viernes, 26 de julio de 2013

"Nos cogemos en verso / la rareza de los sábados"


El título del post es un verso del poema "Lobo" de Bárbara Pistoia.

lunes, 22 de julio de 2013

"Una vida sin examen no merece ser vivida"



Programa N° 407. Gran parte del protagonismo se lo llevó Pablo Vidal con una nueva edición de su columna "Las perlas de los 60s". ¿El título? "Smells like 60s spirit". Nos paramos en 1967 pero escapando de lo obvio y conocido. En ese año aparecieron grandes obras de la psicodelia como SgtPepper's Lonely Hearts Club Band, el primero de Pink Floyd o los discos de Hendrix, todos paradigmáticos. La psicodelia se instaló en la música pop y todos empezaron a mostrar ese costado, entre ellos dos bandas desconocidas: Nirvana (ingleses) y Gandalf (estadounidenses), a quienes le dedicamos el programa. 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Con Oscar Cuervo continuamos hablando de la verdad y retomamos a Sócrates. 

"Nosotros vivimos sumergidos en una bruma de opiniones que sostenemos sin saber porqué" arrancó Oscar. "Es un mundo de apariencias (...) La verdad para Sócrates es aquello que vive detrás de las apariencias, para encontrarla hay que descorrer ese velo y cuidarse a sí mismo". 

Es importante decir que cuando hablamos de la verdad no es para pensarla como una cuestión teórica que se observa desde afuera como si fuésemos espectadores. No nos es indiferente. No es algo de lo que uno se pueda andar rectificando así como así. Lo que proponía Sócrates es que la verdad es algo que se refiere a tu vida: "tu vida es verdadera o tu vida es falsa". Si vivís en el error tenés una vida falsa. A lo que apuntaba es a vivir una vida verdadera. 

Así llegamos a la palabra parresía. ¿Qué significa? "Decirlo todo" (decir la verdad). "Decir veraz" o "decir franco" son dos posibles traducciones que utiliza Foucault en su seminario publicado bajo el título de "El coraje de la verdad". Decir todo no es igual a decir lo primero que a uno se le pasa por la cabeza; eso es una opinión y cuando uno repite opiniones ajenas como si fueran propias, corre el riesgo de ser hablado. Lo que Sócrates propone es someter a examen eso primero que a uno se le ocurre. "Una vida sin examen no merece ser vivida". La verdad se conquista, no viene dada. 

Nadie dice que se algo sencillo de llevar adelante, es una lucha que tiene riesgos. Para con uno mismo y para con los demás. Analizar la posibilidad de estar equivocado es un engorro, por eso uno trata de quedarse en las opiniones que tiene. Someterlas a examen desestabiliza e inquieta. Pero además, también, es algo que produce molestias en quienes nos rodean porque si uno empieza a cuestionar las verdades consagradas, las que todo el mundo repite (que son opiniones), genera fastidio y se vuelve una persona molesta. Sócrates se pensaba como un tábano que no dejaba dormir a Atenas y eso producía molestia en los demás. "Esa es una clave de la figura de la parresía: tu amor por la verdad te lleva a poner en riesgo tu relación con los demás y te vuelve molesto para los otros", explica Oscar.

Existe también un riesgo en callar la verdad (por ejemplo,si uno para mantener la relación con otro, miente y no dice la verdad). ¿Porqué? Porque, paradójicamente, Sócrates pensaba que si engañás a la otra persona, te engañás a vos mismo. La verdad implica coraje. Si vos le mentís para quedar bien estás poniendo en riesgo tu relación con el otro; la manera de cuidarlo es decirle la verdad, aún cuando también estés jugándote la relación porque el otro se puede enojar. 

Por último, hay otro riesgo que conlleva el decir veraz: la muerte. Pero de eso hablaremos el próximo sábado.

Para descargar el programa, clickear ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





Lista de temas:

- Cry Baby - Janis Joplin
- Long haired child - Devendra Banhart
- Ay qué pena - Seba Ibarra
- El libro de la noche - Lola Arias y Ulises Conti

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

sábado, 20 de julio de 2013

lunes, 15 de julio de 2013

"La música hay que tocarla, no escribirla", nos dice Marcelo Lupis en una entrevista para descargar + charla teléfónica con el Gnomo de La Filarmónica Cósmica + la F.L.I.A + un nuevo capítulo de la verdad x Oscar Cuervo

Programa N° 406. Empezamos haciendo un breve comentario del concierto de La Nube Mágica en La oreja Negra. Aclaración: por una cuestión de la grabación, al descargar el programa no se escucha ni la apertura ni el tema "Uh Uh Uh" de La Nube Mágica que es justamente el que da el pie para hablar de eso.

Seguidamente, hablamos con nuestro librero de cabecera, Simón Ingubill, porque éste fin de semana se desarrolló en el ex Padelai la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (F.L.I.A). Aprovechamos e hicimos un breve repaso de lo que significa la F.L.I.A, quiénes la hacen y los títulos y autores que allí se pueden encontrar. Una feria que cada vez que se monta le da vida y color a la ciudad, y que ya trascendió los límites de la Capital Federal para hacerse en otras ciudades del resto del país y de otros países latinoamericanos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más adelante entrevistamos por teléfono a Martín Reznik, el Gnomo, cantante y compositor de La Filarmónica Cósmica. El sábado por la noche hicieron una fecha en conjunto con el Botis Cromático. En la charla el Gnomo nos cuenta cómo lo conoció a Botis (escuchen la anécdota porque lo pinta de cuerpo entero) y terminamos hablando de los cambios de músicos que tuvo la Filarmónica en el último año.

Dice el Gnomo: "Yo personalmente me encuentro en un momento en el que estoy disfrutando mucho de tocar, ensayar y estar en un grupo que tiene ganas de estar ahí. Estoy redefiniendo la noción de éxito. Hace algunos años estaba más preocupado por que me vaya bien (entre comillas), entendía el éxito desde ese lugar; el éxito era que la banda sea más conocida. Hoy pienso que estoy tocando con Botis y para mí eso es un éxito increíble. Estoy con gente hermosa que tiene ganas de hacer música y para mi es un éxito."

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y para charlar en piso nos visitó Marcelo Lupis, músico amigo que presentó en exclusiva dos canciones nuevas que forman parte de un proyecto nuevo que incluye a Florencia Ruiz en voz y guitarra, Candelaria Molina en voz y guitarra, Gero Carmona en bajo y contrabajo, y Julián Semprini en batería. La banda se llama Zoológico. Están probando un concepto: "tocar siempre teniendo la idea de la canción pero no tocando arreglos. Siempre es improvisación. Sabemos por dónde va pero escuchamos lo que se está tocando, cuando alguno escucha un armónico de otro que disparó para otro lado, seguirlo (...) A veces es un trabajo que tarda mucho más de lo que uno cree, pero vale la pena", cuenta Lupis. 

Las canciones que toca en vivo son Araña y Zoo. 




Además hablamos mucho del sonido y la manera en que el universo se manifiesta a través de ellos.  Escuchamos música de Togu, la banda que tiene a Federico Lupis como su compositor principal, y de otro proyecto al que hay que prestarle los oídos: se llama Love songs for robots, una banda que interpreta canciones que Marcelo escribe automáticamente y después se tocan de manera improvisada (cuando habla de escribir no se refiere a partituras: "la música hay que tocarla, no escribirla", dice). Escuchen la nota, qué tanto andar contándola! 


Y hacia el final del programa, junto a Oscar Cuervo, seguimos hablando de la verdad. En éste capítulo nos referimos a aquella que para ser puesta en el mundo necesita de un mártir, o sea: que haya alguien que la diga. 

Nos fuimos hacia el siglo IV A.C. para traer a Sócrates, uno de los padres de la filosofía occidental. "Él le daba mucha importancia a liberarse de las falsas opiniones. Uno piensa muchas cosas y no sabe porqué las dice. Son meras opiniones, son ideas ajenas que no tienen demasiado peso en nuestras vidas. Liberarse de eso él lo encontró como una misión", nos dice Oscar.

En aquella Grecia, en un templo en Atenas, el Dios Apolo señaló a Sócrates como la persona que menos se equivocaba en Atenas, cosa que a él le llama la atención porque no se consideraba sabio. Entonces, según cuenta Platón, emprende una indagación entre sus vecinos atenienses tratando de entender qué pasaba. Y no es que decía más verdades que los otros sino que él reconocía su ignorancia y esa era la base de una verdad posible.

La cuestión es que esa misión la transformó en una "práctica de vida". A tal punto que lo condenaron a muerte. El asumió esa condena como necesaria a pesar de que no se consideraba culpable porque entendía que si quería sostener esa verdad debía morir; si no daba la vida en eso, la verdad se venía abajo. "Esa es la gran diferencia con Galileo", concluye Oscar  y promete seguirla la semana que viene. 

Para escuchar el programa entero, clickeá ACÁ.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Lista de temas:

-Uh Uh Uh - La nube mágica
-Cochimó - Coky del Brutto
-Chick Corea y Ringo Starr - La Filarmónica Cósmica
-Araña - Marcelo Lupis
-Zoo - Marcelo
-Simple - Marcelo Lupis
-Esquiando - Togu
-Dump me - Love songs for robots
-Wedding song - Ramiro Osuna
-En la vereda del sol - Serú Girán

sábado, 13 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

Pablo Grinjot en una entrevista imperdible para descagar + Galileo x Oscar (parte II)


Programa N° 405. Arrancamos escuchando música del genial Fernando Cabrera que en 1987 grabó junto a Eduardo Mateo un disco en vivo que -dijimos al aire- es un clásico silencioso. Viene a cuento de la serie de presentaciones que está realizando (solo con su guitarra) en Café Vinilo el 10-11 y 12 de julio. Ahora, hoy, ya! Vale la pena no perdérselo.

Presentamos, también, dos canciones del nuevo disco de Alvy Singer Big Band, Intimidad con extraños. Una de ellas cuenta con la participación especial de Valeria Lynch.

Nos visitó en piso el músico Pablo Grinjot. Acaba de editar un muy buen disco (Grinjot) que escuchamos detenidamente además de hablar de la próxima fecha del ciclo "Hay otra canción" que estará compartiendo con Lucio Mantel el jueves 11/07 a las 21:00 hs en el ND Ateneo.

Estas son algunos de los pasajes de la charla con Pablo que desgrabamos:


Sobre "Hay otra canción" de octubre de 2012


"Ese concierto fue una fiesta en el sentido literal (...) Nosotros fuimos los protagonistas porque éramos los cantantes pero fue una fiesta en el escenario, al costado, en camarines y en el público. Nos dimos cuenta de que había mucha gente que nos acompañaba desde roles distintos desde hace años: periodistas, blogueros, fotógrafos. Fue un ritual, una gran ceremonia religiosa alrededor de esa otra canción. Porque así lo manifestamos: Hay otra canción".

Sobre "Cifra", canción compuesta por Grinjot, incluida en el último disco e interpretada por Fernando Cabrera.


"Hay una aclaración que tengo que hacer (...) Yo a esa canción le puse "Cifra" de nombre pensando que era un cifra, que es un género pampeano hermano de la milonga, hermano del gato, hermano del estilo, etc. Y nada que ver. Un poco más adelante me enteré de que la cifra era otra cosa. Esta canción sería una especie de falso estilo porque el estilo se escribe en décimas y éstas estrofas están escritas en sextas (...) No tiene la estructura específica pero tiene el espíritu de la lírica pampeana. Se llamó "Cifra" por un error musicológico pero en mi defensa te digo que la historia de la música está llena de errores musicológicos (risas). Es una canción que hice en una circunstancia anímica particular, yo estaba buscando rimar en sextas, es una estructura poética que estaba investigando y salió esa canción que tiene un tinte rioplatense bastante arcaico en mi opinión. La canción original tiene otro punteo, que es como nació, pero en el disco tiene una versión con Tomi Lebrero, que fue un día a grabar y recortamos sus mejores puntos (sus mejores tomas) y se armó esa versión que es muy conceptual, medio de música electroacústica. Y después lo invité a Cabrera porque tengo una relación muy afectiva y lo miro como a un maestro. Por cómo es él trata de disimular esa jerarquía pero yo lo tengo clarísimo y se lo digo con el mejor humor que pueda (...) Lo llevamos un día al estudio y fue una experiencia musical extraterrestre. Yo había grabado una voz de referencia y él grabó sobre mi voz de referencia. Hay partes en las que hace una segunda, una armonización sobre la principal. Una semana después volvimos al estudio con Alejandro Kauderer (NdB: productor del disco) a seguir adelante y empezamos a tirar tomas para meter la voz mía y cualquier cosa que yo grabara quedaba peor, así que dije: Loco, que la cante él".



Sobre hacer discos:


"Yo estoy acostumbrado a que somos compositores y productores al mismo tiempo, entonces las canciones se parecen mucho a como lucían en el primer día. Con el trabajo de otra persona se desestima eso y está bueno"

La esencia:


"Lo de la esencia es extraño porque a lo mejor mi esencia, si mis discos anteriores son tan orquestales, con violines... es esa. O sea, eso también es una construcción. Yo no soy una persona que camina por la calle y le suenan violines alrededor. También es una construcción (...) y como uno ya tiene una trayectoria de años y algunos discos, hay algo que parece ser la esencia de uno porque se repitió en ese camino. Y está bien, es lógico que lo sea. Pero yo no sé cuál es la esencia. Una cosa es lo que uno es, otra lo que uno quiere ser, lo que uno quiere parecer, lo que uno muestra a pesar de sus propias intenciones. Entonces cuando viene alguien de afuera, es un músico, lo hace con honestidad artística y con amor por la música que está haciendo, es una oportunidad también para mirarse y preguntarse cuál es realmente la esencia de uno. Al fin y al cabo hay que sacar todo para encontrarse con la esencia de uno, hay que desnudarse. Pero bueno, uno se viste así, un día se vistió de traje y otro de ojotas y bermudas".



El amor por la música:

"Yo puedo jurar que amo la música. Cuando me llegó en forma de música clásica la amé y cuando me llegó como música popular la amé también".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Con Oscar Cuervo seguimos el camino que empezamos a recorrer el sábado pasado sobre la base de un artículo suyo que apareció en su revista Parte de guerra. El título de su nota: Salvar las apariencias. El título de tapa de la revista: Proceso a Galileo Galilei: el que conoce la verdad y no la dice, es un criminal.

Dice Oscar: "Estuve pensando en esa frese y es terriblemente superyoica, es decir: asquerosamente baja linea. En el 99 Parte de guerra era una revista muy baja línea y una frase como esa, tan condenatoria, era un especie de segunda condena a Galileo. El riesgo es que tome un tinte moral: todos debemos decir la verdad en cualquier momento incluso a riesgo de nuestra propia vida".

A lo que se refiere Oscar es a que estuvo pensando en la cuestión de la retractación: "La retractación es un tipo de verdad nueva que se instala a partir de Galileo. En vez de condenarlo por haberse retractado (...) hoy más bien me interesa pensar en la verdad que es un tema que parece sencillo en la vida cotidiana pero que en realidad tiene muchas capas y es muy complejo (...) Yo trataría de entender que una persona como Galileo luchaba contra la concepción de la verdad que imperaba en ese momento. Hablamos de una verdad que provenía de la autoridad, una verdad que ya ha sido sabida y que fue escrita. La idea es que si la dijo alguien entonces es verdad (...) Contra eso lucha Galileo, contra la idea de que la verdad está escrita y hay que remitirse a los libros donde está escrita (La Biblia o Aristóteles). Bajo esa concepción cada generación es heredera de algo que ya está escrito. En ese contexto Galileo representa un crisis de la verdad. La verdad se va a trasformar en otra cosa a partir de Galileo".

La clave, entonces, según Oscar, es que a partir de Galileo aparece la idea de objetividad. ¿Qué significa ésto? La posibilidad de empezar a hablar de una verdad que no depende de la autoridad sino que puede ser alcanzada por cualquiera a partir de determinados procedimientos. "Esa es la base de la ciencia moderna", dice. "No depende de que nadie la diga, no necesita mártires. No es propiedad de nadie sino que es de cualquiera". 

Al decir "no necesita mártires" quiere decir que esta nueva verdad que aparece no necesita de testigos. Mártir es el que da testimionio. Jesús dió testimonio y fue crucificado. Sócrates dió testimonio. La idea era que si no había alguien que diera testimonio la verdad no llegaba a ningún lado, no era instalada en el mundo.  Bien, a partir de Galileo "lo importante es el enunciado y no el acto de la enunciación". Aún cuando exista la retractación, al ser una verdad a la que se llega por otros medios (la ciencia), "es como una fuerza suave que se impone por su propia objetividad".

Entonces hablamos en estos dos programas de tres tipos de verdades: 

- La verdad que proviene de la autoridad 
- La verdad que necesita un mártir.
- La verdad objetiva.

Aclara Oscar, antes de cerrar y retomar el próximo sábado, volviendo al tema de la retractación: "No es que yo adhiera a ésta idea sino que estoy reconociéndola y distinguiéndola de otras". 

El programón para descargar ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de temas:

- El viento en la cara - Fernando Cabrera y Eduardo Mateo
- Por tu fe - Rosal
- Tormenta - Alvy Singer Big Band
- Parada - Alvy Singer Big Band (con Valeria Lynch)
- Niño - Botis
- Los artistas - Pablo Grinjot
- Cifra - Pablo Grinjot (invitado especial: Fernando Cabrera)
- Despedida - Pablo Grinjot
- Amor - Pablo Grinjot
- Supersticion - Stevie Wonder
- La grasa de las capitales - Juan Cruz de Urquiza

miércoles, 3 de julio de 2013

"El que conoce la verdad y no la dice, es un criminal". Último programa para descargar: Los Tipitos + Juan Gelman + el caso Ángeles + Galileo Galilei

Programa N° 404. Empezamos con música de Lou Reed. Les pedimos a nuestros amigos José Massón y Ricky Romero, de Rebeldes Stereotipos, que se queden un rato más para hablar de la tapa que publicó el viernes 28-06 el vomitivo diario Muy, de la factoría Clarín, donde aparece el cuerpo recién hallado de Ayelén Rawson. Allí están nuestras reflexiones que giran alrededor de la ética periodística, los límites y la libertad de expresión. En eso se nos fue la primera parte.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




Revolviendo en nuestros archivos nos encontramos con un cassette de 2006 que contiene una entrevista que hicimos en nuestros estudios con Raúl Rufino y Federico Bugallo, guitarra y bajo de Los Tipitos. Como el próximo 8 de julio se van a presentar en el Teatro Opera y las cosas que dijeron aquella vez nos resultaron relevantes, decidimos compartirlas. Hablan de sus influencias, Sui Géneris, Gardel, los géneros musicales y la libertad que brinda el pop. 

Más tarde hablamos y leímos algunos de los 290 y pico de poemas que están incluidos en Hoy, último libro editado por Juan Gelman, uno de los mejores y más originales artistas que ha dado nuestro país.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





Los últimos 45 minutos estuvimos charlando con Oscar Cuervo. Sobre dos cosas:
1- Destripando lo sagrado, el libro escrito por el bloguero tucumano Aldo Ulises Jarma, que narra desde adentro las historia de los llamados "blogs nac & pop". 
La relevancia que adquirieron los blogs como fuente de información alternativa a los grandes medios creció sobre todo a partir de 2008 y el conflicto con el campo. Ante la imposibilidad de encontrarse con una información verdadera, la mirada de muchos de nosotros viró para encontrar en ellos análisis, detalles y precisiones que hasta por una cuestión territorial -muchos de los blogs más conocidos y confiables fueron escritos desde las provincias- en las páginas producidas desde Buenos Aires no se encontraba. Sirvieron como lugares de resistencia, como trincheras en medio de la niebla informativa. El libro está pensado alrededor de eso y Oscar nos da su parecer.
2- Volvimos a la filosofía. En nuestro afán revoltoso no sólo nos encontramos con el cassette de Los Tipitos. También con la colección de la revista Parte de Guerra (que Oscar co-dirigió). Especialmente el número que tiene en la tapa al director de cine italiano Nanni Moretti y que, además, lleva por título: "Proceso a Galileo: el que conoce la verdad y no la dice es un criminal" (ver foto arriba). 
Nos centramos en el dossier que la revista le dedica a pensar a éste científico que en el siglo XVII luchó contra la postura de la época que indicaba, en el marco de las verdades naturales, que la tierra estaba estática y era el sol quién giraba a su alrededor. Galileo y otros científicos copernicanos empezaron a darse cuenta de que la cosa era al revés. Y lo dijeron. Ante la amenaza de la hoguera por parte de la Inquisición, Galileo se desdice y abjura de sus ideas. Públicamente abjura. Porque íntimamente pensaba que estaba en lo cierto. Y aunque no lo estuviera: parecía estar convencido. Pero ante la posibilidad de que lo quemen vivo prefirió abjurar en vez de morir por su verdad. 

No es el cuento lo que nos interesa. Lo que nos interesa son las derivaciones que genera el acto en el que públicamente se retracta. Lo dice Oscar: "La retractación es el legado galileano a los hombres modernos, una manera de sobrevivir sin verdad".
Para escuchar el programa completo y esa última parte imperdible, que seguiremos desarrollando en los próximos programas, clickeá ACÁ.
Para leer la nota de Oscar que apareció en el N° 7 de Parte de Guerra clickeá ACÁ.
Gracias, buena suerte y hasta luego.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Lista de temas:
- Paranoia K of E - Lou Reed
- Mujeres bellas y fuertes - El mató a un policía motorizado
- Más allá del bien y del mal - Pablo Dacal y Las Guitarras del Tiempo
- Ritornello / La belleza de todo lo creado / Un placer - Juan Gelman y César Stroscio
- Sábados Blancos- Los Tipitos
- Sanctuary - The Seale Family Singers