jueves, 29 de agosto de 2013

A1 - Entrevista a Chata Fauszleger + telefónica con Daniel Freidemberg hablando de Gelman. Un programa que nos quedó traspapelado, ahora para descargar


La semana anterior no subimos el programa del 17-08-13 debido a inconvenientes técnicos en la grabación. Finalmente pudimos recuperarlo y aquí lo dejamos para que descarguen las dos horas en las que estuvimos charlando con el periodista cultural, fotógrafo y amigo Fernando Fauszleger, más conocido como Chatarra, que tiene su programa de radio Soy Canción todos los miércoles a las 22:00 por www.radiocolmena.com.ar.

Chata se acercó para compartir con nosotros audios de entrevistas que él mismo realizó en la década del 90 a Fernando Samalea, María Gabriela Epúmer y Palo Pandolfo. Escuchamos juntos lo que decían hace casi 15 años y nos dejamos llevar por el curso de sus pensamientos  y canciones.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más tarde, entrevistamos por teléfono al poeta y crítico cultural Daniel Freidemberg. Junto a Jorge Boccanera (también poeta) formó parte de la mesa en la que el lunes pasado Juan Gelman estuvo leyendo poemas que publicó en su último libro: Hoy.

Aprovechamos, entonces, la visita de Gelman a Buenos Aires para que Freidemberg, gran conocedor de su obra, nos diera su visión sobe la poesía del más importante poeta vivo de la lengua castellana.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa clickeá ACA

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

lunes, 26 de agosto de 2013

"¿Qué es el caos? Es el amor loco" (E. Mateo) - Último programa para descargar



Programa N° 412. Programón. Arrancamos con música de Queen para después meternos en el mundo de Eduardo Mateo. 

Hace unos días mi amigo Sebastián Díaz Romero, de José Miel, me habló de un documental sobre el uruguayo que se llama Eduardo Mateo la película. Después de verlo, gracias a internet, terminamos encontrando la entrevista que le hicieron al tarta a fines de los 80s en un programa de radio uruguayo que se llamaba Caras y más caras, y que los directores de la película incluyeron entre testimonios y músicas. 

Un reportaje a Mateo no es como una entrevista con cualquier otro; lo van a comprobar en los audios donde habla de la paz, el amor, la música, la democracia y la dictadura. 

Casualmente (o no tanto) apareció por la radio Willy Villalobos con un libro de Mateo que lleva en la mochila como un talsimán. Lo hicimos pasar, escuchamos los cortes juntos y se generó un buen diálogo en el que también nos leyó algunos fragmentos del libro (que vale la pena aclarar: no es Razones Locas de Guilherme de Alencar Pinto sino uno editado a fines de los 80s) .



Más tarde tuvimos más visitas. Se acercó a nuestros estudios Mauricio Mayer. Es músico, entre otras cosas. A medida que la charla fue avanzando nos enteramos de su faceta como bailarín y su participación en comedias musicales. Mencionamos eso porque las vueltas de la vida lo encuentran a muy poco de realizar la presentación de su nuevo disco en el Maipo Cabaret, arriba, nomás, del teatro que pisó como parte del elenco de Chicago.

Decíamos: acaba de editar un nuevo disco que se llama Kalma Karma, el sucesor de Pop Criollo (2009). Los dos se pueden descargar gratuitamente ingresando a http://mauriciomayer.bandcamp.com/. Que estén en libre descarga "es una decisión", nos cuenta. "Creo que las leyes de copyright y de propiedad intelectual son muy viejas. No pienso que si dos personas comparten su música, están cometiendo un delito".

En tren de definiciones, Mauricio escribió en su cuenta de bandcamp: "Soy cantautor independiente del río de la plata". Lo de cantautor está claro, pues si hay algo que funciona como hilo invisible entre ambos discos es la canción, más allá de la instrumentación predominante en uno y en otro. 

Lo de independiente: "Elijo pararme en otro lugar y confío en que las cosas se pueden hacer de otra manera (...) Hay algo que te dice que por allá no es. Yo siento una energía que me expulsa en las reuniones con gente de compañías, te ofrecen encuadres que son una falta de respeto. No es gente a la que le interese la cultura o el arte, venden discos como venderían tomates o medias (...) Lo único que les importa es cuidarse el culo. No generan nada".

Respecto del Río de la Plata: "Por suerte tenía un vecino, Don Marco, que todas las madrugadas escuchaba tangos en una radio antigua, con un sonido maravilloso, valvular, entonces se creó un crisol de sonidos maravillosos, mezclados con el folclore y sumado a Roberto Carlos (...) ahí aparece el Río de la Plata".

Mauricio Mayer se presenta el 16 de septiembre en el Maipo Cabaret con su banda. Presenta Kalma Karma.




Hacia el final, se acercó Oscar Cuervo para - junto a Willy- seguir con nuestras conversaciones filosóficas. Desde hace semanas que venimos detrás de los rastros que dejó en la historia la escuela de los cínicos. Hablamos de Diógenes como ejemplo del cínico que vivía en la calle, con los perros, despojado de todas las cosas exteriores, gritando su verdad en las puertas de los templos y generando el más visceral rechazo por parte de sus conciudadanos. Su vida es verdadera en la medida en que prescinde de las máscaras y adopta la verdad como forma de vida en el escándalo, enrostrándole en su cara a la sociedad todo eso que quería ocultar.

A lo que nos abocamos en este segmento fue a pensar los "las posteridades del cinismo", según postula Foucault. El capítulo de hoy: la vida revolucionaria. 

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ.



Lista de temas
-Bicycle race - Queen
-Oro - Jimena López Chaplin
-Cuerpo y Alma - Eduardo Mateo
-Gollum - Mauricio Mayer
-Como brillas - Mauricio Mayer
-Flor - Mauricio Mayer
-Lluvia - Mauricio Mayer
-Bahía Rosales - Prietto viaja al cosmos con Mariano
-No encajes - Lucas Martí
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 24 de agosto de 2013

Cuerpo y alma


Alma al aras / alas que pasan / del ave que en vuelo anda / ama el alma en mantra  / Alma del lugar / noche y fogata / hazte luz y el fuego en llama / llama al alma y canta / Canta / canta y ama vive en cuerpo y alma. (Eduardo Mateo)

jueves, 15 de agosto de 2013

Rosarinos + Leopo + Gonzalo Aloras- Último programa para descargar


Dejamos aquí el último programa para descargar. Arrancamos contando nuestro viaje por Rosario el fin de semana anterior, donde acompañamos a José Miel en un serie de conciertos, para después meternos de lleno en los audios, la música y las reflexiones de Leopo De Sarro, músico que supo formar parte de CLDSCP (Caleidoscopio), una banda de canciones adornadas con el sonido de juguetes y un charango. Uno de sus mejores discos lo pueden descargar aquí: http://cldscp.bandcamp.com/album/ni-os-azules

CLDSCP  se encuentra en un parate. Y Leopo acaba de editar "El lugar del puñal", su primer disco solista (y urgente) en el que se despoja de los sonidos que acompañaban a sus canciones anteriores para refugiarse en la guitarra. En los audios se puede escuchar un entramado de música y palabras donde Leopo reflexiona sobre sus canciones y el aire folclórico que envuelve a algunas de ellas. De paso, dejamos el link para descargar su último disco acá.


Nos visitó Gonzalo Aloras. En la semana posterior a la tragedia de Rosario, decidimos hacer un programa donde poder intervenir con un gesto vital. Y fue la música. Hicimos un recorrido por distintos autores y compositores rosarinos -actuales y del pasado, bandas nuevas y compositores más antiguos- que forjaron un estilo reconocible en el mundo. Indios, Rubén Goldín (de su disco nuevo), Coki & the Killer Burritos, Vandera, Jorge Fardermole y Sig Raga, son algunos de los que sonaron en su columna The Las DJ. Deluxe.


Para cerrar, una nueva conversación filosófica con Oscar Cuervo donde retomamos a Diógenes y la escuela de los cínicos para después rastrear los ecos que tuvo es modo de pasar por la vida en la historia posterior.

Todo eso para descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- Es una nube, no hay dudas - Vox Dei
- La vuelta entera - Francisco Bochatón
- Actriz - Leopo
- Desde tus ojos - Leopo
- Las Mariposas - Pablo Ramos & Ernesto Snajer
- No encajes - Lucas Martí
- Sueñero - Jorge Fandermole + Lalo de los Santos + Adrián Abonizio + Rubén Goldín
- Salir de ahí - Indios 
- Sig Raga 
- Y volaban - Coki & the Killer Burritos
- Nadie sabe - Rubén Goldín
- Amante del vinilo - Vandera

sábado, 10 de agosto de 2013

viernes, 9 de agosto de 2013

Cerró una nueva edición de Hay otra canción

Esta nota nos quedó traspapelada. Fue escrita hace unas semanas, la noche en que finalizó una nueva edición de Hay otra Canción, que tuvo su bautismo en octubre del año pasado y que se reedito éste 2013 pero en un formato distinto; se dividieron en duplas y se presentaron en cuatro fechas distintas en el ND Ateneo: Dacal / Nacho Rodriguez, Lebrero / Alvy Singer, Grinjot / Mantel y Alfonso Barbieri / María Ezquiaga / Jimena López Chaplin. Era una lástima que no viera la luz. Por eso la dejamos a continuación con algunas fotos tomadas por Sofi Grenada.



La de hoy fue una noche distinta y mucho tuvo que ver en eso la aparición de la voz y la mirada femenina. La canción hecha y surcida por la mujer. Hay que decirlo: sin ellas nos perdíamos de algo, una energía que está en bambalinas, que ronda, que aparece coloreando melodías ajenas pero que en el ciclo no había tenido su noche estelar. Sabiondas o no de pisar un escenario que las necesitaba y pedía sus canciones, María Ezquiaga y Jimena López Chaplin ofrecieron su corazón y una apertura que fue estremecedora. Se sentaron cada una con su guitarra y empezaron a dúo. Decisión acertada. No había otra manera de empezar. ¿Cómo habría de ser sino? ¿Un concierto de Rosal primero y otro de López Chaplin con banda después? No. Cantaron canciones que compusieron juntas -con unos sencillos pero preciosos arreglos vocales-, se lucieron en sus respectivas facetas como guitarristas, se complementaron bárbaro e hicieron de un sonido al que estamos acostumbrados (el de dos guitarras) algo nuevamente encantador.
Varios momentos tuvo la noche:
- La aparición en escena de Emme, Juli Sky y Noelia Mourier para hacer un hit de Rosal: Bombón. A 5 voces. "Tu mamá debe ser pastelera / para hacer bombones como vos / sos un bombón". Altísimo momento.
- El otro -bisagra- fue la invitación a Tito Losavio e Hilda Lizarazu. Man Ray para todos nosotros. Hicieron Sola en los bares. Además de ver a una de las duplas más armónicas del rock argentino tomamos la invitación como una declaración de principios: "De acá venimos", perece que quisieron decir.
- La interpretación de I.O.A, una canción de Lucas Martí. Tanto María como Jimena formaron parte del proyecto Varias Artistas que Lucas desarrolló en conjunto con E. Kronenberg y sirve como reconocimiento en grande a uno de los más talentosos compositores de canciones de la última década.
De repente se desarmó el dúo y aparecieron las bandas. Rosal y la banda solista de Jimena, que suenan muy bien. En ese contexto puede pensarse como el reverso de la propuesta acústica pero no lo es. Porque María y Jimena en dúo suenan a maríayjimena. Ni a maría ni a Jimena. Aparece un tercera cosa que -al menos para quienes estuvimos abajo escuchando- pide a gritos un disco.

El cierre de ese primer momento, propiciado por Alfonso Barbieri (hay que decirlo y lo dijo María: "Gracias Alfonso por invitarnos". Y digo yo: "Gracias Alfonso por invitarlas y pensar que había que hacerles un lugar a esa otra canción confeccionada por mujeres”), estuvo a cargo de Rosal. Si mal no recuerdo, con una hermosísima versión de Hoy todo el hielo en la ciudad de Almendra, aunque puede fallar porque no tomé nota de nada -nunca tomo nota en los conciertos-.



Y remontando al cielo -como estábamos - llegó Alfonso Barbieri. Pensaba yo en el breve intermezzo: "¿Cómo hará para mantener la apuesta después del clima que dejaron maríayjimena?" No es sencillo llegar después de algo que dejó la vara muy arriba. Pero fue posible.
Desde hace un tiempo noto que Alfonso trae en su mochila cierto desparpajo al caminar escenario que es deudor de Charly García. Es en el primero que pienso. Musicalmente es casi obvio, no hace falta más que escuchar como abre Valses eróticos del río de la concha de tu madre. Pero en escena hay un deambular onda SNM que, con distracciones y todo, termina encontrando algo que es verdadero. No imposta nada. Eso es lo que quiero decir. Se lo nota dejándose llevar, fluyendo, sin atarse a ningún libreto. Su música sonó como no la había escuchado hace más de un año en el teatro del Viejo Mercado. O sea: mejor. Aquella vez noté la intención de querer hacer sonar las dos guitarras eléctricas + la acústica + el bajo + la batería + los brasses pero siempre algo se perdía en el camino. Aquí no, todo sonaba y la banda se lució calentando motores con un instrumental para después arremeter con uno de esos temas con destino de clásico (al menos en su discografía) : Medianoche.
Y fueron apareciendo -desprolijamente- los invitados: Axel Krieger en una destartalada versión de El buen pintor, Leo García -algo deslucido- y Lucio Mantel en Alelí, Adrián Dárgelos (descollante, da cátedra de cómo pisar el escenario, además de cantar cada vez mejor) en Amor por ti; y Pablo Grinjot, Pablo Dacal y Lisandro Aristimuño para hacer una linda versión de Instituciones (que ya lo era en la grabación que aparece en Las canciones que se me cantan).
El cierre a toda orquesta fue con todos arriba del escenario festejando y cantado. Se cerró un ciclo que sigue teniendo la misión de seguir abriendo ventanas nuevas y demostrar que esa otra canción (ésta) no tiene dirección y no tiene porque tenerla. Es como una burbuja de aquí para allá. La encontrará quien la deba encontrar. Siempre fue así ¿porqué habría de ser distinto ahora?






lunes, 5 de agosto de 2013

"Huimos de la luz por miedo / pero ... ¿miedo a qué?" - Entrevista al Gnomo de La Filarmónica Cósmica para descargar (con tema nuevo incluido)



El sábado pasado tuvimos un programa dedicado casi íntegramente a La Filarmónica Cósmica. Nos visitó su compositor Martín Reznik, El Gnomo, para retomar aquello que empezamos a desarrollar en la telefónica de hace un par de semanas: ¿qué significa ser exitoso? 

Por allí empezamos y después hicimos un recorrido por algunas de sus ideas tratando de derribar "los conceptos falsos sobre la vida" que traemos en la mochila. Además: El disco del Gnomo, los discos de La Filarmónica, su experiencia con la composición, las clases de guitarra y canto, las influencias, Los Beatles, Spinetta y la escucha de Eiti Leda a los 8 años mientras viajaba en auto por la autopista. Todo en un relato de El Gnomo x El Gnomo muy disfrutable!

Algo más. El Gnomo nos dejó un regalo: una canción nueva, a estrenar, de la cuál ni siquiera sabemos si así será su versión definitiva. Probablemente no (aunque bueno sería que sí!). Se llama Blues de los negros y compartimos aquí su letra. Dice así: 

Estabas en un cuento / inimaginado /
mirabas las películas / y un ángel exterminador / 
con su arte modifica al que puede escuchar / 
y así las cosas van cambiando.

Hoy amor / ese ideal quedó atrás / 
tal vez son mucho tonos / pero no importa más.

Huimos de la luz por miedo / pero... ¿Miedo a qué? /
si sentir es tan bueno / es mejor / oh sí /
en el universo / llueven gotas de satisfacción /
y los negros tocan el blues /
como ningún otro ser puede hacerlo /
ayudame a cantarlo / ayudame a encontrar la nota para mi canción.

Ey, vos, ella, el o quién sea.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escucharla y escuchar el programa con la conversa completa deben bajar bloque por bloque:





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El próximo viernes 9 de agosto La Filarmónica Cósmica se presentará en el marco del Festival Pa´Delante en en C.C. Konex junto a otras dos bandas: El plan de la mariposa y Jeites. Está anunciado a las 00.30. Dirección: Sarmiento 3131

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

Livro - Caetano Veloso
Navegante - Lucas Martí
Me estalla el corazón - La Filarmónica Cósmica
Tres - La Filarmonica Cósmica
Blues de los negros - La Filarmónica Cósmica (inédito)
La pura verdad - La Filarmónica Cósmica
Don Bosco (mash up entre la versión de El disco del Gnomo y el de La Filarmónica Cósmica)
Las Nubes - El Gnomo
El son del amor - La Filarmónica Cósmica
El puente - La Filarmónica Cósmica

jueves, 1 de agosto de 2013

No me importa morir. Un programa para descargar con entrevista a Bárbara Pistoia + Oscar Cuervo hablando de Diógenes


Tarde pero seguro. Aquí dejamos para descargar el último programa (N°408) en el que dedicamos un bloque a recordar el pensamiento vivo de León Ferrari,  artista plástico que falleció a sus 92 años el pasado 25 de julio. Aprovechamos y desgrabamos un fragmento del audio que pasamos al aire donde habla de la necesidad de emplear nuevas formas para decir cosas que fueron dichas mil veces. Lo dice así:

"Cuando vos pretendés decir algo que se entienda, que sea combativo, tenés que inventar una nueva forma para que eso llegue. Porque si decís las viejas cosas ('la gente tiene hambre', por ejemplo) con las viejas palabras, no llegan. Es un lugar común que mata la idea que se está expresando. La forma para que esa idea llegue tiene que cambiar".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Más adelante se acercó a charlar con nosotros Bárbara Pistoia. Es escritora, gestora cultural y periodista. Editó hace muy poco Quilombo, preludio, fotosíntesis, un libro de "poesía desbordada, escrito con recortes cotidianos" que salió a través de Wolkowicz, una editorial ligada al diseño que decidió lanzar su linea de poesía con éste título.

Si hay un rasgo que lo distingue es la combinación de erotismo y violencia. Dice Bárbara: "Yo entiendo que donde mejor me puedo expresar es en esa pirámide de erotismo, sexualidad, amor y violencia. Pero la violencia bien entendida que es el impulso. Yo escribo desde el impulso, con esa necesidad de estallar y no pensar. Creo que eso tiene que ver con la violencia y con todo lo que uno piensa internamente: matar, comerse vivo al otro desde un lugar muy caníbal, con toda la connotación sexual que tiene toda esa energía contenida que hace a la violencia. En definitiva yo creo que es un libro de amor". Y de odio, agregamos nosotros.


En medio de la entrevista, condimentada con música que la misma Bárbara trajo para compartir, se pueden escuchar dos poemas completos leídos por ella misma: Impulso y Bocavagina. Ambos forman parte del libro.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Para finalizar, junto a Oscar Cuervo, continuamos las charlas filosóficas pensando en la verdad. Retomamos el concepto de parresía que etimológicamente significa "decirlo todo". Decir todo no es lo mismo que decir lo primero que se nos pasa por la cabeza (ya lo dijimos pero refrescamos).  El trabajo a realizar, decía Sócrates, consiste en el "cuidado de sí". Eso es: deshacerse de esas primeras opiniones que son ajenas para llegar a la verdad que está "escrita en el alma".

Postula que la verdad tiene que ver con una vida verdadera y no con una teoría. La palabra griega para decir verdad es aletheia y quiere decir desocultamiento. Una vida verdadera es una vida sin ocultamientos, vivir de una forma que uno no tenga nada que ocultarle a los otros. 

La vez pasada hablábamos de que la puesta en práctica de una vida verdadera conlleva riesgos. Si uno anda todo el tiempo diciendo la verdad puede poner en peligro la relación con los demás. Los otros, al escuchar algo que no es lo esperado, pueden enojarse. 

El otro riesgo es la muerte. Sócrates, producto de su modo de vivir, fue condenado a muerte en Atenas. Era injusta esa condena y sus amigos barajaron la posibilidad de escaparse. Sócrates se negó porque escaparse sería una manera de ocultarse y era muy importante mostrar que Atenas estaba equivocada. Para tener una vida verdadera hay que sostener la verdad incluso en esta circunstancia. Todo su trabajo de búsqueda de la verdad y de cuidado de sí es una preparación para a muerte. 

Y aquí aparece una nueva vuelta de tuerca. ¿Uno de los riegos que acarrea decir la verdad es la muerte? Si, pero no. En realidad el peor riesgo, para Sócrates, es una vida falsa. Vivir falsamente.

Eso nos lleva hacia Diógenes, que aparece una décadas después de Sócrates y de él toma algunas cosas que llevó al extremo

Diógenes era una "especie de linyera" y retomó la cuestión de la vida filosófica, sin ocultamientos, siendo fiel a la verdad. Pero lleva tan al extremo esa idea que casi la da vueltas. ¿Porqué? Porque pensaba que había que vivir de tal manera que no ocultes nada de lo que vos sos, incluso los aspectos más desagradables, aquellos que para una persona común son vergonzosos. Eso lo llevaba, por ejemplo, a hacer sus necesidades en público. O a masturbarse en público. Se trataba de vivir sin ocultar NADA. Y producía (claro!) reacciones.

Esa es una vida de choque. La verdad está en el choque. Y se pueden encontrar muchos exponentes posteriores que consideran que es necesario chocar, mostrarle a la sociedad eso que la sociedad quiere esconder debajo de la alfombra, lo que no quiere ver.

Hasta ahí llegamos. Dejamos en Diógenes y la escuela de los cínicos. Todo esto va a tener un eco posterior en la historia del pensamiento occidental y quedará para charlar en los próximos programas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar el programa completo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

-La herida de París - Spinetta Jade
-Caminar - Ministerio de Energía
-Cultura Pop - Juan mayo y algunos meses del año
-Ninja Mental - IKV
-On the couch - Price
-No me importa morir - Dani Umpi /Adrián Soiza