jueves, 18 de marzo de 2010

Para prestar atención. Comunicado de Plasma.

Mañana viernes 19/3 se cumple un año de la NO reglamentación de la Ley “Régimen de Concertación para la actividad Musical en la Ciudad de Buenos Aires”.

El día 19 de marzo de 2009 la legislatura porteña aprobó por unanimidad esta ley que genera beneficios, exenciones y demás, para músicos y clubes de música independientes de la Ciudad de Buenos Aires.La misma cuenta con un presupuesto que no se pudo utilizar el año pasado por falta de reglamentación y que para el 2010, por este mismo motivo y sin la voluntad del ejecutivo de la ciudad, se volverá a perder.

Esta ley fue impulsada desde la legislatura y los Clubes de Música hace varios años y costó mucho trabajo conseguir su aprobación. El espíritu de la misma es crear una institución dentro del Ministerio de Cultura que otorgue subsidios y genere facilidades para el desarrollo del sector de la música independiente como sucede en otras áreas del arte como Proteatro y Prodanza.

Amigos músicos, Productores, dueños de clubes y público en general, los invitamos a que se informen acerca de esta ley, opinen y saquen sus propias conclusiones sobre este tema que, sin el apoyo de los beneficiarios directos, solo tiende a quedar en un cajón y en el olvido de este Ministerio de Cultura.

Mientras tanto continúan cerrando espacios como pasó recientemente con el Club Lounge y La Vaca Profana, a causa de la inoperancia política y el desinterés por la cultura proveniente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera cada vez quedan menos espacios dedicados a la música en la ciudad y con estas espectativas tiende a desaparecer la actividad en poco tiempo.

Aquí dejamos un link donde pueden leer la ley directamente del Boletín Oficial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3022.html

o bien el enlace al sitio web de Plasma:

http://www.sitioplasma.com.ar/2009/02/ley-de-regimen-de-concertacion-para-la-actividad-musical-en-la-ciudad-de-buenos-aires/

martes, 16 de marzo de 2010

Despertaos!

Por Gonzalo Aloras
levantado de www.gonzaloaloras.com/blog

Como siempre llegará el momento de escribir sobre estas cosas con más detenimiento y más delicadeza. Pero lo idea es la siguiente: lo que ha ido decayendo no es solamente la producción artística sino sobre todo y ante todo, nuestra percepción ante ella. No nos cansaremos de repetir esto ya que creemos esencial para comprender los fenómenos actuales de rechazo masivo ante lo que otrora fuese novedad, cambio y revolución artística. `Nos aburren las películas francesas de la nouvelle vague’ dicen los jóvenes de hoy creyendo defender con ello una nueva visión y un nuevo derecho a experimentar cuando en realidad son esclavos de una depresión generalizada, resultantes de una falta de sensibilidad que les impide comprender que justamente las películas más diferentes, exóticas, raras, densas, lentas o esquizoides, amorfas o experimentales, son y serán siempre las más entretenidas y las más divertidas. Lo mismo en la música y en la literatura. Kafka es pop, divertido y con mucho pero mucho humor. Es nuestra percepción la que en todo caso se encuentra atrofiada por la época y cree no ver en su obra más que la expresión apesadumbrada, sombría y tediosa de un alma automarginada de la sociedad!! El que lee Nietszche sin reír a carcajadas es como si no lo leyese!! Lo mismo en Buñuel, Godard, Zappa, Steely Dan, etc, etc. No daremos el brazo a torcer en esta concepción del arte, la diversión y la sensibilidad. Pues ya no podemos ser engañados. Jóvenes del mundo despertaos!

viernes, 12 de marzo de 2010

Volvemos!!!!





Y si. Ha llegado el momento de volver al ruedo después de un verano antojadizo. Antojo pasó y vuelve PC. Pasó el día a día y vuelve el semana a semana. Y volvemos planteándonos una y otra vez cuál es nuestro lugar en el éter, qué hueco venimos a llenar. Porque algo falta y nosotros intentamos humildemente aportar aunque sea un punto de vista que esté por fuera de los parámetros reinantes.

Hace un tiempo que notamos que había algo a nivel musical –un tipo de sonido, el uso literal de las palabras- que estaba agotándose y decidimos ir hacia otro lugar. Hoy ese lugar -el de la música hecha por músicos de una nueva generación- empieza a ser mirado cada vez más con atención por parte de los grandes medios y nosotros seguimos replanteandonos hacia qué lado mirar. Esos músicos seguirán teniendo nuestra atención. Pero para este primer programa decidimos ir hacia una revisión del pasado de la mano de esos con los que vale le pena dar un paseo y que nos cuente cómo era el comienzo y si es cierto eso que alguna vez dijo Bob Dylan de que el futuro está en el pasado.

Litto Nebbia es ese músico. Yo digo pasado y es absolutamente injusto pensar a Nebbia en esos términos, porque Nebbia es presente puro. Sucede que a través de Melopea acaba de editar una obra monumental de 9 discos con un librito que la acompaña + un DVD que registra momentos de la grabación de esos discos + un libro donde el propio Litto -como ya lo hizo con Una mirada- se atreve a escribir e intervenir en una realidad que adolece de músicos con las agallas como para hablar de algo más que no sea música. Esta semana estuvimos charlando con él en su estudio, gracias a una gestión de Gonzalo Aloras. Está bien hablar de música y nos apasiona,por eso gran parte de la charla giró alrededor de este trabajo que se llama Una Celebración del rock argentino y que le llevó años hasta poder editarlo.Pero también caminamos por otras costas.

Nebbia es de los que se apasiona hablando de música (no saben cómo habla, ni se imaginan hasta dónde puede llegar y toooodo lo que sabe y escuchó) pero que también puede y le interesa hablar de otras cosas. Por eso ocupa el lugar que ocupa teniendo la importancia que tiene. ¿Qué lugar? Un lugar marginal, a pesar de ser uno de los pocos a los que hay que llamar sí o sí cuando se intenta reconstruir la historia de los inicios del rock en nuestro país. Porque rompe el molde de lo que hay que decir y porque nunca se queda estancado en un lugar. Si de antemano está establecido lo que los músicos van a decir, Litto se caga en eso. Y eso lo convierte en peligroso. ¿O sino cómo se explica su poca presencia en los medios?

Nebbia fue construyendo su obra de forma paciente y por prepotencia de trabajo. Pero no en silencio. Mientras otros músicos tocan un disco como si fuera una esponja que se estruja hasta sacarle la última gota de agua, él compone, graba, toca y edita. Edita lo propio y lo ajeno. Para eso creó un sello que se llama Melopea que se ha encargado de editar todos esos discos que quedan al costado de la industria porque los grandes cerebros que toman las decisiones no vislumbran un negocio a partir de eso. Y claro ¿a qué ejecutivo de qué compañía discográfica le puede importar editar al gordo Fats Fernandez si no va a dejar ninguna ganancia multimillonaria?, nos decía palabras más palabras menos.

Litto no piensa en la mosca, piensa en la música y en los aportes que puede hacer a través de Melopea. Desde hace 20 años, Melopea es una intervención política poderosísima. Y también lo es su proyecto de juntar a más de 150 músicos para que canten canciones de los artistas fundamentales de los primeros 10 años.

Los primeros 10 años significa 1963-1973. El disco 1 está dedicado a Los Gatos; el 2 a Almendra; el 3 a Moris, Miguel Cantilo, Roque Narvaja y Arco Iris; el 4 a Manal, Vox Dei y Pappo´s Blues, el 5 Pescado Rabioso, Aquelarre, Huinca y Color Humano; el 6 a Sui Generis, Charly García y León Gieco; el 7 a artistas varios; el 8 a Luis Alberto Spinetta y el 9 a Litto Nebbia. Son 200 canciones cantadas o tocadas por Litto, Gonzalo Aloras, Carlos Buono, Leo Sujatovich, Los Mini Cooper, Willy Quiroga, Andrés Calamaro, L.A Spinetta, Emilio del Guercio, nito Mestre, Jorge Fandermole, Fito Paez, Flopa, Gabo Ferro,Pez, etc, etc, etc.
Mañana -entre otras cosas- estaremos presentando esa caja. Presentando es un decir: nos va a llevar todo el año hacerlo, pero es una buena forma de arrancar.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Otra más y ya van...


Una nueva editorial de LNP. esta vez el problema es que los garantistas se meten con la pistolita inofensiva.

EDITORIAL
Shock

"Una jueza porteña suspendió el uso de las armas Taser (que utilizan un shock eléctrico para neutralizar a un delincuente) por parte de la Policía Metropolitana, porque "son potencialmente dañinas para la salud y hasta eventualmente letales".
Parece lógico. Incluso, el gobierno de Mauricio Macri podría responderle a la magistrada que la Policía Metropolitana no tiene ningún problema, no sólo en no usarlas, sino en entregar estas "mortales herramientas" a los delincuentes, a cambio de que estos hagan lo mismo con sus inofensivas y nada "dañinas para la salud" pistolas .45, rifles de asalto, escopetas recortadas y revólveres de todo tipo con que diariamente asesinan a sangre fría. En fin, otro shock a la seguridad por parte del garantismo"
.

lunes, 1 de marzo de 2010

Guillermo Saccomano y el Malba


"Hay una literatura argentina que me interesa: la de Kordon, la de Briante. Hay un tipo que a mí me parece un modelo notable, que es Belgrano Rawson. Hay otro ejemplo, para mí es esencial, que es Dal Masetto, en términos de escribir al margen de los circuitos de consagración. O Esther Cross. No me interesa ser un intelectual Malba. Parece que hoy es más importante estar en el Malba que en un sindicato. Y creo que esto pasa con la intelectualidad argentina. El cine combativo se da en el Malba, cuando Costantini era uno de los dandies que bailaba con Macri y con Antelo en las fiestas menemistas y, de golpe, ahora es el gran patrocinador de la cultura. Los intelectuales van y se toman el champán del Malba alegremente. Yo creo que cuanto más lejos, mejor. Eso también explica por qué me fui a Villa Gesell hace 20 años".
(en Página/12 16-03-2008)