y se apoya en armonías y ritmos que lo ayudan en la generación de climas. Para decir lo que necesita no se vale de las palabras, se vale de sonidos. El la llama música sónica"Lo que más me importa es que la música vaya a través del sonido", dirá.

Si bien es cierto que empezó haciendo canciones con letra, el camino definitivo apareció cuando se puso a experimentar en un DAT (Digital Audio Tape) armando loops y texturas. A decir verdad, el rótulo de música experimental para lo que hace no es de su agrado: "La palabra experimental me asusta un poco porque la música experimental no me gusta en absoluto. No adhiero a la música experimental, no la escucho. Yo no siento que experimente con la música sino que hago música de una manera muy instintiva, muy natural, incluso medio inocente. Lo que me parece que está bueno lo hago y voy por ahí. Uso mucho 'lo que me parece', es una expresión que no sé bien qué significa pero si me parece que está bueno, lo hago (...) Es muy instintivo".

Paralelamente a esas primeras grabaciones caseras se paseaba por disquerías en busca de una música que no encontraba. De repente, se percató de que lo que buscaba no existía y que lo tenía que hacer él mismo. "Muchos músicos hacían músicas increíbles hasta que me dí cuenta que estaba buscando algo que tenía que hacer yo", nos dijo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Actualmente se encuentra grabando un nuevo disco. Hace cuatro  años que editó Luck (2010), una colección de 28 temas que incluye pasajes sonoros hermosos y placenteros, muchos de ellos a tono con el tipo de búsqueda que pone en práctica cuando tiene que musicalizar películas mudas. Se trata de un disco que cuenta con una gran cantidad de músicos invitados a los que les dijo: "Hagan lo que les parezca". Casi no hubo indicaciones. Hablamos de instrumentistas como Fernando Samalea, Santiago Vázquez, Alejandro Oliva, Matías Mango, Alejandro Franov, Bárbara Togander, Maxi Trusso, Victoria Zotalis, María Eva Albistur y sigue la lista. Lo que se escucha es un trabajo con el sonido que escapa del formato canción. Hay alguna que otra pero no tantas.

Para descargar la entrevista con Fernando Kabusacki clickeá ACÁ
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A continuación desgrabamos algunas otras frases que dejó flotando en el aire (todas muy interesantes para seguir profundizando):

- "Lo que hace falta -más allá de las músicas tradicionales- es alguien que haga algo que sea distinto, que aporte algo nuevo. Por otro lado es difícil encontrar alguien que haga algo nuevo".

- "Hace años que me cuesta encontrar en Argentina alguien que haga algo nuevo. Hace tiempo me pasó con A-Tirador Láser. Cuando escuché Tropas de bronce, su primer disco, me pareció increíble. Realmente aportan algo, igual que Sunburst Briatan. Hace uno o dos años descubrí (o me descubrieron a mí) El Tronador y me pasó lo mismo. Dije: 'Esto no tiene nada que ver con algo que haya escuchado antes, me aporta algo nuevo y que disfruto' (...) Eso es lo que estoy buscando, no que rompa las reglas mal y sea una cosa espantosa sino que también me de placer. La música también tiene que provocar sentimientos y sensaciones agradables, me parece que también tiene que tener luz".

La esperanza en los músicos jóvenes:

En un fragmento de la entrevista, le mencionamos que hay algo que lo emparenta a Fernando Samalea, además de Al limiti del mondo, el disco realizado en conjunto en 2011; y es el desprejuicio que tienen para acercarse a los músicos jóvenes y embarcarse en proyectos que no garantizan nada más (y nada menos) que el placer de hacer música nueva. Eso lo combinan con la participación en otros proyectos de músicos consagrados sin ningún problema. Esto nos decía:

- "Creemos que la esperanza y la verdad están en los músicos más jóvenes. Nos parece que músicos de nuestra generación o de generaciones de más edad tienen un montón de prejuicios y hacen las cosas como ya saben que se hacen. Dicen: 'Hace treinta años que vengo haciendo discos'. Y uno dice: 'Podrías cambiar la forma de hacer las cosas'. Entonces nos sentimos atraídos por la gente joven que es más inocente (entre comillas) y más fresca, suelen ser más genuinos. No digo que los músicos de más edad son mentirosos pero descubrimos que los músicos más jóvenes tienen menos problemas en decir la verdad musicalmente hablando que la gente más grande".

- ¿Y qué significa decir la verdad musicalmente hablando?

- Hacer lo que te parece que está bien aunque esté mal. Hay un disco y una película de Talking Heads que se llama Stop making sense (Basta de hacer las cosas bien) y un poco es adherir a eso. Hay cosas que se supone que están mal pero si a vos te parece que es así, hay que hacerlo así. Es más importante que una idea musical o artística sea honesta y sincera a que digas que está mal porque esta nota choca con la otra, o porque la sexta o la armonía o no sé qué. ¿Entendés? A veces saber mucho te juega en contra, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo: hay una cosa que yo descubrí y es que la gran mayoría de los músicos que a mi me parecen interesantes en la historia de los últimos 40 años no estudiaron en escuelas de música, estudiaron en escuelas de arte. Brian Eno, Brian Ferry, David Bowie, Lou Reed, Peter Gabriel...

- La influencia de Yoko en Jonh Lennon...

- Yoko, exactamente. No estudiaron tanto  música sino más bien arte. Aprendieron el tema del arte y la inocencia, y todo eso lo aplicaron a la música y pudieron dejar -no sé si en segundo plano- la cuestión técnica musical. Me parece que no hay que perder el arte en la música. Y uno tiene que poder permitirse hacer las cosas mal, permitirse ese desprejuicio. También es cierto que hay bandas jóvenes que son malísimas (...) pero me parece que hay que conservar esa valoración por lo genuino, incluso de una manera medio inocente. Eso en Japón está muchísimo, hay muchos músicos que hacen cosas que acá no se podrían hacer porque hay un prejuicio muy grande.

Su relación con Robert Fripp:

-¿Seguís siendo alumno de Robert Fripp?

- Siempre lo seré. La primera vez que me vio en persona dijo: 'Supe que con este tipo iba a tener algo que ver para toda mi vida'. Y un poco es así.

- Que lo diga un músico como él ¿no?

- Si pero mientras lo decía se tapaba la cara (risas).  

Charly García y la grabación de Kill Gil:

- Vos tocaste con María Eva Albistur (...) Ella fue, en parte, responsable de la grabación de Kill Gil. Vos estuviste cerca de ese proceso ¿no?

- Si. Es más, fue culpa mía. Pobre María Eva, la culpa es mía (risas). Porque una noche Charly vino al Centro Cultural Borges a tocar con Vértigo colectivo, una banda en la que yo tocaba (...) y me dijo: 'Che, si querés vamos a grabar algo para tu disco'. Yo estaba grabando un disco nuevo. Eran las 11 de la noche de un domingo, ponele. ¿De dónde iba a sacar un estudio?  Entonces empecé a llamar amigos que tienen estudios y a preguntarles si podía ir con Charly. Y me decían: "No vengas, te mato si venís".

- Charly en esa época era la bestia.

- Claro, estaba endemoniado y todos me decían: 'Mañana tenemos una sesión de grabación. ¿Cómo lo sacamos a Charly de acá?' (...) Y la llamé a María Eva y me dijo: 'Vengan a grabar acá'. Grabamos las voces y los teclados para 6.1, mi disco de 2005, y a Charly le encantó el estudio y se llevaron bien. Y se terminó instalando prácticamente un año a grabar su disco en la casa de María Eva, que es donde tiene su estudio, así que un poco fue culpa mía. Un montón de tiempo pasamos ahí grabando.

- ¿Y cómo es Charly grabando?

- Es indescriptible.

- ¿Es un genio en pleno proceso de creación?

- Es un genio que no se puede creer. Tiene mucha energía, por lo menos en esa época.  Yo hace un par de años que no lo vengo viendo. Pero es un músico incomparable, inimaginable. De una genialidad que no se puede creer. No hay palabras.

- ¿En que lo notás?

- En arreglos que surgen, en la forma en que se mete en la grabación y en lo que toca. Entra en un estado de éxtasis y de ensoñación...no sé cómo decirlo pero al mismo tiempo con una lucidez que no se puede creer. Hasta los ingenieros no lo pueden creer. Es una experiencia inolvidable e incomparable con cualquier otra experiencia que pueda tener. En su momento yo sentía que grabar con Charly era como hacerlo con los Stones o con Los Beatles. Increíble.

- Era estar con un genio. ¿Estuviste con muchos genios a lo largo de tu recorrido con la música?

- No a ese nivel. El nivel de genialidad de Charly es una cosa única. Y también creo que  le ha costado muchísimo a él. Tiene un lado doloroso eso de ser genio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de Temas:

- Suerte! - Fernando Kabusacki
- The Monks - Fernando Kabusacki
- Selk' nam - Fernando Kabusacki & Fernando Samalea
- El espíritu de la alegría - Fernando Kabusacki
- El pibe - Fernando Kabusacki

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

jueves, 13 de marzo de 2014

"Debería ser ilegal escuchar música en el supermercado". Entrevista con Ezequiel Borra + entrevista con Raúl Barboza + nueva sección de literatura x Ana Ojeda. Todo en un programa para descargar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 439. Presentamos la charla que grabamos durante la semana con Ezequiel Borra, músico con un viaje sonoro bien propio y con tres discos editados: El Placard (2005), Las cosas del mundo / De todos los días (doble de 2009) y el recientemente salido ¿Usted está aquí? (2013).

El Ezequiel con el que nos encontramos está recién llegado de un viaje por Colombia que realizó junto a su compañera Sofía Viola, y se encuentra en un momento de readaptación a una ciudad que es la suya, es cierto, pero que invita a pensar en cómo hacer para escapar a sus imposiciones y su modelo de vida neurótica. En los audios van a poder escuchar una larga reflexión acerca de las costumbres de los pueblos indígenas colombianos. También habla de su interés por el sufismo, las religiones y aquellas músicas cuyo poder mayor reside en la repetición, siendo consciente de que ésto último tiene una contracara y es la manera en que el sistema utiliza la repetición para comernos la cabeza. Fue pensando en eso que nos dijo: "Debería ser ilegal escuchar música en el supermercado. Yo no tengo ganas de aprenderme una canción que no me gusta. Me obligan a aprenderme una canción de Arjona, me obligan a estar influenciado por eso".  

Ezequiel Borra remarca que compone desde lo positivo y que está interesado en empezar a hacer una música menos cortada; con más fluidez, estabilidad y constancia. Es un planteo que se viene haciendo hace un tiempo y que consiste en dejar de hacer una música compleja para volver a las raíces, virar hacia lo simple, lo que traducido significa, por ejemplo, utilizar menos acordes. Lo dice así: "Hoy por hoy me dan ganas de ver si puedo ir hacia (...) cualquier música que fluya, que sea estable y que permita encontrarse con el silencio y con la meditación adentro. Yo siento que toda mi música hoy no refleja eso. Es algo que pasa desde hace varios años y apenas puedo empezar a verlo reflejado en las composiciones que estoy haciendo ahora".  En ese sentido fue que terminó afirmando: "Mi mejor disco es el de Sofía Viola", refiriéndose a Júbilo.

Para descargar el fragmento donde hablamos de Ezequiel Borra clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Como lo estuvimos anunciando desde hace algunos sábados, inauguramos nueva sección. Se llama Comunidad de lectores y está a cargo de Ana Ojeda, escritora, editora y una de las responsables de El 8vo loco ediciones

"La intención es hablar de libros producidos a la intemperie", nos dijo. ¿Qué quiere eso decir? "Libros que se hacen en contra de las imposibilidades". O sea: proyectos editoriales pequeños que editan libros bien hechos y ofrecen una literatura de calidad, pero producidos de manera diferente, por poca gente y con tiradas pequeñas. ¿No tenés plata? Se hacen 20 ejemplares. ¿No se puede vender en librerías? Lo vende el propio autor o lo cuelga en internet para que sea descargado gratuitamente, sin que esto signifique que sea un e-book

La intención a lo largo del año es darle herramientas a un hipotético lector para que llegue a esos libros que quedan aislados en su imposibilidad de trascender. En esta primera emisión hablamos de dos proyectos: 

1- Exposición de la actual narrativa rioplatense: Es una colección de libros de bolsillo, exclusivamente de literatura. Una producción muy cuidada que cuenta con el aporte de artistas visuales que realizan trabajos para las tapas. Sale una tirada en papel pero también se cuelgan todos los libros íntegros en internet.

2- Editorial Hekht. Llevada adelante por Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado. Elaboran títulos que nos llevan a replantearnos cómo se puede producir un libro. Un ejemplo claro es La Sublevación de Franco Berardi, que se tipeó un sábado a lo largo de tres horas en La Libre entre varias personas, todos juntos mientras tomaban mate y los niños corrían alrededor. Para entender ese proceso un poco atípico charlamos con Natalia, una de sus editoras.
Para escuchar Comunidad de lectores clickeá ACÁ

Toda la data expuesta en la columna:

www.la-periferica.com.ar
www.lalibrearteylibros.wordpress.com
www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar
www.hekht.wordpress.com
www.anaojedablog.blogspot.com.ar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final del programa compartimos fragmentos de una charla con Raúl Barboza, acordeonista argentino que reside en Francia y que actualmente se encuentra en Argentina. Fue aquí en Buenos Aires que lo vimos en un concierto memorable donde una vez más demostró que la combinación, improvisada y no tanto, de sonidos es lo suyo. Es lo que tiene en sus venas para transportarnos hacia un lugar bien lejos del que pisamos. ¿Es posible eso? Si, es posible. Y lo es gracias a que Raúl lleva el monte adentro, pero también a que hay un sonido que el instrumento trae consigo y que remite a un paisaje ni bien el artista dejar salir una nota.

Barboza se está presentando los jueves de marzo en Vinilo. En esta charla recuerda sus inicios con la música, el día en que -siendo muy chico- su padre le trajo el acordeón y el misterio que que encierra esa máquina perfecta llena de botones y con un fuelle.

Para escuchar la nota  clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
Para descargar el programa completo clieckeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

viernes, 7 de marzo de 2014

"El artista debe ser muy calmo para poder conducir las riendas de los locos que lleva adentro" - Entrevista con Ramón Ayala + charla con Flor Villagra - Último programa para descargar

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El sábado pasado comenzó un nuevo mes y fue la apertura oficial de un año especial en el que estaremos celebrando 10 años ininterrumpidos al aire. Entre las muchas cosas que sucedieron en nuestras dos horas, charlamos telefónicamente con Flor Villagra, compositora cordobesa que tiene dos discos como solistas: Instrucciones para usurparte (2006) y Cruje cascarón (2013).

Flor se presentó ayer en Boris Club y utilizamos su presentación como excusa para recordar los viejos tiempos en que empezó haciendo covers (año 2000) y recorrer ese camino que la llevó a empezar a hacer sus propias canciones. En el medio apareció este textual: "Escribir poesías y cuentos es lo que más me gusta hacer". Sí, más que hacer canciones, según la propia Flor. Eso permite entender porqué a primera escucha una de las cosa que más se destacan de las canciones de su último disco es el tratamiento en las letras. La frase "Yo lo dejé secar / yo le tapaba el sol" es una muestra del poder visual de su pluma.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la segunda hora se acercó nuestro amigo Mingo para compartir con nosotros fragmentos de la charla que mantuvo - junto a Rodrigo Pinto- con Ramón Ayala en un programa que se llamó Cordillerá y que se pudo escuchar los domingos de enero y febrero por La Tribu.

Mingo es uno de los hombres de radio más creativos de los que tenemos a nuestro alrededor. Cada programa que encara (si es que "programa de radio" es un concepto que se ajuste a lo que él hace) es una pieza única que roza lo artístico y eso, en el mundo de los programas de radio dispuestos a zambullirse en los molde prefabricados, no se encuentra en cualquier lado. Su modo de pensar la radio está totalmente alejado de lo que uno escucha habitualmente; es uno de los pocos que no se olvida nunca que la radio además de palabras puede ser sonidos, silencio, experimentación y generación de climas. Parece nunca pisar terreno firme y esa libertad que propone es también la que uno percibe como escucha: no se sabe qué va a pasar; asocia libremente palabras y sonidos, unas con otros, para llevar un poquito más allá las posibilidades del decir. Mingo está siempre detrás de algo difícil de definir, los que lo escuchamos lo sabemos y como buen viajero que es nos propone un viaje sonoro contando con los pocos (pero infinitamente combinables) elementos que conforman la radio.  

Entonces lo invitamos y escuchamos juntos la jugosísima charla con Ramón. El Mensú hace una especie de tratado sobre el asombro; después cuenta su encuentro con el Che Guevara; sigue con un viaje a África; describe una vez más el gualambao, ritmo inventado por él, y revive el momento exacto en apareció El cosechero, la canción que lo volvió universal. 

Ramón es una leyenda viva del folclore argentino y uno nunca sabe hasta dónde es cierto y hasta dónde no lo que está contando. Ese misterio que envuelve cada anécdota que cuenta es lo fascinante. 

Aquí transcribo algunos pensamientos soltados al aire.

"Hay que vivir asombrado de la vida (...) un día que se va es un día menos de vida (...) Hay que adorar el día, sacarle a última gota de luz antes de que se vaya (...) Aquel que no lo hace es un tonto, no se ha descubierto a sí mismo, no sabe quién es él. Yo sé que no todo el mundo tiene la capacidad de asombrarse frente a estas cosas que parecen comunes. Todo es fabuloso, todo".

"El artista debe ser muy calmo para poder conducir las riendas de los locos que lleva adentro"

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacia el final se acercó Oscar Cuervo para hablar de Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, que se puede ver actualmente en el Gaummont y que en cierto modo tiene puntos de contacto con la historia que rodea a Ramón Ayala. 

El audio que subimos, hacia el final del programa, tiene desperfectos y se corta. Lo lamentamos profundamente pero así es la cosa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ramón Ayala en Cordillerá


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Por el río - Daniel Melero
- Soneto de teu corpo - Paulinho Moska
- Sin fin - Juampi di Cesare
- El olor de Rick - Mister
- Guarida - Coiffeur
- Cerca de la boca - Flor Villagra
- Amanecer en Misiones - Ramón Ayala
- Posadeña linda - Ramón Ayala

domingo, 2 de marzo de 2014

"Anda a buscar / que te lleve el cuerpo". Entrevista con Juampi Dicesare


*****

El sábado 22/02 nos visitó en estudios Juampi Dicesare, músico y cancionero mendocino que después de la decisión de lanzarse como solista editó dos discos: Silencio y volumen (2011) y Humo (2013).

La novedad es que luego de una gira que lo llevó por distintos puntos de nuestro país -a la que llamó Gira del Andavoz- Juampi abandonó su provincia natal y se instaló en Capital Federal. Eso posibilitó una charla alrededor de cuestiones como sus días en Buenos Aires, los viajes a pulmón por el país para mostrar su música y la confianza en sus canciones artesanales. Todo eso mechado con su música en vivo. 

Llegó con un set especial que hizo brillar sus composiciones en un marco como el de la radio donde muchas veces las canciones tocadas en vivo no relucen del todo. Juampi lo logró. Guitarra eléctrica, pedales, loppera y un armonizador de voces es todo lo que necesitó para sonar como casi ningún músico lo logró y compartir varias de las canciones más lindas que tiene.

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

                                                                         *****

Lista de temas:

- Bonaparte - Polaco Sunshine
- Color del sol - Polaco Sunshine
- A través de los sueños - Palo Pandolfo
- Fumar - Coiffeur
- Haber estado - Juampi Dicesare
- Demasiado lejos - Juampi Dicesare
- Andavoz III (en vivo en nuestros estudios) - Juampi Dicesare
- Andavoz I (en vivo en nuestros estudios) - Juampi Dicesare
- Andavoz II (en vivo en nuestros estudios) - Juampi Dicesare
- Andavoz IV (en vivo en nuestros estudios) - Juampi Dicesare
- Colibrí (en vivo en nuestros estudios) - Juampi Dicesare